Cueva de Akuandi 2011

Entrada de la cueva.
Akuandi es una de las cuevas más famosas de Urbasa por su relativa facilidad y su gran belleza. Dentro proliferan las estalagmitas, hay miles de ellas, y si resbalas es posible que alguna de ellas te haga un "txandrío" en el culo, así que prohibido caerse.... Para encontrar su entrada el asunto tiene lo suyo porque la parte de Urbasa donde se encuentra es una llanura plagada de dolinas igual en muchos kilómetros a la redonda, tan solo encontraremos la pista de "Limitaciones" como referencia. Esta pista asfaltada comunica la carretera de las Améscoas con Araba y el Puerto de Opakua, y en su kilómetro 7, tras un paso canadiense, hay que adentrarse en el bosque y atravesar algún raso hasta darse de bruces con un letrero que anuncia la cueva.

       Hace dos inviernos, en otro día de nieve como tuvimos recientemente en la Cueva de Laminatitur, Asier nos llevó a Edu y a mí a esta cueva de Urbasa. Como la nevada era copiosa enseguida se metió por el agujerito de entrada, y los demás le seguimos.

       Tras una sala inicial hay que descender una quincena de metros a una galería inferior, para ello existen dos opciones; montar un rápel o realizar una travesía lateral expuesta y resbaladiza, por lo que optamos por la primera. Después del rápel se atraviesan varias salas y galerías de gran belleza por la gran cantidad de espeleotemas que hay, hasta llegar al lago del final, un lugar precioso bajo tierra con estalactitas delgadísimas en el techo y estalagmitas asomando del agua. De vuelta al exterior nosotros jumareamos la cuerda fijada en el rápel, lo que nos hizo pasar un buen rato. Akuandi es cien por cien recomendable.

Asier y su llave inglesa montando el rápel.

Rápel de Akuandi.

Formaciones curiosas.

Estalagmitas a montones.

Edu y yo flipamos con las formaciones que hay en esta cueva de Urbasa.

Ladeo del lago final.

Asier mete la pata.

El Lago.

Jumareando el murito del rápel.
Localización de la Cueva de Akuandi y otras de Urbasa. (Croquis de la web Espeleogel)
                                                               

Comentarios

Entradas populares