Juan Mari Feliu

"Para Christian, Bihotzeko" Dedicatoria de Juan Mari Feliu, que me regalará en el interior de "Pirineos:los 110 tresmiles de la cordillera (1976)", una guía de las montañas más altas del Pirineo cocinada desde su exilio en Lapurdi (1970-1977). Por aquella época Juan Mari trabajaba en una imprenta, y aprovechó la situación para publicar esta pequeña joya, con la  letra escrita a máquina de escribir. 
A principios de Septiembre tuvimos la ocasión de conocer en Orbara a Juan Mari Feliu, historia viva del montañismo navarro, acompañando a Imanol Elizalde y en representación del colectivo "Nafarroa Bizirik", en la visita que haríamos juntos a las ruinas del Gaztelu de Latxaga, quizá una pieza más del entramado de castillos y torres vigía que protegieron nuestras tierras y caminos de invasiones exteriores. El hombre entró al bar del pueblo sin cubrir la cabeza con la txapela que le caracteriza, y por eso de primeras no le reconocí. Después vi que llevaba una insignia de la bandera de Cataluña a la solapa del abrigo y pensé "éste tiene que ver algo con Cataluña y Navarra a la vez, como yo" y dije "coño, si es el Feliu", así que tras reconocerle no tuve más que palabras de admiración hacia su figura mendigoizale y divulgativa, es lo que tiene ser un friki del mundillo este y tener en casa varias de sus guías, que uno flipa de conocer a alguien así mientras el resto de los presentes no tenía ni idea de quien era, salvo Miguel Ángel Landa que ya lo conocía de antes. Si hubiese entrado Carmen de Mairena oLeonardo Dántes los habríamos reconocido a la primera, es lo que tiene el poder de los medios de comunicación sobre nuestras mentes, que reconocemos más o menos a quienes les interesa.

          Los hermanos Feliu provienen de una familia originaria del Pirineo Catalán y de los Alpes de Saboya. Juan Mari nace en Iruña hace 71 años y con una edad de once años se inicia en el montañismo de la mano de sus padres y de su hermano Marcos, nueve años mayor. Marcos es otro apellido Feliu famoso porque entre otras cosas funda el primer grupo de escalada navarro en 1962, recibe la medalla de oro de la Federación española de Montaña en 1969, o escribe esa joya de 200 páginas "La Conquista del Pirineo" en los setenta. Otro de los hermanos, Pedro, pisa la cima invernal de la Gran Aguja de Ansabere por vez primera en 1966, junto a Federico Vega, entre otras "primeras escaladas" de la época. Pedro fallecería tras una breve enfermedad poco tiempo después. Una de las agujas de la Sierra de Alanos lleva su nombre.  Andoni es el hermano pequeño, y un gran amante del Pirineo, el año pasado falleció y sus cenizas descansan en el Collado de Petrechema. Sin embargo Juan Mari no se queda atrás respecto a sus hermanos, y realiza algunas actividades muy importantes; en 1966 bate junto a otros espeleólogos franceses y españoles el récord mundial de profundidad en la Piedra San Martin, y en 1967 protagoniza junto a otros expedicionarios la primera expedición vasca extraeuropea ascendiendo en la Cordillera Blanca de Perú a tres cimas vírgenes. Y no acude a la expedición "Tximist" al Everest de 1974 porque vive exiliado en Iparralde.

           En el campo de la divulgación, es autor de 31 guías de montañismo y senderismo, así como colaborador en varios diarios y participe en charlas y reportajes fotográficos siempre relacionados con la montaña, la naturaleza y la cultura. Además, ha sido máximo responsable del senderismo español y miembro de la Junta Directiva de la FEDME entre 1992 y 2005,  vicepresidente de la "European Ramblers Association" desde 2003, o director de la revista "Caminar" entre 2003 y 2010. Actualmente está inmerso en el proyecto, siempre interesante, de la divulgación de los castillos de Navarra, la mayoría de los cuales se sitúan en cimas de montañas de la Comunidad Foral. En este 2013 ha publicado su última guía "Recorridos a los castillos del reino de Navarra. Vol I", dentro de las celebraciones desde 2012 del 500 aniversario de la ocupación de Navarra.

           Y si algo me ha llamado la atención de la figura de Juan Mari Feliu, es la defensa a ultranza que hace de todo aquello relacionado con la montaña, la naturaleza y la cultura de los pueblos. Y desde muy joven destacó como activista hiperactivo. Así, es encarcelado en 1967 por mostrar la ikurriña en una expedición vasca a los Andes, y vuelve a pisar la cárcel en 1968 tras volver a colocarla en Urbasa. En 1970 se exilia en Lapurdi para volver en 1977 a Navarra. "El deseo del montañero ha sido conocer su propia tierra caminándola, que es la mejor manera de conocer a tu país o a tu propio pueblo. A partir de esa sensibilidad el montañero siempre ha sido identificado como nacionalista, ha sido perseguido."

           Gran conocedor de la vertiente occidental del Pirineo, ayudó a traer de manera clandestina y a través de los altos collados, propaganda izquierdista desde Francia, después ayudó a pasar a gente que exiliaba hacia París, y obviamente, cuando huyó de Navarra en 1970, lo hizo a través del monte.

          En el ámbito de la política, Feliu ha sido concejal del PNV, EA y Bildu.

"Cuando vamos a la montaña estamos en una especie de simbiosis profunda con la tierra (...) La mejor forma de conocer un país es caminando, entrando en contacto con la gente, en plan tranquilo, fotografiándolo desde el punto de vista naturalístico, arquitectónico..." (gerinda.blogspot.com-2011) (Fotografía tomada en la cima arbolada de Latxaga en Aezkoa, autor Imanol Elizalde-2013)

Juan Mari Feliu será autor de casi una treintena de artículos de la revista "Pyrenaica". En 1975, con el artículo "El Pirineo a Debate" señalará que al Pirineo hay que verlo como a un conjunto, y no ceñir nuestra mirada a una u otra región. ¿Estaría sembrando las bases de un futuro país pirenaico?

2ª Edición de "Los tresmiles de la cordillera" editada por el Club Deportivo Navarra en 1978. La lista se completa con 5 tresmiles más, hasta llegar al número de 115. Portada donde aparecen el Midi y el Lurien, y en la contraportada lo hace el cresterío Gran Quayrat-Lezat.

"Pirineos: cifras y datos" Obra de 1986 editada por la librería Muga.
Campaña espeleológica franco-española de 1966 en la Piedra San Martin, donde se logra un nuevo récord del mundo de profundidad, donde colaboraría Juan Mari Feliu. La diferencia entre la sima "Basaburuko Leinzenzat" y el pozo "Aziza Parman" es de 1150 metros, superando en once metros a la Sima de la Berger en Grenoble. (Pyrenaica nº82, año1966)


Expedición Vasca de 1967 a la Cordillera Blanca de Perú (J.M.Feliu a la derecha del todo). Esta expedición ascendería a tres cimas vírgenes de los Andes. Sus miembros son recibidos como héroes hasta que se conoce que la bandera que han hondeado en aquel viaje es la Ikurriña. El presidente de la Federación Española se puso en contacto con la Dirección General de Seguridad del Régimen Franquista para poner la denuncia, y todos fueron detenidos. (Fotografía de Euskomedia)


El mundo subterráneo de la Piedra San Martin, entre Navarra y Zuberoa, posee un tramo que lleva el nombre de "Complejo J.M. Feliu"

Mi primera guía de los Hermanos Feliu (Septiembre de 1996). Increíble Luna sobre Auñamendi. Dos años más tarde completarían las ascensiones a los Monte de Navarra con el Volúmen II.

En Mayo de 2007 publicará una de las más extensas guías sobre montañismo de Navarra. Tras el título podemos leer esta  dedicatoria; "A mis hermanos Marcos, Pedro y Andoni que ya no disfrutan de la montaña"

Su hermano Marcos será autor de uno de los grandes clásicos de la Cordillera Pirenaica. "La Conquista del Pirineo" verá la luz por entregas en la revista "Gure Mendiak" en los años setenta, y después será publicado en forma de libro en 1978, agotándose rápidamente. Tras estar durante años desaparecido de las estanterías de las librerías, será reeditado por la Editorial "Sua" en Diciembre de 1999.
Este libro histórico retrata a aquellos exploradores y escaladores que descubrieron por vez primera sus cimas, rincones y líneas audaces.
En la polémica lista de 212 tresmiles,  el belga Buyse quiso ofrecer un homenaje a la figura de Marcos Feliu rebautizando el Pico Anónimo como Pico Marcos Feliú de 3057m, una cota entre el nudo de crestas del Abeillé y el Pequeño Bachimala. Se dice que tal rebautizo no gustó mucho al navarro. (Imagen de la Web "Komando Kroketa")
Gran enamorado de Iparralde e Irati, Juan Mari trabajará en una fantástica guía sobre Irati y el misterioso bosque de Arbaila, guía que verá la luz en 2007.
Presentando "Recorridos a los castillos del Reino de Navarra. Vol. I." (Naiz-2013)
FUENTES=cazafantasmas3000es.blogspot.com.es/gerindabai.blogspot.com/igertu.blogspot.com.es/www.montañerospop.net/www.komanokroketa.org/www.naiz.info/www.pyrenaica.com/www.rutasnavarra.com

Comentarios

  1. Christian!! Estás hecho un wiki-friki jejeje, buena entrada para conocer a este señor, un referente pirenaico de primer orden. En cuanto al libro de su hermano "la Conquista del Pirineo" es desde luego un título imprescindible para quienes amamos la montaña. Otra cosa: seguro que conocerás la obra de Iñaki Sagredo sobre los castillos que defendieron el Reino, con imágenes interesantísimas de todas las fortificaciones que se levantaron en los reinos de Navarra y Aragón allá arriba de esos montes próximos a nuestra cordillera preferida.

    ResponderEliminar
  2. Añadir que Juan Mari es una persona conciliadora y amigo de sus amigos... y esos amigos de esta parte del estado nos sentimos orgullosos de el, no solo como montañero, si tambien en otros ordenes de la vida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares