Apuko Igoera

Arco de Salida y Meta en Zaramillo.
La sexta edición de esta carrera por montaña vizcaína tan especial (puede hacerse el circuito a pie o en bicicleta de montaña) ha batido récords de participación con 600 valientes de diez autonomías diferentes, entre ellos yo...y ha batido también los récords de tiempo establecidos los años anteriores con marcas espectaculares por parte de Ana Conde en chicas y Ionut Zinca en chicos.

                           La salida a pie se produce media hora después de la salida de los beteteros y los primeros siete kilómetros y pico son ascendentes salvo un pequeño tramo de bajada tras el primer avituallamiento donde entramos en contacto por primera vez con el barro, que será el protagonista de la jornada junto a la lluvia y el viento en las tontorras. En el cortafuegos del monte Eretza se producen los primeros piscinazos, un corredor que va a mi par resbala y baja de culo un montonazo de metros para el descojono generalizado, un chico que va en bicicleta vocifera divertido y yo sonrío, el corredor se levanta indemne y arranca a la carrera como un loco, ¡Esto es alucinante! Decir que para los chicos de las mountain bikes resultará una jornada durísima por el barro y no dejaré de adelantar bicis desde el kilómetro cinco.

Salida.
...
Del kilómetro 8 al 16 el terreno es favorable, a veces corremos por pista, otras veces por sendero, también atravesamos una campa herbosa, increíble la de barro que hay, a veces metemos las piernas hasta casi la rodilla en un fango color chocolate, también hay arroyos que debemos cruzar metiendo los pies, y nadie afloja, todos dando el máximo. Después del avituallamiento del kilómetro 16 subimos poco a poco hacia la base del monte Apuko sobre pistas cómodas de cemento y tierra, luego está la famosa pirámide cimera con campas inclinadísimas tanto de subida como de bajada. En la cima un hombre debajo de un paraguas nos anima a grito pelado. El descenso a Zaramillo para cerrar el circuito de 23 kilómetros es salvaje por el barro, algunos corredores descienden andando fundidos, alguno se queja de las articulaciones. Por mi parte acabo la carrera bien de fuerzas y no dejo de correr, otra cosa son los dolores musculares. En Zaramillo el público anima a rabiar, una curva cerrada a derechas y meta.

Entrada en Zaramillo.
                         Ainara me espera sonriente en la llegada, dice que llegamos hechos un cristo de barro y agua, me dice que ha ganado Ionut Zinca, ya me lo imaginaba, además ha batido el récord de la prueba, lo mismo ha ocurrido con las chicas, Ana Conde ha pulverizado el tiempo de Nerea Amilibia del año pasado. La Apuko son algo más de 23 kilómetros y 1100 metros de desnivel positivo, pero yo me quedo con la determinación de los participantes, nadie se arruga ante los descensos de cabras ni ante el barro, la gente aprieta y lo da todo hasta el final, yo también lo he hecho, es contagioso, en algún momento de la prueba pensé que reventaría a ese ritmo pero no lo hice, las carreras también son adrenalina. Al final no es difícil engancharse  a todo ésto.

                         -Distancia:23,24km
                         -Desnivel positivo: 1100 metros.
                         -Tiempo:2h15m
                         -Puesto:125/393

Comentarios

  1. Aupa Christian, zorionak por la carrera y por el blog. Yo soy Gorka, justo el que entra detrás tuyo en la foto de llagada a zaramillo. He encontrado tu entrada por casualidad buscando crónicas de la carrera de ayer!

    ResponderEliminar
  2. kaixo Gorka, la de barro y agua que había, tú!! lo qué gozamos, jeje!! Un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares