El Monte Ollaran sobre Itoiz.

Beortegi y Monte Malkaitz (771m) de fondo.

Aoiz se pone las pilas en esto del senderismo a pie por el medio natural, y apuesta fuerte con la creación de tres recorridos no homologados, que atraviesan sus montes partiendo del casco urbano de esta localidad de origen medieval.

               Ainara y yo tenemos ganas de desempolvar un año más nuestras chaquetas Gore-tex y no hay mejor excusa que acercarse a recorrer uno de estos tres senderos balizados, en el primer fin de semana frío de verdad de la nueva temporada, cuando el cierzo hace que respires frío y limpio los aromas del norte y es mejor que te protejas de su humedad en suspensión, con una capa como Dios manda. Entre las opciones de Axarimendi, Zarikieta y Ollaran, nos decantamos por esta última, sabedores de que tendremos buenas vistas sobre Itoiz y el Pirineo.

El Recorrido de color morado es el del Monte Ollaran y Sierra de San Lorenzo (+/- 9km). Las otras alternativas son Axarimendi (+/- 7km) y Sierra de Zarikieta (+/- 19km)


El Canal de Navarra es una obra hidraúlica de 177 kilómetros que se encarga de transportar el agua del Embalse de Itoiz para supuestamente regar  53000 Has, lo cual, y tras la desintegración del Sector Primario de nuestro país, genera muchas dudas.

Repoblaciones de Pinus nigra en los alrededores al campo de fútbol del Aoiz.

Ainara y su particular forma de estrenar su bonito Gore-tex esta temporada.

Agujeros en la naturaleza.

Primeros metros siguiendo el recorrido del Sendero Local NA-190, anterior al nuevo sendero de Ollaran.

Observatorio de Aves antes de la ermita de San Lorenzo.

Un mirador para aves acuáticas de Itoiz. Llevaros unos buenos objetivos si queréis ver algo...

La Foz de Txintxurrenea fue una de las tres reservas naturales afectadas por la obra faraónica de Itoiz. Detrás el Elke (1297m) y Errazu (1387m)

La Foz de Gaztelu, de nuevo otra Reserva Natural que no importó inundar su base. De telón de fondo Peñas Baxas.
Restos de la ermita de San Lorenzo.

El sendero local de la Sierra de San Lorenzo.

La Clematis vitalba, habitual de nuestras cunetas y bordes de senderos.
 
Itoiz desde la cresta cimera del Monte Ollaran. ¿Crimen ecológico? ¿Sinsentido económico que solo ha beneficiado a constructores y quienes se aprovechan de su energía hidroeléctrica, a costa de endeudar a Navarra?
El montecillo que se ve a la derecha de la presa es el Alduntza (652m) uno de los pocos montes de Navarra a los que no se les puede pisar la cima.

Excrementos de Corzo.



Mugarri en la muga entre Aoiz y Erdozain.

Comentarios

Entradas populares