Nasa Alta, el vigía de las Bardenas.

Collado entre Nasa Alta y Nasa Baja.
Las Bardenas son sinónimo de soledad y la carretera entre Tudela y Ejea de los Caballeros es un claro ejemplo de ello. Durante 25 kilómetros la NA 125 no atraviesa ningún pueblo, y serían 44 kilómetros sino se hubiesen levantado las poblaciones de Pinsoro y Valareña en el siglo XX en la vertiente aragonesa. La carretera va elevándose desde los 264 metros de altitud de Tudela hasta los 425 del Portillo de Santa Margarita, en la misma frontera con Aragón. Aquí, el paisaje de la única Reserva de la Biosfera que tenemos en Navarra es alucinante, a veces podemos ver alguna que otra cabaña en el margen de la carretera propia de las aventuras de Lucky Luke, además la cercana Bardena Blanca sirve de escenario a muchos publicistas para el rodaje de sus anuncios televisivos, anuncios que verán muchas personas y algunas pensarán que se han grabado en lugares muy lejanos. Porque las Bardenas son así, hay rincones donde poder fotografiarse y decir que estuviste en Colorado, Turkmenistan o en la Luna.

       La Bardenas Reales se dividen geográficamente en dos grandes regiones; la Bardena Blanca y la Bardena Negra. El Portillo de Santa Margarita se encuentra en esta segunda, llamada así por la orla de pino carrasco, carrascas y sabinas que la cubre. Ainara y yo decidimos dar un paseo por las cumbres bien destacadas al norte, conocidas como las Nasas, sobre el Barranco de Andarregia. Partimos del pequeño parking del kilómetro 18 (hay otro mayor en el 17) y caminamos por una pista que se interna en el barranco a la derecha de la línea de cimas. Este camino ancho atraviesa algunas manchas de pino carrasco hasta morir en el Collado entre Nasa Alta (624m) y Nasa Baja (602m). Desde el collado la visión que tenemos sobre la Bardena Blanca es chulísima aunque el cierzo haga que perdamos el equilibrio, a continuación salvamos los algo más de cien metros de desnivel hasta la cima más alta de las dos a través de un senderito. Sobre Nasa Alta hay un vértice geodésico y la visión puede ampliarse asomándose al cortado de la cara norte. Esta montaña también se la conoce con el nombre de Tripa Azul.

Pino Carrasco, el protagonista que da nombre a la Bardena Negra.
 Para subir a Nasa Baja desandamos el camino de subida hasta el collado, y afrontamos las pendientes del otro lado hasta salir a la cresta, la cual recorremos subiendo y bajando varias cotas, la más alta de las cuales es la de Nasa Baja. Desde Nasa Baja continuamos por la cresta adornada por los mojones provinciales entre Navarra y Zaragoza hasta la base de la última de las cimas del macizo. Esta cota posee en su cumbre los restos del Castillo de la Estaca, lugar de vigilancia sobre el Portillo de Santa Margarita mandado construir en el siglo XII por Sancho El Fuerte para la custodia de la frontera entre los reinos de Navarra y Aragón. Después Ainara y yo descendemos por la arista SE hasta la pista forestal de la ida, a un kilómetro del coche.
         
          Siempre que vuelvo a las Bardenas me hago la misma promesa de volver por lo menos una vez al año, aunque luego por una u otra cosa no sea así, porque es un lugar que lo merece. A mí me encantan los bosques de zonas húmedas y de montaña, disfruto con los glaciares y las crestas de granito, y también me vuelvo loco con las regiones esteparias aunque tengan sus detractores que solo ven belleza en lo verde. Eso sí, lástima de Campo de Tiro.

Ainara súper-feliz de ver el Sol.
El Castillo de la Estaca domina el portillo de Santa Margarita.
Collado entre Nasa Alta y Nasa Baja.
Bloques y arcilla en la cara oeste de Nasa Alta.
Cima de Nasa Alta (621m)
Vértice en la cumbre.
Vistas increíbles sobre la Bardena Blanca.
Cortados famosos en sombra; Piskerra, El Rallón y la Ralla. 
Paisajes que parecen pintados.
Cima de Nasa Baja (602m)
Mojones fronterizos entre Navarra y Aragón.
El Castillo dela Estaca en la cota 593.

La Ribera y sus sotos inundables.

Paseo de 8,5 km y 400 m+

Comentarios

  1. Hola,
    En esta web podéis ver otro enfoque sobre los Pirineos: http://www.mojonesdelospirineos.com
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares