Puigpedrós (2914m), el Techo de girona.

Cima del Puigpedrós (2914m)
Girona es una de las provincias conflictivas en lo que a definir su cima más alta se refiere. En ella dos montañones superan los 2900 metros y poseen alturas muy parecidas, son el Puigmal y el Puigpedrós. Hasta hace pocos años se consideraba al primero como el monte más alto de la provincia, sin embargo nuevas mediciones del Instituto Geográfico Nacional le dan más altura al segundo. Así entonces el Puigmal tendría a día de hoy 2910 metros de altitud, y el Puigpedrós 2914. Ambas son dos de las cuatro cimas de 2900 que hay en la Cerdanya.

           La comarca de la Cerdanya es un territorio histórico dividido en dos en 1659, una parte quedó en Francia y la otra entre las provincias de Girona y Lleida. Sus cuatro cimas más altas son por orden de altura: Carlit (2921m), Puigpedrós (2914m), Puigmal (2910m) y Tossa Plana de Lles (2905m). Obviamente, futuros estudios del IGN harán bailar estas cifras. ¿Crecerán algunas? ¿Otras serán más bajas?
         
Estany de Malniu cerca del Refugio del mismo nombre. (3 euros para llegar en coche y 4 para pernoctar en furgo)

Rododendros de la Cerdanya.

Llegando a la cima del Pic de les Molleres.

Cima de Girona.
En la cima del Puigpedrós conoceré a dos montañeros de Sabadell muy majos que se llaman Jordi y Arnau. Ambos tienen en mente la misma ruta que yo deseo hacer, que es encadenar las cimas del Circo de Engorgs desde el Puigpedrós y regresar al Refugio de Malniu por la GR11. Y su compañía se agradece. Entre clases didácticas muy interesantes de como se llama tal o cual montaña hablamos de nuestras vidas. Arnau posee una web muy interesante sobre la TransPREpirenaica en BTT, y aunque se queje de que tiene pocas visitas, es un trabajo muy interesante donde aparecen mapas y perfiles (tomo nota). Jordi por su parte es un gran coleccionista de grandes traves del Piri, ha hecho Cavalls de Vent, la Porta del cel, Bastions y así hasta diez rutas diferentes, de mayor quiero ser como él, y tiene mucho mérito porque tiene una rodilla reventada de cuando hacía trail con moto.

             Encadenamos las dos cimas de Engorgs con vistas preciosas sobre el Roc Colom (¡Qué chulo!) y rematamos ascendiendo a la Tosseta de l´Esquella de casi 2900 metros. De bajada cambiamos la ruta original, que era seguir la cresta hasta la GR11, para descender a los estanys del circo desde la misma Tosseta. Da igual, cogeremos la GR un poquito más abajo y vuelta a Malniu. El sendero bordea la cara SW del Puigpedrós y sus subidas y bajadas lo hacen eterno, por contra la naturaleza que lo envuelve compensa todo. ¡Qué guapos los pinos negros, los rododendros, y los isards de la Cerdanya!

           
Precioso Roc Colom.


Arnau y la Tosseta de l´Esquella (2871m)

Los Pics d´Engorgs van quedando atrás.

Cima de la Tosseta junto a Jordi y Arnau

Bonito Circo de Engorgs.

15 kilómetros y 1200m+


Comentarios

  1. Muy buena, nosotros en agosto también nos vamos a explorar la zona oriental de los Pirineos, que todavía no la conocemos.
    Saludos figura,

    ResponderEliminar
  2. Fletxa Coja de Donibane19 de julio de 2013, 15:40

    Dar tanta puñetera envidia tiene que ser ilegal...

    Búscate un abogado, majo.

    ResponderEliminar
  3. Ruben claro que sí, disfrutar!

    A Fletxa: tengo amigos/as abogados/as que me defenderían gratis, no me hace falta buscar jaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares