La Foz de Iñarbe

Vegetación de ribera y los reflejos de la mañana.
En la vida, las sorpresas que mas me impactan son aquellas que te las encuentras en una situación cotidiana que nunca pensaste que iba a ofrecerte sorpresa alguna. Ocurre con personas que conocías de casi siempre y que de repente te sorprenden con una nueva arista de su personalidad, y ocurre también con el espacio físico que ocupamos y por el que nos movemos. Personalmente me hace muchísima ilusión cuando en un lugar por el que has pasado ciento cincuenta mil veces descubres nuevas formas y perspectivas, y es como si descubrieras otro mundo paralelo. Te hiciste un mapa mental de tu mundo o de tu pueblo que cambia si te asomas a esa loma o mirador al que nunca te asomaste, o simplemente desciendes a esa orilla del río rica en rincones y colores...

          La Foz de Iñarbe, ha sido y es, decorado del viaje a Pamplona de muchos aezkoanos y vecinos de Oroz Betelu. Pasamos por ella un montón de veces al año. Por poner un ejemplo, entre el año 98 que bajé a Pamplona a estudiar hasta el año 2005, que ya me instalé más de continuo en las iruñerrias, calculo que habría pasado en unas 800 ocasiones bajo los farallones rocosos de Iñarbe, por la carretera vieja al principio, por la nueva después, en autobús, en coche, en bici, en autostop, con el lecho del valle inundado por Itoiz, o sin inundar, y así un largo etcétera. 

           Esta vez me apetece salirme de la carretera y echar un vistazo fuera de la misma, porque siempre vemos esta garganta prepirenaica de la misma manera, embutidos en cristal y metal a través de un carril de asfalto y quitamiedos, y resulta que es una de las 38 Reservas Naturales que hay en Navarra, poseedora de una gran riqueza paisajística, aunque algunos no lo crean y digan que a partir de Oroz hacia el sur el paisaje es feo...(de todo hay que oír). Iñarbe es una de las tres Reservas que afectó la construcción de Embalse de Itoiz, y es curioso porque, al igual que las otras dos (Gaztelu y Txintxurrenea), está dividida en dos porciones permitiendo entre ambas efectuar esa modificación del paisaje que es Itoiz, prohibida por el decreto foral 138/1991 si estuviera dentro del espacio protegido. El resto de foces y cortados declarados como Reservas Naturales de la Comunidad Foral no poseen esa porción intermedia sin declarar en el lecho del río....

            El sendero local NA22 arranca de Oroz Betelu y se eleva por la orilla derecha del río Irati hasta que desaparece comido por la vegetación, cerca de la cresta caliza y llena de vegetación que hay sobre la antigua central de Iñarbe. Es un sendero casi olvidado. Después me acerco al cortado y contemplo cómo los buitres leonado van y vienen de las repisas cargados de ramas y hierbas, construyendo el futuro nido (el buitre leonado entra en celo entre diciembre y abril). Debajo de mí, algunas aves acuáticas nadan en el Irati y los coches circulan y sus ocupantes desconocen que otro "bicho" les observa desde las alturas. Iñarbe ofrece líneas de piedra, agua y vegetación de gran belleza, varias peñas se muestran altivas y hay dos cuevas muy chulas. Hay que ver la de sorpresas gratificantes que puede darnos un lugar que prejuzgábamos aburrido, de tanto verlo desde el mismo prisma.

289 ha. entre los términos de Oroz Betelu y Valle de Arce.


Flecha Direccional a la salida de Oroz.

Peñas de formas originales junto al repetidor de tv sobre el pueblo.

La Peña de Urizkain (1062m)

El río Irati. Por él viajan gotas de agua que cayeron en el Ori, en Burdinkurutxeta, en Azpegi...

Por aquí no es, ¿entonces por dónde es?

Mirador sobre la Foz. En frente el monte Lakorri de 1005 metros. límite occidental de la Reserva.

Fauna acuática.

Muchos buitres leonados.
El Plan de Uso de la Reserva prohíbe cualquier vuelo humano en un entorno inferior a 500 metros respecto a cualquier punto del terreno.

El Roble Velludo es el árbol dominante en la entrada norte de la Foz.

Sobre suelos poco profundos con orientación sur encontramos carrascas.

Madroño (Arbutus unedo)

Y pensar que por esa carretera pasamos cientos de veces...

Enorme cueva en la orilla derecha. No hace mucho tiempo un gran desprendimiento cayó desde ella hasta la carretera, lo que obligó a fijar con sirgas y cables el lugar.

A mediodía me acerco a la cueva desde la carretera. Terreno para cabras.

Muy bonito.

La carretera nueva, la vieja, las aguas remansadas de Itoiz y la cueva de Iñarbe.

Cada vez me gustan más las foces.

Peñas Batxas (1145m)
Hace 5 años me las vi para coronar su cumbre desde Azparren.

Luz, azules y vegetación pinchuda.

Un grupo de Ánades remonta el río.

Reflejos.

La Cueva de Iñarbe.

Más reflejos.

Peñas en el circo oeste de Peñas Batxas.

Peñas y carrasca en el circo de Lakorri.

Somormujo lavanco.

Aguas llenas de vida.

El agua de Irati se remansa en Itoiz.

Comentarios

  1. Que buena Christian, como molan esas sorpresas en lugares conocidos y cotidianos, esas sorpresas te las ganas tu porque eres un tio que se te ve que disfruta lo mismo de una montaña alta que de un paseo mañanero por los alrededores del pueblo y eso es la oxtia, saber disfrutar sea cual sea la actividad y el lugar
    un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  2. me encanto ! la verdad que preciosas fotos ! hay que ir a visitar.. mañana viajamos a oroz betelu y nada... a aprovechar y ver la foz de iñarbe !! gracias por tu aporte !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares