Dunas de Ergg Chebbi 2007

Las dunas de Erg Chebbi.
El Sahara marroquí solo tiene una región arenosa, y ésta se halla a cincuenta kilómetros al sur del Oasis de Arfoud. Esta única región de dunas de Marruecos se llama Erg Chebbi. "Erg" es una palabra de origen árabe que significa región arenosa del desierto. Así pues, Erg Chebbi lo conforman 150 kilómetros cuadrados de arena cercanos a la frontera con Argelia, y las poblaciones de Merzouga y Hassi-Labiad se asientan en su contorno.

         Luis, Albert y yo disfrutamos de un atardecer mágico a lomos de un camello, tras nuestra llegada motorizada al lugar. Después hubo cena humilde en unas haimas en el desierto, y hogueras y cantos árabes y tambores. Ya muy tarde, nosotros le convencimos a Albert para subir a vivaquear a lo alto de la gran duna, 150 metros de desnivel sobre el campamento, y no se amilanó. Sin embargo, mientras subíamos a la duna en mitad de la noche sahariana algo raro le pasó a Albert y se rezagó. Tras esperarle largo rato en la cima,  bajé a su encuentro y me lo encontré en la cresta de la duna nervioso y alterado. "Have you got a Sleeping bag?" Al parecer  se le había caído de las manos su saco de dormir y se lo había tragado la noche mientras caía rodando ladera a abajo. Al final Luis y yo le prestamos las mantas que habíamos cogido prestadas del campamento, y que íbamos a utilizar de almohadas mientras dormíamos en nuestros sacos, y con aquello Albert pudo protegerse del frío del desierto.

       Al amanecer quedamos prendados de la hermosura del desierto, y al descender a las haimas encontramos el saco de dormir de Albert empotrado contra unas plantas esteparias en la base de la duna. Albert nos dio cien mil veces las gracias. Poco a poco nuestras vacaciones en el país iban acabando y pronto tendríamos que despedirnos de Albert en Marrakech. Luis y yo aprovecharíamos nuestro último día en Marruecos para visitar las Cascadas de Ouzoud.

Atardece y Luis está emocionado de montar en camello.

Fuego y ritmos del desierto.

Bonitos momentos.

"Escalando la Gran Duna"

La alegría de Albert y el saco de dormir de color negro que perdería.

Amanece tras el vivac.

Luz especial.

Caravana de camellos.

¿Lawrence de Arabia?

Arena del Sahara.

"Turistas Locos"

Comentarios

Entradas populares