Tentudía y Bonales

Sierra Morena y sus "Pata Negra"
Los Techos de Badajoz y de Huelva, Tentudía (1122m) y Bonales (1053), se hallan a poca distancia el uno del otro en Sierra Morena. Muchos ascensionistas aprovechan la carretera que sube hasta el Monasterio que hay en la cima del primero para acercarse a este macizo y dar un paseo por sus cumbres.

               Sin embargo mi cuerpo pide caña y arranco trotando desde el Embalse de Tentudía, en la base norte de la sierra. Pronto me interno por un sinfín de fincas de cría de cerdo ibérico y me deleito con los ejemplares de robles. Tres cuartos de hora después pongo mis pies en la carretera que sube de Calera de León y enseguida llego a un cruce donde cojo el desvío que rodea la cara norte del Tentudía, hasta acercarme al puerto de los Ciegos y acometer la ascensión por sendero de las dos cimas del Bonales. Resaltar que de las dos cimas, la occidental es el techo de Huelva. Después corro de vuelta hasta la cima del Tentudía, techo de Badajoz, aprovechando un camino ancho que ataja la carretera. Esta cima está coronada por un monasterio de estilo mudéjar del siglo XIII, rico en historia y leyendas, la entrada es gratuita.

Origen del nombre Tentudía:

"A principios del siglo XIII, durante una batalla contra los árabes, el capitán Pelay Pérez Correa, maestre de la Orden de Santiago, al ver que llegaba la noche y no obtenía la victoria, imploró a la Virgen gritando: ¡Santa María, detén tu día!. Y cuenta la tradición que el sol se detuvo en el horizonte para permitir a las tropas cristianas la victoria. El maestre mandó edificar un templo para Santa María de Tentudía."



Contraluces en el robledal.

Cima de Bonales Occidental.

Monasterio de Tentudía, el techo de Badajoz.

Los Bonales desde Tentudía. El Occidental es el techo de Huelva.

El Águila Imperial ibérica está en peligro de extinción, quedan 200 parejas en el sur.

Comentarios

Entradas populares