Lizardoia y el Cobro de Irati.

Hayas sin hojas en el invierno de Irati.
 La Selva de Irati es un lugar importante en la vida de sus vecinos, unos viven del turismo que se acerca al bosque, otros se acercan por su propio pie y se enamoran de sus lugares, muchos trabajaron aquí sacando madera, y algunos ponen a sus hijos el nombre de la selva o de alguno de sus términos. Los paisajes que se pueden ver en este hayedo-abetal de 17.000 hectáreas no tienen nada que envidiar a otros que pueden verse en lugares famosos y muy lejanos. Este manto enorme de abetos blancos y hayas de hasta 40 metros se distribuye en una basta extensión entre la Sierra de Abodi al sur, el Pico de Ori al Este, y los montes fronterizos al norte.

            Nosotros dejamos el vehículo en la Presa del Embalse de Irabia con idea de adentrarnos en los misteriosos rincones de Lizardoia. Ainara es novata en este macizo y yo quiero enseñarle algunos secretos alejados de pistas principales o senderos balizados. Lizardoia es el punto álgido del Monte La Cuestión, un macizo integramente bañado por los abetos y hayas de Irati, famoso por los muchos litigios entre Aezkoa, Salazar y el Estado. Actualmente pertenece a Salazar. Lizardoia es un cumbre apartada pero que hará nuestras delicias con su cima despejada al sur, con una panorámica espectacular, aunque hacia el norte el hayedo-abetal tape la visión sobre Okabe y Ahuntzbide. Para llegar hasta la misma, el acceso más cómodo transcurre desde el Puente del río Egurgio, junto a la muga 225, a través del camino ancho de la Regata de Kontrasario hasta un pequeño raso desde el cual remontar la vertiente oeste, bien por el sendero que primero se dirige al refugio destruido del collado norte, o bien por el sendero Directo.

             Ainara disfruta como una enana en la cima, la visión que tenemos sobre el Ori nevado y las cimas boscosas de Akerrería y Malgorras es alucinante. Un alto para coger aire, y descendemos bosque a través al collado sur con intención de volrver al Embalse de Irabia por otro sitio, en este caso por la cara sur del macizo. Disfrutamos un montón pisando nieve y guiándonos con el GPS, navegando por este bosque limpio que nada tiene que envidiar con otros del norte de Europa o América. En media hora larga ponemos los pies en la Casa Forestal, a la orilla del Embalse. Ya solo nos resta recorrer toda la orilla sur y llegar con pena al punto de inicio.
          
Crestas en mitad del bosque.

Nada que envidiar a ningún lugar del mundo.

Sonrisas en la nieve.
La entrada natural a Irati se efectúa desde el Valle de Aezkoa, aunque existen otras como las de Ochagavía, Iparralde o Pikatua.

           Desde el año 2010, viene cobrándose un ticket (en temporada alta) para el uso de las vías de acceso a Irati desde Ochagavia y Aezkoa por vehículos motorizados, en el caso de este último para el uso de la pista hormigonada que comunica Orbaizeta con el Embalse de Irabia, lo cual generó y continúa generando algunas protestas. Tengo que decir, que personalmente me parece de maravilla que los visitantes crean justo o no el hecho de cobrar este precio, de hecho a mi no me gusta que se cobre por todo, sin embargo no puedo estar de acuerdo con muchos de los argumentos en contra, porque la mayoría son falsedades provocadas por la ignorancia, o hechas de manera interesada. Y me gustaría, para terminar, aclarar algunas cosas:

            -El Precio público NO SE COBRA POR ENTRAR EN IRATI, se cobra por hacer uso de una pista forestal particular y sus respectivos parkings. Las pista forestales son para usos forestales, cinegéticos, agrícolas, piscícolas, ganaderos etc. El uso recreativo y personal puede estar sujeto a limitaciones o prohibiciones. (Ley foral 13/1990)

            -La Pista de acceso a Irati desde Aezkoa es PARTICULAR, y el propietario decide hacer con ella lo que las leyes le permitan. El Permiso Público que todos los usuarios de coche pagamos, lo hacemos para circular por la RED PÚBLICA, no por pistas forestales.

             -Una obra civil construida con subvenciones públicas no implica que todo el mundo puede hacer uso de la misma de manera gratuita. Lo mismo ocurre con cualquier ayuda pública. Un ejemplo; uno se compra un coche gracias a la ayuda económica de un Plan Renove y por eso ese coche no pasa a ser utilizado por todos al estar subvencionada su compra.

              -ES TOTALMENTE FALSO que en el resto de Navarra todas las pistas forestales estén abiertas al público gratuitamente. Personalmente no conozco ninguna región de la Comunidad que no posea alguna pista cerrada con la señalización "Prohibido el acceso a Vehículos No Autorizados". Tampoco conozco otras Comunidades Autónomas que mantengan todas sus pistas abiertas, y lo mismo puedo decir de las regiones del mundo a donde he viajado.

Irati no es un bosque virgen como creen algunos, sus 17.000 Has están ordenadas en parcelas. Según la imagen estamos en el Subtramo "a", del Tramo "1", del Cuartel "B".


Un hoyo para cada haya.

Irabia mágico.

¿Los restos de un Tiranosaurus Rex? No, de una cierva.

El Narciso brota en cuanto la nieve se retira a la llegada de la Primavera.
La Reserva Integral de Lizardoia (una de las tres que posee Navarra) se distribuye en la ladera norte del macizo en una superficie de 64 Ha.

             

Comentarios

Entradas populares