Etxauri y el Follón Padre.

Sarbil y la ermita de la cima, Kiriako, Peña de los Canteros, el Huso, el Refugio Marcos Feliu y la Rueca.
Un paraíso para todos.
No sé cómo empezar este post, se han dicho y se dicen muchas burradas sobre cualquier asunto y muchas veces una situación límite o de desacuerdo puede reflejar cómo somos realmente las personas, y en general somos... no sé cómo decirlo, ¿capullos integrales? Para defender la escalada en Etxauri ante la actual amenaza de cierre, hay gente que está diciendo lo primero que se le pasa por la cabeza, y así no vamos a ningún sitio si nuestra idea es defender los intereses de los escaladores. Mi amigo Javiertxo lo dice un montón de veces cuando lleva unas copas de más; "esto solo tiene una solución, pin-pan todos a tomar por el culo, exterminio total, pero todos a la vez, ¿eh? Nada de primero tú y luego yo" (...)

            La regulación de la escalada ha llegado a la Comunidad foral como ya hiciera antes en otras Comunidades, comenzando nada más y nada menos que por Etxauri, una de las mecas a nivel mundial de roca caliza, y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha propuesto una zonificación que desmonta la Escuela de Escalada de Etxauri de arriba a abajo (¿hace falta tanto?), con la consiguiente prohibición total desde el Pirulo hasta Peñarroya, encima de Etxauri pueblo, con la prohibición temporal entre Iraultza y Pirulo, y sin prohibición desde Iraultza hasta el límite occidental del roquedo.

            El problema de la comunidad eskalatzaile de Navarra es que muchos de sus roquedos son espacios naturales protegidos, sin ir más lejos una docena de las 38 Reservas Naturales de Navarra son foces o cortados, y diez de las 17 ZEPAS registradas en nuestra tierra incluyen cortados y peñas. La Peña de Etxauri fue declarada Zona de Especial Protección de Aves en 1991 en base a la Directiva Europea 79/409, la cual expone entre otras cosas: "Cada Estado Miembro tomará las medidas adecuadas para evitar, dentro de las Zonas de Protección mencionadas, la contaminación o el deterioro de los hábitats, así como las perturbaciones que afectan a las aves" Es decir, de la misma manera que un montón de escaladores acusan al Departamento de Medio Ambiente de actuar de manera radical contra ellos, muchos ecologistas podrán pensar (y piensan) que durante años y años Departamento y Comunidad Escaladora han ido de la mano sin cumplir la normativa ambiental europea. Porque claro, las asociaciones  ecologistas también juegan. Y los propietarios del monte también. ¿O es que la gente no sabe que el monte NO ES DE TODOS? (Suena mal pero objetivamente es así)

Agentes que pintan, y mucho, en el problema de Etxauri.

Una ZEPA y APFS de 69 Has entre Peña del Zorro y Jessica.

En Navarra casi la inmensa mayoría de las actividades que se hacen en la naturaleza están reguladas. No se puede cazar ni pescar así como así (lo demás se llama furtivismo), el uso motorizado de las  pistas forestales tiene su normativa, en Pitillas hay senderos que se cierran en época de cría, no se puede acampar como nos de la santa gana, hay carreras de montaña a las que se les ha obligado a modificar el recorrido por la presencia de una pareja de quebrantahuesos por ejemplo, no se puede navegar en determinados embalses y etc etc. Ojo, también hay restricciones para escaladores, que no pueden escalar en Reservas Naturales como Acantilados de Peña y San Adrián (¿alguien se acuerda de la Escuela de Escalada que había cerquita de Lumbier?), o las Foces de Burgi o Lumbier. Una regulación de la Escalada a nivel Foral parece razonable, ¿no? Mi sensación personal es que muchas personas desconocen cómo funciona el Medio Ambiente y la Normativa en la Naturaleza, y se sorprenden cuando se crea la necesidad de regular una actividad que ha crecido muchísimo hasta niveles que masifican. DENA, la Asociación de Escaladores creada para la defensa de la Escuela, está haciendo un buen trabajo arrojando algo de sensatez.

             Etxauri alberga una interesante colonia de buitre leonado y sirve de hábitat para una de las tres parejas de águila perdicera que hay en Navarra, por no hablar del águila real, el alimoche o el halcón peregrino. El llegar a un equilibrio parece razonable, miremos hacia otras Zepas del Estado o de otros países donde se escala y tomemos nota, ¿es necesario un cierre así? ¿o hay alternativas?

             A nivel personal tengo un montón de proyectos en esta peñas para un futuro inmediato y me fastidiaría que lo cerraran todo, es mi sentimiento. Quiero escalar el Huso, quiero hacer la Jaiotze Basatia, quiero disfrutar viendo a la peña escalar sobre octavos y novenos... Y también quiero que aves tan guapas como el águila real, el alimoche o el halcón peregrino estén tranquilas en su hábitat. Hace tres años una escaladora habitual de Etxauri criticó que me gustara hacer vías ferratas porque era mucha chatarra en la pared, y porque te hacían subir por paredes que de otra manera no lo harías (¿y una línea de parabolts no?). Automáticamente pensé en las mil vías de escalada de Etxauri equipadas con parabolts, descuelgues y sirgas y en el razonamiento de la chica (hasta hay caminos equipados para subir a la base superior de la Peña de los Canteros, o para unir el Huso con la base del Kiriako). Conclusión; paz, amor y Desarrollo Sostenible.

La Zona de Especial Protección de Aves de Etxauri va desde El Garrafón Peña del Zorro hasta casi el Sector Jessica. Además, la ZEPA es también Área de Protección de la Fauna Silvestre.

La carrasca, ama y señora de la Zona Media de Navarra.

Petirrojo curioso en el Callejón de las Trampas.

La famosa hiedra del Callejón de las Trampas.

Buitre leonado sobre una repisa en la Este del Balcón.

El Cerviniko...

Descuelgues y sirgas.



Aterrizajes y despegues.



Pasillo natural de acceso al Balcón y Peña de los Canteros. En la cima del Balcón encontramos los restos del Santuario Prehistórico de San Kiriko, un yacimiento misterioso en forma de altar donde hacer ritos...

Escaleras de acceso al altar. Algunos expertos datan al lugar de la Edad de Bronce.


Chimenea entre el Kiriako y la Peña de los Canteros.
 Por aquí transcurre la vía normal a esta última.

Ruscus aculeatus.

El Huso.

Refugio Marcos Feliu.

Abundantes nidos entre la Pared del Boj y La Mano.

Chova piquirroja.

Una vista sobre Peña Granada, El Cerviniko, El Huso, Aguja del Ojo, el Balcón y Peña de los Canteros.

Iruña y el monte más alto de Navarra...

Soum Couy, Auñamendi, Peneblanque, La Mesa, Mouscate, Baigura, Belogain, la Clínica Ubarmin, la Catedral, Donibane, Barañain...

El ORI, Lakarri y Pausaran.

Precioso Sector Kale Borroka. En estas paredes se han escrito varias de las páginas sobre escalada deportiva más importantes de la historia. En 2007 Patxi Usobiaga escala "Bizi Euskaraz", el primer 8C+ a vista de la historia equipado por Ekaitz Maiz. Y en 2011 el escalador checo Adam Ondra encadena dos 8c+ a vista en el día. Este sector posee varios 9a.

Vías de un largo largas y aseguradores a varios metros de la pared....

Escalada en top rope para ensayar.

Escaladores y fauna local...

Vías desplomadas y con poquitas presas. Si escalas menos de 7b+ no vengas a trepar a Kale Borroka.

Chorros de agua.

Apretando.

Cormoran en Ibero.

Cormoranes en el Arakil.



Comentarios

  1. Buenísimo:
    http://desnivel.com/escalada-roca/accesos/la-regulacion-de-la-escalada-en-etxauri-una-vision-del-conflicto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares