La Navarra Verde que nos separa.

Kintoa o El Paraíso.
 Mi amatxi y mi tío Santi viven en Gipuzkoa, para mí es una excusa perfecta para salir de casa y recorrer con bicicleta y alforjas la "Navarra Verde" que nos separa, un universo de hayedos fosforitos, hierba súper-crecida, caseríos y regatas caudalosas.

1 DÍA
Por la mañana las canteras de Eugi dan paso a las hayas exhuberantes de Kintoa, después la carretera baja y baja hasta Elizondo. En Otsondo el cierzo me deja frío antes de pasar calor en los sube y baja de Iparralde, y en el Col de Saint Ignace me compro un Crepe de chocolate. Al final me dará pena acabar la jornada cuando descienda de Gurutze hacia Oiartzun y Errenteria.
Baztan me recibe en Artesiaga...

Castillo de Amaiur, detrás el macizo de Gorramendi.

Río La Nivelle.
Sara y los montes Gorramendi, Alkurruntz  y Arxuria como telón de fondo.
125 kilómetros y +1650 metros de desnivel.

2 DIA
Santi y la amatxi salen a la ventana a despedirse, pensarán que soy un poco raro porque pudiendo ir en coche qué necesidad tendré de ir en bici.. Salgo de Errenteria por el bidegorri de Arditurri, luego subo y bajo Aritxulegi, después el Alto de Agiña, y después el pequeño alto de la Piedad entre Lesaka e Igantzi. En Lesaka por cierto, hay a la entrada un cartel que dice que "Lesaka es zona no nuclear" y me parece muy bien, porque tras Chernobil y Fukushima no podría ser Lesaka. Tras Doneztebe atravieso la comarca de Malerreka, un puerto de casi 25 kilómetros me ayuda a hacerlo, por el camino paso por pueblos preciosos colgados en las montañas como Beintza-Labaien o Urrotz antes de asomarme a la Divisoria de Aguas en los hayedos frondosos del Alto de Orokieta, desde éste el terreno hacia Iruñerria es favorable y es un placer cruzar Basaburua, Ultzama y Odieta, cuando el cierzo empuja en tu espalda y te dedicas a pedalear sin las manos en el manillar.

Agur Amatxi!! Agur Santi!!

El bidegorri de Arditurri atraviesa algún túnel cerca de Oiartzun.

Bidegorri de Arditurri.

En San Antón me saco una foto.


Una Digitalis purpurea en la cuneta!!

Peñas de Aia desde Agiña.

Lesaka es súper-bonito.

Igantzi, al fondo Mendaur.

Puente colgante sobre el Bidasoa.

Beintza-Labaien.

Alto de Orokieta.

Amapola amarilla en Orokieta.



112 kilómetros y +2000 metros de desnivel.

Comentarios

Entradas populares