Piz Boé (3152m) y los tresmiles del Gruppo del sella.

Piz Boé (3152m) y Marmolada (3343m)
Al igual que ocurre en Pirineos con la lista de los 212 tresmiles, en Dolomitas también poseen su propia lista de cimas que sobrepasan esta cifra, en concreto son 86 las que sobrepasan los 3000 metros repartidas en 16 macizos incluyendo al de las Dolomitas de Brenta. En el archiconocido Gruppo del Sella nos hallamos pues, con un grupito de tres tresmiles fáciles de ascender siguiendo la ruta nº 672,  este recorrido arranca de la cima señera del macizo, el Piz Boé (3152m), y desciende al refugio Valon-Kostner.

       El Gruppo del Sella posee una merecida reputación de belleza por los inmensos paredones de roca que sustentan una meseta de paisaje lunar por encima de los 2800 metros. El acceso más cómodo al macizo sería subiendo en el telecabina del Passo Pordoi hasta los 2950 metros del Sass Pordoi. Sin embargo existe un sendero muy chulo que asciende a través de la Forcella Pordoi para los más montañeros. Este sendero fue utilizado por la carrera del pasado mes de Julio en la que Kilian Jornet venció en el pueblo de Canazei tras coronar el Piz Boé.

       Así entonces, parto del Passo Pordoi en mi segunda actividad en Dolomitas con el entusiasmo de quien descubre esta cordillera. Rápidamente salvo el desnivel hasta la Forcella, donde se halla el refugio guardado, y dirijo mis pasos hacia la base del Piz Boé. Antes de acometer la arista del pico me desvío algunos metros para coronar la Punta Joel, a continuación asciendo hasta la cima señera del macizo con vistas impresionantes sobre el Gruppo de la Marmolada. Desde la cima del piz Boé la ruta nº672 me permite encadenar los otros dos tresmiles del macizo, la Cresta Strenta de 3124m y el Piz da Lac Dlacé de 3009. En ningún momento la cresta de estos tresmiles es complicada, son pasos de primer grado y algún tramo sobre el abismo está equipado con cable. Después bajo al Refugio Boé a través de un camino que parte del collado entre los dos tresmiles, de nuevo se presenta un corto paso equipado con cable. El resto de la mañana la empleo en volver a la Forcella Pordoi cruzándome en mi camino con decenas  de turistas que han subido en telecabina y dirigen sus pasos al Refugio Boé, y subiré a la cima de Sass Pordoi para desde ella observar las vistas sobre el precioso Valle di Fassa. El descenso al punto de partida, unos 700 metros de desnivel, se hace rápido por la grava que cubre todo el acceso a la Forcella Pordoi.


Gruppo del Sassolungo (3181m) al amanecer.

El sendero nº627 salva los 600 metros de desnivel entre Passo Pordoi y Forcella Pordoi.

El telecabina del Passo Pordoi sube hasta 2950 metros.

Piz Boé desde la Forcella Pordoi. Atrás quedan las grandes cuestas y comienza el paseo hasta su base.

Cima de la Punta Joel (2945m). Esta cumbre destaca sobre la carretera que asciende desde Arabba a Passo Pordoi.

La cresta final del Piz Boé está catalogada como F+. Algunos pasos están equipados con cable.

Cima del Piz Boé (3152m)

Los carteles de la cima anuncian la posibilidad de coger un descenso alternativo muy interesante por la Cresta Strenta. "Sentiero per escursionisti esperti"

La Cresta Strenta ofrece postales preciosas sobre el Piz Boé.

Los 3 tresmiles del Gruppo del Sella; Piz Boé (3152m), Cresta Strenta (3124m) y yo sobre la cúspide de Piz da Lac Dlacé (3009m)

Pasamanos hacia el Refugio Boé.

El Refugio Boé.

Sass Pordoi (2950m)


Val di Fassa.

 

Comentarios

  1. Zoragarri, Sin duda las Dolimitas son un lugar que todo montañero debe visitar. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena Christian, buenas fotos, tu siguenos dando envidia que nos gusta jajaj
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristian! Oye tengo intención de hacer esta ruta a finales de septiembre pero voy con mi inseparable perra q es como un sarrio... Que te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún problema, disfruta con la perra de esas montañas. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares