Vuelta a la Foz de Lumbier

La ermita de la Trinidad asoma sobre los Acantilados de la Piedra.
 Acantilados de la Piedra y San Adrian son una reserva natural de Navarra chulísima, en ella abundan los roquedos de roca caliza donde nidifican especies como buitres, alimoches, búhos reales o chovas piquirrojas. Los acantilados que caen al norte desde la ermita de la Trinidad de Lumbier son los de San Adrian, aquí había una escuela de escalada hace años en la que finalmente se prohibió escalar, y los acantilados que caen al sur son los de la Piedra, cercanos a la Foz de Lumbier, formando un lugar mágico en el Pre-pirineo navarro repleto de biodiversidad.
            Esta mañana, en la ventana de buen tiempo anunciada (qué otoño más lluvioso), he salido como una exhalación desde el Parking de la Foz de Lumbier (2 euros vale), y he corrido durante casi dos horas haciendo algún alto para maravillarme de la propia Foz y de las formaciones rocosas de los Acantilados, donde destacan dos ventanas naturales preciosas.
            Lugares así me encantan, los accesos no son cómodos y puedes avistar un montón de aves, aquí la piedra caliza se calienta al sol y el ruido de las chovas retumba en los callejones. Al Pre-Pirineo y sus lugares tranquilos y deshabitados les tengo un cariño muy grande.

La Foz de Lumbier es horadada por el río Irati.

Cruce importante de caminos. Aquí abandonaré el Sendero Local.

Primera de las ventanas naturales. El sendero pasa por en medio de ella.

Segunda ventana.

Lugares de correr poco, aun así super-guapos.
Algún buitre leonado pierde plumas.

Un sendero bordea el borde del acantilado.

12,25 kilómetros y 700 metros de desnivel positivos en 1h 45´

Comentarios

  1. Muy guapa la ruta, vaya toque que le da el pasar por esas ventanas...
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    No tendrás el track de esta ruta tan chula. He visto otra parecida en este enlace: http://www.navarrincon.com/arcosdelumbier.htm, pero no se si es la misma. Mi email: carloslopezn@gmail.com. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, gracias por ojear mi blog.

    Respecto a tu pregunta decirte que no suelo guardar traks antiguos, así que no tengo el de lumbier y arcos naturales, sin embargo te adjunto un trak de wikiloc de otro usuario que tiene buena pintaEmoji, cambia muy poco a la vuelta que aparece en el blog.
    Espero haberte servido de ayuda.

    Atte Christian Pau.

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3425223

    ResponderEliminar
  4. Al final he enconteada un track y hoy la he hecho, pero en sentido horario. No sr si hace mucho tiempo que la hicieste, pero el camino desde la ermita hasta que enlaza con el camino ancho que va a la foz, cuesta un poco de seguir, suerte del track. De todas maneras la ruta tiene unas vistas espectaculares.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares