Aezkoako Eguna "Orbara 2013"


Imagen aérea de Orbara de la campaña 1956-57.
(Foto sitna.navarra.es)
El pueblo de Orbara celebraba este Domingo el "Aezkoako Eguna", la súper fiesta anual de los habitantes de este valle pirenaico, la cual viene celebrándose desde los años setenta en cada uno de sus pueblos en un orden determinado. Actualmente, es tan precaria la situación económica de la fiesta y de su organizador, "Aezkoa Kultur Elkartea", que algunos ya están planteando realizarla únicamente en aquellos pueblos que posean un recinto cerrado de grandes dimensiones, como por ejemplo Abaurregaina, Garralda o Garaioa,  para la comida popular que arrejunta a cientos de aezkoanos en un jolgorio sin fin, y así evitar gastos de carpa y demás, y no depender tanto del aspecto meteorológico. Sin embargo, Orbara se hizo fuerte el año pasado cuando fue sustituido por Garralda, y los vecinos nos comprometimos, en mayor o menor medida, en colaborar en la organización de esta fiesta en este 2013.

       Porque Orbara es un pueblo muy hermoso del Pirineo, idóneo para una gran fiesta. Asentado en una loma sobre la orilla derecha del río Irati, está rodeado de roquedos fantásticos como los de Urdamieta, Mutia, Petxuberro o Berrendi entre otros, como si de un gran escenario de teatro natural se tratara. ¿Porqué no va a merecer la pena hacer el "Aezkoako Eguna" entre estas peñas y sobre todo, en la entrada natural al Bosque de Irati

Orbara desde Mutiataka. Baba tope contenta.
(2013)

Una visión muy chula sobre el pueblo desde las Peñas de Berrendi.
(2012)

En ocasiones no es fácil poder ver Orbara desde las alturas. Urdamieta en primer término, al fondo Mendizar, Okabe o Mozolo entre otros.
(2013)

Asentado sobre la margen derecha del río Irati.
( 2013)

Orbara desde satélite. Nombres de casas muy chulos.
(Foto sitna.navarra.es 2012)
Y del baúl de los recuerdos, aparecen instantáneas del  último "Aezkoako Eguna" en Orbara, que fue en 2003. Por aquel entonces la carpa de la comida se ubicó en la misma plaza, a diferencia de este año que fue junto al río, y entre otras cosas, hay que decir que el escenario del Acto Central fue un remolque verde con la fachada de Casa Juanarena detrás. 

            Aquel día de Septiembre, la climatología fue muy benigna y los jóvenes del valle servimos en la comida popular en medio de irrintzis, litros de alcohol y gritos de alegría. Recuerdo como si fuera ayer el sonido de la fiesta por la noche, cuando la gente se repartía por el pueblo; la mayoría en la plaza, y algunos buscando la tranquilidad de otros rincones, lo cual está muy bien en un pueblo semi-desierto entresemana y que poseía 59 habitantes censados (Actualmente 43).

El día de los aezkoanos hace diez años. Por aquel entonces se aprovechaba un remolque como escenario.
(Foto Aezkoa Kultur Elkartea 2003)

Juventud de Orbara divino tesoro.
(Foto Aezkoa Kultur Elkartea 2003)

Aezkoanas/os de todo tipo contentos y sonrientes.
(Foto Aezkoa Kultur Elkartea 2003)

Demostraciones de como hacer queso de oveja latxa.
(Foto Aezkoa Kultur Elkartea 2003)
En esta festividad local que une a cientos de personas, hay que resaltar la labor de "Aezkoa Kultur Elkartea" (Asociación Cultural Aezkoa), que hace una labor encomiable en la organización de la misma. El año pasado esta asociación tuvo la brillante idea de crear una comparsa de nueve gigantes caracterizados como diferentes personajes del valle, uno por cada pueblo, y sacarlos a bailar en las grandes festividades. Su presentación oficial fue el año pasado en el "Aezkoako Eguna" de Garralda.

...y los nueve gigantes se presentaron al gran público el año pasado en Garralda.
(Foto Aezkoa Kultur Elkartea 2012)
Y tras este vistazo a otras ediciones, el domingo amaneció en Orbara con Cierzo y sensación térmica baja. Añadir que esta fiesta de Aezkoa no solo tiene lugar durante un día y sus 24 horas, sino que en los dos sábados anteriores hubo también variadas e interesantes actividades, como las visitas a pie del Gaztelu de Latxaga y la Central hidroeléctrica de Betolegi, la Conferencia sobre la Guerra de la Convención dentro de la Iglesia de San Román impartida por Luis Eduardo Osle, la Bertso Afaria del viernes con Aimar karrika y Odei Barroso, la Gazte Gaua posterior y sus conciertos de música punk, el concurso de pintxos y la ginkana amañada del sábado (jaja), o el concierto underground y de buen gusto de Petti un poquito después. 

Alcaldesa y alcaldes de Aezkoa.
(Imanol Elizalde 2013)

Música y Folklore Euskaldun.
(Imanol Elizalde 2013)

Vestimentas locales.
(Imanol Elizalde 2013)

Gigantes y público entremezclados.
(Imanol Elizalde 2013)

Orgullo de padre.
(Imanol Elizalde 2013)

Nervios y Repaso antes de la lectura en el Acto Central. ¡Ánimo Yolanda!
(Imanol Elizalde 2013)
En este animado día, se aprovecha la ocasión para hacer un importante llamamiento a las muchas y variadas administraciones que tienen influencia en el valle. El Pirineo estuvo muy vivo, y sigue estándolo pese a que algunos intenten dejarlo como una yegua muerta olvidada en el monte. El sentimiento de Aezkoa es común al de otros pueblos o regiones de la Cordillera y del Mundo, no podemos dar la espalda a nuestras raíces rurales y a la cultura de los pueblos, elijamos bien a quienes nos gobiernan, o si no hay alternativas interesantes ni inteligentes, elijamos otro tipo de Representación Administrativa. Elegir el cómo, y a quien gestionará nuestras vidas, es demasiado importante como para andar sacando la cara a quien votaste y quien te defraudó con escándalos y políticas dañinas e interesadas, disfrazadas de patriotismo hipócrita. No queremos organismos como la trucha arco iris, es decir, con nombres y presencia  bonitos, pero voraces y destructivos en su comportamiento.

         Evitemos pues, que nuestra tierra quede en manos de otros, porque hay leyes que expropian pueblos y montes deshabitados sin reclamar, como en Itoiz y la sierra de Zarikieta, o la Finca de la Vizcaya en la Valdorba. Hay que evitar nuevos Ainielles. (Ainielle es un pueblo oscense del Sobrepuerto abandonado y ruinoso protagonista de una gran novela: "Lluvia Amarilla") Porque la montaña no solo es un jardín ni un lugar de paseo, aquí hay cultura, arte, personas, naturaleza y costumbres que preservar y enseñar.

Txikis salados en la Plaza de Orbara.
(Imanol Elizalde 2013)
Grupo de danzas en la Plaza de Orbara.
(Foto Irati Irratia)

Público aezkoano entregado.
(Imanol Elizalde 2013)

Mozos fuertes "producto de la casa" para portar y hacer bailar a los gigantes.
(Imanol Elizalde 2013)

Gran ambiente.
(Imanol Elizalde 2013)
El motivo central del Aezkoako Eguna de este año será alrededor del Agua, y algunos lo harán de manera reivindicativa. En nuestro entorno hay mucho agua (gran fuente de riqueza) en los valles y en las fuentes que aprovechan económicamente otras entidades, y no precisamente locales. Incluso, se hará una exposición de fotos que giren alrededor de este motivo, de aezkoanos que manden vía E-mail ¡Mira que hay saltos naturales preciosos de agua en nuestras regatas y bosques! Me acuerdo de las cascadas de la Regata de Erlan o el río Legartza en su desembocadura en el Irati. Igualmente hay hueco en nuestra memoria para recordar el agua embalsada de Egurgio o los pozos secretos de la Regata de Aztapar.

Saltos no muy conocidos en la Regata de Erlan.
(2010)

Rincones llenos de armonía en Irati. ¿Una almuadilla "#"en mitad del bosque?
(2010)

Lo dicho, Aezkoa y su montaña agrupa pueblos y personas, con su historia y fotos en blanco y negro. Aezkoa Kultur Elkartea mostrará algunas de las instantáneas del último siglo hechas en Orbara en el "periódico" "Aetzen Berriak" al lado de noticias, información y escritos antiguos, recogidos de la mano del investigador local Jose Etxegoien Juanarena, y que pondrá en venta en la festividad. ¡Mil esker Jose! Muchos te lo agradecemos de verdad. Anda que no es bonito echar un vistazo a lo que fuimos y lo que somos.

En Orbara también había frontón. ¿A quién se le ocurrió tirarlo?
(Foto Aezkoa Kultur Elkartea)

Gente risueña. Algunos siguen siéndolo a su manera.
(Foto Aezkoa Kultur Elkartea)

Hubo una época en la que Casa Jabat no tenía terraza...
(Foto Aezkoa Kultur Elkartea)

Antes tampoco faltaba la fiesta para desinhibirse. Gran instantánea debajo de la Iglesia.
(Foto Aezkoa Kultur Elkartea)

Parte del Patrimonio Cultural de Orbara gira alrededor de la figura del "Xelebre" Joanes Iriartekoa, un aezkoano de Orbara famoso por sus historias y ocurrencias. Y aunque lo cierto es, que todavía falta una recopilación completa de las mismas, muchos de sus cuentos son clásicos dentro del Pirineo Navarro.

         Con motivo de la creación el año pasado del grupo de gigantes aezkoano, Orbara decidió caracterizar el suyo bajo la figura de este gran artista. ¡¡Gracias Blanca de Iturralde, Miguel Ángel Lorea "el manitas", Eli de Hiriberri, y las chicas de Casa Urrutia y otros/as por esta obra de arte!!

          Pero no solo de Joanes vive Orbara. En sus casas viven y han vivido escultores de renombre como Joseba Burusko, taberneras como Vanessa, Fotógrafos como Gorka Beunza, Rebeldes contra la ocupación castellana como Juan de Orbara en el s.XVI, Mujeres lóngevas como las de Casa Urrutia y Casa Aguerre (¿Qué tendrá ese barrio?), Apicultores conocidos en toda Navarra como Jose Antonio, txirrrindularis como los Lorea (padre e hijos), futbolistas como Josetxo y Arozarena de Osasuna y un largo etcétera de "Xelebres" orbatarras.

        Conclusión: Orbara, como todo asentamiento especial en la montaña, hay que mimarlo y cuidarlo, y qué mejor escusa que una fiesta como el "Aezkoako Eguna".

        Mil Esker a todos.

El "xelebre"Joanes Iriartekoa reencarnado en un gigante que baila. ¡Cómo nos gustan ese chaleco y el libro!
(2013)

Felices y contentos de posar al lado de estos gigantes aezkoanos.
(2013)


Viñetas de 1987 sobre Joanes hechas a mano por Juan Carlos "Xamar" Etxegoien.
(Aezkoa Kultur Elkartea)

Zubialdea y la leyenda del queso que se reflejaba en el río Irati.
(Ilustración del gran Aritz Aroskoa)


Bocetos del gigante echos por un tal Christian. 


Escultura de Joseba Burusko
(Diario de Navarra)

Imágenes costumbristas y de vanguardia en la galería cibernética de Gorka Beunza.
(http://gorkabeunza.com/)
Septiembre Aezkoano: Tiempo de Eguzkilores en los prados.

Comentarios

Entradas populares