Espolón Muganix y Cresta de Aiako Harriak

Primer largo de la vía Erlaitz I
 Asier continuaba enfadado tras la odisea del otro día en la cresta de Gaztelu, allí no había parabolts y la roca se desprendía, así que esta vez venimos a probar el granito compacto de Peñas de Aia, para ello escalamos la vía "Erlaitz I" al Espolón oeste de Muganix. En esta vía abundan los parabolts sobre placas de granito tumbadas, en total son tres largos,  y te deja en la misma cima con buzón de Muganix, listos para encadenar las tres cumbres de Aiako Harriak y alargar así un día precioso de Otoño.
           La visión desde la cresta es sobrecogedora; los alerces se visten de colores amarillos, los hayedos de colores anaranjados y los abetos de verdes oscuros. Además la cresta es entretenida, Asier conocerá el mítico "Paso de la Argolla", un pasito de segundo grado más impresionable que otra cosa, y haremos un descanso súper en la cima más alta de Erroilbide (837m).  De vuelta aprovechamos para bordear la cara oeste de las Peñas a través de la PR entre Aritxulegi y Elurretxe. Y a Asier se le pasará el mosqueo, me dirá que me he portado bien al traerle a un sitio como éste.

Aproximación a la base del espolón.

Una cordada inicia la vía antes que nosotros.

Asier encantado con la excursión de hoy.

Cumbre de Muganix.

Cima de Txurrumurru.

El paso de la argolla.

Bahía de Txingudi y cabezón rocoso de Muganix desde Erroilbide.

El alerce es una de las pocas coníferas que pierde la hoja en otoño, antes de ello sus acículas se viste de colores amarillos.

Cascada sobre Arditurri.

Croquis (http://eskalatzencas.blogspot.com.es

Comentarios

  1. Que buena Christian, esta me la apunto si o si, que manera mas elegante de hacer las 3 cimas si señor
    un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares