El pueblo más alto de España. Peñarroya 2009.


10 Km por la Sierra de Gúdar.

En 2009 me acerqué a la estación de esquí de Valdelinares en uno de mis viajes por la Península, para conocer de primera mano el gigantesco vértice geodésico del Peñarroya, Techo de Teruel a 2028 metros de altura. Por entonces conducía un opel vectra de segunda mano, por el que pronto me darían más dinero con el plan renove del dinero que me costó. Sus asientos traseros podían reclinarse del todo, y así, me ofrecía un interesante rincón "lata de sardinas" para dormir de lo más recogido. La mañana del mes de Diciembre que amanecí en esta estación del Sistema Ibérico me encontré con una bonita nevada cubriendo mi vehículo y la carretera. A continuación me interné en la ventisca y la niebla que cubría la Sierra de Gúdar, acercándome primero a pie al Collado de la Gitana a través de un sendero señalizado y subir después hasta el Collado de la Imagen donde hay un cruce de pistas. La pista cubierta de nieve que arrancaba en dirección oeste fue la que me hizo ascender hasta el techo de Teruel, inconfundible pese al mal tiempo, gracias a su torre de piedra que eleva el vértice geodésico de su cima por encima de las copas de los árboles. Simplemente espectacular, y me vino al recuerdo el vértice de Pagadiandieta (839m)sobre Oskotz, en Navarra. Aquella mañana de Diciembre hubo un cartel de la carretera entre La Virgen de la Vega y Valdelinares que me llamó mucho la atención y que decía así: "Valdelinares, Municipio más alto de España, 1692 metros". ¿No era Trevélez el pueblo más alto de España?

Carteles anunciadores en medio de la nevada.

Vértice gigante en la cima de Teruel.
Imagen del Blog "Anda con Tío Canya"


Pueblos agrestes y salvajes en la meseta turolense.

Las casas más altas de Trevélez no llegan a los 1600 metros.

Al volver a casa en Navarra buceé en la Red todo lo que pude y más sobre este tema y descubrí cosas interesantes. Para empezar quiero aclarar que no es lo mismo hablar del pueblo-cabecera de un municipio más alto de España, que hablar del núcleo de población más alto de España (Al menos diez edificaciones formando calles y plazas, según el IGN). Un ejemplo claro es Pradollano en la Estación de Sierra Nevada, en Andalucía, que situado a 2078 metros de altitud es el núcleo de población más alto de España, pero que sin embargo no se considera pueblo más alto del país porque pertenece al municipio de Monachil (792 metros) Tampoco este post hace referencia al Término Municipal más alto de España que sería el de La Orotava en Tenerife y su Pico Teide, y no el de Trevélez, que sería el más alto de la Península con el Pico Mulhacén, y compartiendo este honor con los términos municipales de Capileira y Güéjar Sierra. Entonces, de lo que hace referencia este post y los datos del Instituto Geográfico Nacional es del PUEBLO-CABECERA DE UN MUNICIPIO MÁS ALTO DE ESPAÑA. Es decir, el pueblo con Ayuntamiento e Iglesia y con todos los sacramentos, más alto de España. Y aquí es, sin ningún género de dudas, donde encontramos a Valdelinares como el primero de la lista. A continuación los diez que el Instituto Geográfico Nacional destaca como los más altos de España:

1-Valdelinares, Teruel. 1692m
2-Griegos, Teruel. 1601m
3-Gúdar, Teruel. 1588m
4-Bronchales, Teruel. 1575m
5-Meranges,Gerona 1539m
6-Hoyos de Miguel Muñoz, Ávila. 1534m
7-Navarredonda de Gredos, Ávila 1523m
8-Guadalaviar, Teruel. 1521m
9-Navadijos, Ávila. 1520m
10-San Martín de la Vega de Alberche, Ávila. 1517m

*Trevélez, Granada. 1472m
**Rubió en Lleida (1687m) y Navasaquilla en Ávila (1648m) son núcleos de población que no pueblo-cabecera de un municipio.

        Ojeando Internet es increíble la de apreciaciones rocambolescas que podemos encontrar de vecinos y simpatizantes de uno u otro pueblo al respecto, defendiendo que el suyo es más alto que el del otro, o que el de allí no es el más alto de España ni de broma. Todo ésto me hace recordar con nostalgia las discusiones que solíamos tener cuando éramos niños en el autobús del colegio en el Pirineo Navarro. Por aquel entonces era muy, pero que muy "cool", vivir en un pueblo más alto que el de tus compañeros. A nosotros, que éramos de Orbara (763m) nos ganaban fácil los que venían del Valle de Erro, Auritz-Burguete o Roncesvalles, sin embargo los de Abaurrea Alta (1039m) ganaban a estos últimos y a todos los de Navarra sin siquiera enseñar musculatura.

        En Youtube existe un vídeo que explica muy bien la rivalidad entre algunos de los pueblos más altos de España que se lleva la palma. En él, un aficionado a los deportes de contacto nos explica que Trevélez es el pueblo más alto de España y para ello se ayuda de fotografías y datos. Entre otras perlas, el muchacho asegura que la localidad de las Alpujarras posee 1700 metros de altura (???) siendo igualada por el pueblo andorrano (???) de Soldeu... Entre los comentarios del vídeo, que ha recibido más de 7000 visitas a día de hoy, se pueden leer afirmaciones tan interesantes como "la inscripción de Trevélez es falsa, sólo podéis presumir de jamones", "Os faltan 100 metros para llegar a Valdelinares. Quizá con una nueva burbuja inmobiliaria...", "Tú eres tonto, tío, Valdelinares es una estación de esquí como Pradollano", o "A los subnormales de Valdelinares, pues veniros a esquiar a Sierra Nevada, que por allí he escuchado que regular regular. ¿No tendréis la montaña más alta de la Península, no?"

       


Comentarios

Entradas populares