Steelman X, el Hombre de Acero.

Videos en la web de Vimeo al más puro estilo "Matrix"

Semana convulsa en esto del correr largas distancias. El Lunes nos enterábamos, gracias a Internet, que un reciente estudio hecho en Australia llegaba a la fascinante conclusión de que correr largas distancias alarga la vida, y nada más y nada menos que 16 años. Para ello, la Federation University Australia habría recogido muestras de ADN entre 67 corredores australianos de ultra distancia, y habría obtenido el resultado de que aunque la edad media de los corredores era de 43 años, su verdadera edad biológica era de 27... Es decir, si estas chupado por el ejercicio extenuante y la deshidratación, y tu piel es curtida y arrugada por las infinitas horas de entrenamiento al Sol, aunque aparentes ser más viejo de lo que realmente eres, tu edad biológica podría arrojar un dato demoledor: Osea, por poner un ejemplo, tienes 31 años, aparentas 38 y tu edad biológica es de 21. Y tan es así, (aviso, en las próximas tres líneas me hago eco de una noticia sobre edad biológica encontrada en Google) que esta semana, sin ir más lejos, Carmele Marchante, en un test médico hecho en ese magazine televisivo de dudosa calidad llamado "Sálvame", obtuvo una edad biológica de 55 cuando en su carné pone 67, y aparenta vete a saber tú qué... ¿Correrá Carmele ultras para conservar esa edad biológica tan guay? Y otra pregunta más interesante todavía, ¿a qué edad media biológica se muere uno?

Herald Sun News, ¿la versión australiana de "El Heraldo de Aragón"?


Lo dicho, semana convulsa en el mundo ultra porque también el martes nos enteramos del súper-record llevado a cabo (eso dice él) por Quim Navarro, osea Steelman X para los amigos, en el Camino de Santiago; el catalán logró recorrer A PIE los 890 kilómetros entre Sant Jeain Pied de Port y Finisterre en menos de 7 días, y personalmente me quedé con las ganas de verlo pasar por la puerta de mi casa en Villava porque entre otras cosas era mi cumple y había compromisos familiares, osea recibir regalos (jaja), y estos asuntos no me dejaron. Me hubiera encantado ir un rato con él, ya se sabe, como estoy en época de parón, ir a la par en BTT y observar a este prodigio de la naturaleza (será verdad?). Hay que resaltar que en el trayecto Roncesvalles-Santiago empleó 5 días y 17 horas rebajando en casi un día el mejor registro anterior de el mítico Alfredo Uría. (El año pasado Fernanda Maciel empleó 10 días)

Quim más flaco de lo normal.
Fotografía de "La Voz de Galicia"

La historia reciente de Steelman X arranca con fuego y polémica en este verano pasado. Un tipo llamado Quim Navarro aseguraba haber pulverizado el récord de la Transpirenaica que ostentaba hasta ese momento el no menos famoso Kilian Jornet. Lo sorprendente de este récord, es que lo aseguraba haber hecho porteando 31 kg de peso (al inicio) para hacerla en completa autosuficiencia, empleando 9 horas menos y 55 km más que Kilian, subiendo 7 de las cimas más altas y durmiendo una media de dos-tres horas diarias. Y muchos no se lo creyeron. Indiscutiblemente la parte comunicativa e informativa del proyecto de este súper-atleta  resulta chocante para los que consumimos videos y escritos de trail running de este mundillo, casi monopolizado a nivel internacional por la marca Salomon y otras en menor medida como The North Face o Buff, y el lenguaje comercial que envuelve a éstas. Quim proviene del mundo de la publicidad y hace uso de técnicas de marketing y comunicación que pueden chocar con otras filosofías o puntos de vista, es decir, puede activar en la gente algunos dichosos prejuicios. Lógicamente alguien que plasma en su web y en las entrevistas su enorme amor hacia la naturaleza, llama la atención si al lado aparecen fotografías de él posando con jovencitas con cara de ir sobrao, luciendo cuerpo serrano embutido en ropa de diseño y corbata, o marcando una musculatura y una cabeza rapada que ni Mr. Proper. No me negareis que es  curioso. Algún despistado podrá pensar que con ese seudónimo y esas fotos podría tratarse de un actor de cine porno de lo más cotizado. En algún otro blog lo han llamado "cantamañanas", dicen de él que es un "pufo de puta madre", y otros se preguntan si es hermano de Josef Ajram. Porque es lo que tiene hacer súper-retos a bombo y platillo sin una trayectoria competitiva previa en la especialidad, que sustente todo ésto, que puedes ser carne de cañón independientemente de la veracidad o no del récord. Así somos para bien o para mal.

En su perfil de Twitter.


El caso de Steelman X es un "Expediente X" en mayúsculas, que duda cabe. Obviamente se rodea de gente que le hace buenas tomas cinematográficas y fotográficas corriendo por el monte (como a tantos otros), y le dan apoyo comercial marcas comerciales como Porche Barcelona, Herbalife o Nutrisport entre otras. ¿No sería mucho embolao mentir con estas cosas? ¿Es real que le patrocinan? Porque vale, se puede meter la pata y decir que el Puigmal es el monte más alto de Girona como pone en su web, cuando con las nuevas mediciones del IGN es el Puigpedrós (2914 frente a 2910), o quizá no sea cierto del todo eso de que es el primer ser humano conocido en hacer la Transpirenaica en completa autosuficiencia. Pero no nos vayamos por las ramas y vayamos al lío; ¿está hecho un animal como nadie ha conocido? ¿Son realidad sus récords? Perder casi ocho kilos y llegar con los pies hechos un cristo a Finisterre puede servir en parte como prueba de que sí, aunque siempre habrá uno o unos que digan que durante esa semana el amigo Quim pudo estar fustigándose los pinreles metido en una sauna, o que simplemente no corrió todo el recorrido como ha pasado en el último Tor des Geants con algunos corredores. Para los amigos de las conspiraciones, si lo de Quim es falso, éstos podrán pensar; ¿planeará Quim denunciar de esta manera a otros falsos récords sin jueces ni validadores? ¿Y a parte de su récord (también dudoso, no podía ser de otra manera) del año pasado en los "3 Monts" (275km, 25.000+ y 39h), porqué no tiene registros estratosféricos en pruebas "No en línea" como "Carros de Foc" "Monte Perdido Extreme"o "Portal de Cel"? Y ¿Está obligado a hacerlo?

                 Algo que personalmente me ha llamado muchísimo la atención sobre este catalán de 35 años, son unas declaraciones suyas  en contestación a las dudas de un prestigioso blog de ultra trails tan llenas de datos, que han hecho sorprenderme. ¿Y si es verdad todo lo que cuenta este fenómeno, y muchos no le creen por todo aquello que envuelve su figura? Lo que no me gustó fue que dijera que Kilian Jornet era el mejor en distancias cortas (hasta 300km, dice...), por algo Kilian lleva dos años siendo campeón del mundo de Ultras y muchos no. Y en la Copa del Mundo hay jueces. Es verdad que nadie conoce su rendimiento con peso a la espalda, y que es probable que al atleta de la Cerdanya no le guste la idea, por su filosofía particular de ir súper-ligero, sin embargo le pudimos ver este año con una mochila de 40 litros paseando de manera autónoma por el Himalaya de Nepal, y sacó conclusiones tan bestias como que un ochomil era factible desde Kathmandú con una sola mochila. ¿Porqué Quim no prueba suerte en pruebas como la Spine, el Tor des Geants, o la nueva Petite Trotte a León (300km y 28000+) y calla la boca a más de uno? ¿No lo hace porque está reñido con el mundo de la competición y de los avituallamientos, y con sus logros quiere darnos una lección? Kilian Jornet domina las pruebas de medio fondo y fondo a nivel mundial, también en varios récords de rapidez en alpinismo, y no domina los kilómetros verticales (es el número 2) porque no se especializa en esta disciplina, porque precisamente su polivalencia es lo que le hace especial. No creo que rivalizar con alguien como Kilian le haga obtener más prestigio, quizá le valga para obtener una pequeña notoriedad cibernética, pero le puede resultar contraproducente a la larga. Por eso tendrá que demostrar algunas cosas, porque hacer las Transpirenaica y el Camino de Santiago así es algo muy serio, el resto necesitamos pruebas tangibles para creer y alucinar. Que un tipo de casi 90 kilos haga esto es digno de alabanza, al igual que una ristra de diamantes es digna de admiración, ¿no es verdad que necesitaremos saber que son realmente diamantes para admirarlos?

               Por de pronto ya sabemos que Steelman X se ha comprometido a presentar todos los datos que sean concluyentes. Promete fotos, vídeos y traks, y si no lo ha hecho hasta ahora ha sido porque no ha tenido tiempo y ha estado liado con su nueva web. Los esperamos como agua de Mayo. Necesitamos creer. ¡Quim se nuestro nuevo ídolo! Por otro lado anuncia un ambicioso proyecto deportivo que le llevará por los cinco continentes. Ojo al dato; dice querer hacer TRES OCHOMILES EN UNA SEMANA, o SUBIR EL EVEREST EN AUTOSUFICIENCIA DESDE EL MAR (!!!!!!!!!). El tiempo pondrá las cosas en su sitio. Y muchos ya sospechamos donde se pondrán...

Comentarios

  1. Creo que de tan ambiguo hasta pareces generoso con el "hombre de hierro".

    Sólo hay que ver su Facebook para darse cuenta que no es más que un pufo de márketing barato con 40 o 50 perfiles "fantasma" que le adulan cada post, a parte de aquello tan feo de darse "likes" a sus propios posts y comentarios. En fin, el chaval sabrá en qué líos se mete pero a mí y a cualquiera que conozca un poco el mundillo no nos cuela esas bolas un tío sin ninguna marca anterior conocida en carreras con jueces.

    Mochilas de 30 kilos, si es que... para echarse a llorar de la risa.

    ¡Salud y montañas!

    ResponderEliminar
  2. En contestación a Javi García (quien ha comentado más arriba como anónimo), la constitución de Steelman está adaptada a transportar peso mientras corre: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.365806700185465.1073741830.250024408430362&type=3

    ResponderEliminar
  3. Steelman demuestra sus retos con más detalles que nadie: http://www.steelmanxadventure.com/caso-de-exito-records-de-velocidad-y-autosuficiencia-en-pirineos-de-costa-costa/ . Todos los medios de comunicación le han validado sus pruebas (las mismas que publicaron los anteriores récords), ¿o tu tienes razón y sportvicius, runners world, desnivel, carreras por montañas, sport training, EL PAÍS, Sport, Xarxa de Televisiones Locales, y un sinfín de medios de comunicación se equivocan??? también los médicos que verificaron que perdió 8 kg en 6 días mienten? y sus pies ensangrentados mienten? ¿los vídeos con decenas de testigos que sólo ese día podían estar allí aquellos días también mienten? ¿y los más de 30 colaboradores que atestiguan esos récords también mienten? Que fácil es acusar y difamar de forma anónima por un foro. Me pregunto si os dieran la opción de jugaros vuestro dinero a si es verdad o no, si realmente lo apostaríais, pero, como criticar es gratis… no mencionáis la decenas de testigos, ó que todas las fotos cuadren a rajatabla con las condiciones climáticas y la gente que pasa por allí ese día en concreto. Que varios medios de comunicación como La Voz de Galicia le hicieron un seguimiento durante las 3 últimas etapas siguiéndole varios tramos no cuenta???, ó que el Consello de Fisterra le registre el tiempo tampoco??: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.425187620914039.1073741862.250024408430362&type=1 y mostrar el track en tiempo real al llegar a Compostela, ¿tampoco? https://www.facebook.com/photo.php?fbid=423203021112499&set=a.262648740501262.43392.250024408430362&type=1&theater Todo eso no bastará, a quien no le cae bien, siempre tendrá una excusa para seguir inventando, igual que los seguidores del Barça contra los del Madrid y viceversa… ala, seguid criticando y haciendo mas fuerte al ultrarunner de acero

    ResponderEliminar
  4. Nota de Desnivel:
    Nota*: “Desde este medio le cuestionamos a Quim Navarro por los tracks de GPS que demostrarían todos los datos aportados, pero no fue posible obtenerlos. Así, Navarro nos comentó que de momento prefería no mostrar sus tracks (incluyendo los de los retos anteriores de Monts de Costa a Costa y Transpirenaica) antes de la presentación del documental sobre su trilogía de retos, para lo que todavía no hay una fecha fijada”.

    ResponderEliminar
  5. Hola Christina Pau. Me sorprende que solo publiques la parte dudosa de Desnivel (un 5%) y no el 95% restante ¿otra vez intentando malmeter y demostrando tu mala fé contra steelman? Aquí te paso toda la publicación: http://desnivel.com/carreras-y-raids/quim-navarro-completa-el-camino-de-santiago-en-6-dias-y-18-horas

    ResponderEliminar
  6. Ahhh y sobre Desnivel, el debate se termina rápido: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=423203021112499... El track fue lo primero que enseñó Steelmanx AdventureRunning nada más llegar a Santiago (también fue filmado frente a decenas de testigos). Si a estos medios no se lo enseñó, es porque este medio de comunicación no se lo pidió a otros atletas (algunos totalmente desconocidos), y bien hace Quim en no querer pasar por el aro...

    ResponderEliminar
  7. A ver Steelman, digoooo Anónimo, con este post solo ofrezco algunos datos objetivos haciéndome eco de unos y de otros, nada más. En tu caso yo soy agnóstico, ni creo ni no dejo de creer, simplemente espero el debenir de los acontecimientos.

    Personalmente te entiendo un montón, hace seis años crucé el Pirineo de mar a mar en cinco días y medio y nadie quiso reconocer mi récord. Ojo, lo hice sin mochila, no como tú, y abasteciéndome de los arroyos y las bayas del bosque. Mi política fue la de ser lo más puro y natural posible, aunque hice uso de zapatillas y en un par de ocasiones me zampé los huevos de un nido, todo sea dicho de paso.

    punto 1:malmeter y mala fe no he tenido en este caso, aunque a veces lo haya hecho jugando al mus con los amigos de mi pueblo.

    punto2:el trak que dices que presentó steelman es una foto de un GPS, osea que el debate lejos de acabarse se alarga más y más en el tiempo, como subir al perdido después del aneto y demás con 20kg a la espalda y a la carrera, quizá él busque éso...

    punto3: desnivel y otros medios especializados suelen pedir pruebas, no te equivoques.

    punto4: desde que publiqué el post de steelman x mi blog tiene menos entradas... Al menos sirve para pasar el rato.

    Aio, sin acritud.

    ResponderEliminar
  8. Christina, ¿porqué borras los mensajes que te dejan como la mala persona que eres? Te lo vuelvo a repetir: en tu artículo, has selecciona las imágenes más complicadas (ninguna deportiva de las más de 300 publicadas) y con tus comentarios intentas hacer dudar de ellas, con la máscara de falsa modestia, pero con toda la mala intención. Además, mencionas que tiene fotos con chicas, cuando solo hay 1 foto con chicas (y 15 con chicos) en un evento en la que le saludan unas fans. También criticas que se haga fotos de moda como si ese fuse malo, siempre intento inducir al odio.
    Por otro lado, tus mentiras malintencionas solo hacen que ponerte en evidencia, ya que cuando steelman subió al aneto, llevaba menos de la mitad que en la salida, y hay himalayistas que suben montañas con el triple de peso.
    Tus mentiras ya son vergonzosas cuando dices en punto 4, que tu blog ha bajado, cuando la media de las últimas 10 entradas era de 71 visitas, y en la noticia de steelman tienes más de 900. Tienes más visitas con steelman que con todas las demás juntas. Entiendo que necesites la fama de los demás, y que por tu mala fé, desinformación y poca profesionalidad tu blog caiga en picado en visitas,
    Deberías rectificar en vez de seguir por el mal camino.

    ResponderEliminar
  9. Jood.. qué manía con llamarte Christina si te llamas Christian!!! Felicidades por tu artículo... Aquí tienes un link que puede servirte para pasar un buen rato... Ante todo, no perdamos el sentido del humor, que bastante mal está ya todo... Un saludo

    http://www.youtube.com/watch?v=GzmI1CFGrX0

    ResponderEliminar
  10. Este steelman es patético. Estuve haciendo el camino unos dias despues de steelman y preguntaba a la gente de los pueblos y albergues... Nadie sabía nada de nada.
    No se lo cree badie
    Sólo los perfiles falsos que tiene en fb...
    Deja de dar la bara quim

    ResponderEliminar
  11. Toda la información que se ha ido recabando sobre el "caso" Steelman X se puede leer en este hilo del foro de El Atleta, para que cada cual saque sus propias conclusiones:

    http://www.elatleta.com/foro/showthread.php?154423-R%C3%A9cord-del-Camino-de-Santiago-(menos-de-6-d%C3%ADas)/

    A mí me parece una descarada operación de márketing barato del propio Quim Navarro. Demasiadas cosas no me cuadran desde que conozco el caso, así que personalmente no doy nada de crédito a ninguno de los tres retos que dice haber hecho en "completa" autosuficiencia (Els Tres Monts, la Transpirenaica y el Camino de Santiago).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He podido recoger un poquito de información de este tipo en la zona donde vivo. Justo antes del récord del Camino de Santiago estuvo tres días alojado en el Hotel Roncesvalles y se puso enfermo (gastroenteritis). Además, me aseguran que era un tipo bastante delgado, no poseía la musculatura y el peso que enseña en las fotos, ¿partió hacia Finisterre con la figura delgada que conocemos de su llegada a Galicia?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares