Burcq y Pic de Orristé 2110m y 2115m

Burcq (2110m), una cima preciosa sobre el Collado de Pau.

Hay un lugar en el Pirineo al que tengo cierto cariño porque dos de sus topónimos llevan mi nombre y mi primer apellido, son el Mallo Christian (2072m) y el Collado de Pau. "This is fucking amazing for me!". En 2010, en otro día de nieve como en el de este post, ascendí al Pico Lariste (2186) desde Guarrinza y en el descenso me acerqué a visitar la amplia cima del Marmida (2079m). Y en 2011 trepé directamente por la cara sur (F) del Mallo que lleva mi nombre hasta su cumbre, para a continuación hacer la trave de la arista (F) que lo separa del Larraille (2146m). Sin embargo, en ninguna de aquellas dos excursiones me había acercado a las inmediaciones del Collado de Pau, y por fin llegó el día...

               Los picos de Burcq (2110m) y de Orristé (2115m) son en realidad dos cimas de una montaña bicéfala, separadas por un collado colgado de las nubes 50 metros por debajo y justo al  Este del Collado de Pau. Por este collado, en época de dominación romana, pasaba una de las vías transpirenaicas más importantes entre Bearn y Zaragoza, y posteriormente ha sido y es utilizada como vial en el Camino de Santiago, siendo una alternativa a medio camino entre los pasos de Ibañeta y Somport. Con las primeras nevadas de la temporada sobra decir que estas montañas mostraban una gran estampa, en este puente de Diciembre. Acercarse desde el parking de la Selva de Oza es un ejercicio sano y depurativo cuando el hielo lo cubre casi todo.

Peña Cancias y Peña Oroel sirven de faros a las mañanas para quienes nos acercamos en coche al Pirineo desde el oeste.

Rayos del amanecer que inundan todo.

El Valle de Hecho se despierta bajo una capa de escarcha y hielo.

Peñas del Macizo de Lenito que custodian la entrada a Oza y el Barranco del Infierno.

Puntal de Lenito (2285m)

La Sierra de Alanos se levanta airosa sobre la Selva de Oza, una masa forestal muy interesante repleta de abetos, hayas y pinos, también abedules, tejos y arces.

El Mallo Christian...

La proa de Chipeta Alto (2175m) mola mazo.

Col de Pau en Francia, Puerto del Palo en castellano.
¿Mi apellido significa palo?

Acherito (2358m)  y su estampa alpina.

Dos docenas de sarrios en la ladera del Monte Marmida.

Cresta de los Quimboas, y Mallo Christian..

¡Collado de Pau! ¡Y el Anie!

Lescun y la cuenca de Accous al norte.

Acherito, Sobarcal, Pequeña Aguja de Ansabere,  Petrechema y Gran Aguja de Ansabere.

Algo de cierzo, ¡y yo con dos capas! Pereza por sacar el gore de la mochila...

Cima del Orristé (2115m)

Bergon, la Marere y Ronglet (cresterío plano).

Dos montañeros llegan a la cima de Burcq mientras desciendo por la asista oeste del Orristé.

Acué, Moleta y Collarada desde una perspectiva muy curiosa.

Pinos silvestres, hayas y claros del bosque congelados.

¿Monolito virgen en el Puntal de Valencia?

Luna creciente y bosques que cuelgan.

Buitre leonado.


Cara oeste del Bisaurin (2667m)

Llana de la Garganta y Aspe desde el Canal de Berdún cuando casi no hay luz.
16 km y 1100 m+ de nieve.

Comentarios

  1. Preciosas fotos, no sabría con cual quedarme. Muy majo el repor.

    ResponderEliminar
  2. Eh, yo también quiero montañas con mi nombre jajaja
    Me ha gustado, me lo dejo en la recamara por si tengo que tirar de ideas.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares