Puntal de Secús 2514m

Puntal de Secús (2514m) y Puntal Norte de Secús (2442m).

El sábado pasado me quedé alucinado de la de gente haciendo esquí de travesía que había en Lizara. El parking del refugio guardado se llenó de coches y había que aparcar a un lado de la carretera en los últimos cientos de metros de la vía. Hacer travesía está de moda. Para que veáis cómo han cambiado las cosas, hace una década y media lo practicaba menos gente y algunos montañeros clásicos llamaban a los freeriders "palilleros". Algún invierno de éstos me voy a pasar al mundo de los esquís, aunque lo veo bien caro... Al menos, mientras se pille la nieve transformada de la mañana algo durita, siempre se podrá hacer algo bien rápido sobre botas si tienes caja, corazón y piernas... Si no las tienes, podrás auto-engañarte pensando que sin esquís no se sube a ningún lado, como hacen algunos.

           En pocas horas asciendo y desciendo del Puntal de Secús (2514m) absorto por el paisaje nevado y haciendo fotos a discreción. Hay buen paquete de nieve en la montaña, y es una gozada echar un vistazo a los Picos de Bernera y Bisaurín, observando a algunos montañeros en este último pico escalar su Cara Norte o su Arista Nor-Este. En el ascenso me desvío para conocer el Puntal Norte de Secús (2442m), una de las muchas cimas de la Sierra de Secús que se asoma a Aguastuertas, y con una arista de nieve merengue para mi disfrute. A continuación me entretengo remontando la inclinada pendiente norte del Puntal de Secús, también conocido como Peña del Mediodía. Hacia el Oeste el Pico de Ori y otros aparecen envueltos en una nubosidad misteriosa... Es época de desbroce en los pastizales de Aezkoa e Iparralde.

Punta del Bozo y Picos de Bernera desde Plana Mistresa.

El Puntal de Secús cada vez más cerca.

Cara norte de Fetás (2539m).

Estampa invernal del Bisaurín.

Dos esquiadores remontan la loma oriental del Puntal de Secús. Se puede ver a dos montañeros en la Antecima Este del Bisaurín y a otros dos en el collado entre esta antecima y la cima principal.

Gran porte triangular.

Pico Alto de la Portaza y Cúpula de Secús, ¡qué cimas más chulas!

Un descenso de 30 metros y un ascenso de 100 y llegaré a la cima del Puntal.

Como para no estar contento...

Orimendi y la calima producida por los desbroces a fuego del Piri más occidental para la regeneración de pastos.

El pico de Arlet.

Mágico Sesques, uno de mis montes favoritos.


Comentarios

Entradas populares