Correr con Raúl Roda

Cima de Ezkaba.
El otro día, en la Media de la Higa de Monreal, Raúl Roda "se famó" en el mundo del Trail Running navarro realizando uno de esos descensos para el recuerdo. El angelico pasó quinto por la cima, a un minuto de la cabeza, y como alma que lleva el diablo se plantó en Monreal adelantando a todo quisqui cual corzo. El tipo del micrófono que narraba la carrera en Meta, ni siquiera se sabía su nombre a la hora de nombrar al nuevo campeón navarro de Carreras de Montaña cuando cruzaba la Meta. Quizá para algunos fuera una sorpresa, pero para algunos otros, pues no, al fin y al cabo el año pasado hizo segundo en dos carreras de montaña (Irati y Crestas del Infierno partiéndose el cobre con tipos duros como Arrieta y Apillueto), y es habitual verlo en el podio de la Copa de España de Triatlón Invernal (el año pasado fue tercero de España en Alto Campoo). Hace años casi pasa a profesionales de ciclismo en un buen equipo, tenía mucha clase, y nunca olvidaré el examen de sentadillas que hicimos estudiando en Pamplona en aquella época, cuando el tipo se cascó más de mil seguidas. Inolvidable cómo nos "fallaban las piernas" en la villavesa en el viaje de regreso a casa...

         Así que cuando me mandó un mensaje de whatsapp la otra tarde para quedar a correr tuve mis dudas, "espero que estés aún jodido de la Higa y vayas a estirar las piernas". Porque ya se sabe, ir a trotar con uno de estos elementos es un entreno de calidad de la hostia. Al menos, mientras subíamos a Ezkaba iba pensando que Raúl era humano, ¡si hasta se trae camelback para ir bebiendo!, y yo que me pensaba que estos piezas no bebían agua y pegaban mordiscos a los pinos para llevarse algo a la boca. En la cima me cuenta "Pau, tengo un dolor aquí en el pie, me molesta al bajar ¿qué coño será?", "A ver titán, no han pasado ni 72 horas de tu slalom en la Higa y hace diez días te cascaste las Tres Ermitas en 7h30, lo normal es que tengas alguna molestia, ¿o qué? ¿Ya vas al podólogo?", "¿Qué coño es eso?"... Más tarde me contará que al día siguiente tiene pensado ir a hacer series y el viernes tirada larga, después, subiendo al monte Ohiana le diré que se adelante y me espere en la cima, arrastro un puto catarro que no se me va ni a tiros y con la fama de pupas que tengo, no sé en qué acabará todo ésto... 

         Bueno, avisados están sus futuros rivales en Irati y la Camille, alguno ya se habrá percatado de que baja muy bien y de que habrá que "achucharle" en las subidas, lo cual lo veo difícil porque como Raúl se centre en las carreras de montaña y afine más todavía, lo tienen jodido hasta subiendo. Ya sé que la Camille es Campeonato de España y que habrá muchos gallos, sin embargo nos servirá como referencia para ver su nivel en comparación con ellos, ¿será el primer navarro en meta? ¿Regulará y llegará con fuerzas a la cima de Ezkaurre como para hacer el récord del descenso? Porque está muy bien el Memorial Iñaki Ochoa de Olza en el ascenso a Ezkaurre, pero igual de fantástico sería cronometrar los últimos kilómetros a Isaba en descenso y llamarlos el Memorial del Sarrio Supersónico, por poner un ejemplo, de hecho en Cataluña ya se celebran descensos verticales. 

         Raúl cuídate. Y recuerda, cuando en tu agenda ponga "entreno de descarga", "de relax" o de lo que sea pero parecido, avísame para que ponga en mi agenda "entreno de calidad".

          
Raúl Roda y Laura Sola, "Pirineo Power".
17,5km y 750m+


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares