Hacer un cuatromil en Suiza y dormir en Navarra 2010



Alphubel desde Saas fee.
Definición de MAÑANERA: Dícese de toda aquella actividad montañera corta en horas de duración, suficiente para saciar el síndrome de abstinencia montañero. En el 99,99% de las ocasiones acaba con una copiosa y suculenta comida en el valle. Apta para la inmensa mayoría. Actividad muy recomendable para iniciarse en el montañismo.

           En 2010 aprovechamos nuestro último día en la cordillera alpina para hacer una visita relámpago al país de las cuentas bancarias secretas, famoso los últimos años por poseer clientes tan interesantes como el señor Bárcenas, el señor Ruíz Mateos o el hijo del mismísimo Jordi Puyol, es decir, estamos hablando de Suiza. Allí, el valle de Saas Fee, que es uno de mis lugares favoritos, y es una alternativa menos masificada que el archifamosísismo y cercano valle de Zermatt, y debajo de un circo de cuatromiles sencillos de ascender alucinante, fue nuestro objetivo. Pin y yo decidimos hacer una rápida mañanera al Allalinhorn (4027m), "El Cuerno de la Fuente", desde la estación del metro alpino de Mittel Allalin. Fue una de las actividades en montaña más caras por hora que hemos realizado nunca, ya se sabe, teleféricos carísimos y el parking o zona azul entre hórreos de Saas Fee... Al menos fue una despedida de nuestro viaje relámpago alpino inolvidable. Cramponear por el collado helado de Feejoch, observar el mundo de grietas y hielo del Alphubel (4208m), ver en la distancia cositas tan bonitas como el Weisshorn (4506m), y coronar un cuerno de cuatromil metros como el Allalinhorn no se hace todos los días.

            Tampoco se hace todos los días una montaña en Suiza y se vuelve a dormir a la cama de tu pareja en Navarra en el mismo día, tras cruzar dos terceras partes de Francia en coche, porque éso es exactamente lo que hicimos. Fue hace cuatro años, y aun no me olvido del cansancio que padecimos mientras conducíamos entre los maizales de Iparralde, acercándonos a Luzaide desde Orthez y atravesando la noche veraniega y calurosa del País Vasco Francés, un viaje atemporal y hechizador uniendo en media jornada una alta cresta de Suiza y los valles exuberantes de la Baja Navarra al pie de los Pirineos....

Allalinhorn desde Saas Fee.

Pequeña Variante final en forma de cresta en la vía normal desde Mittel Allalin.

El Weisshorn, decorado de muchos sueños...

¡Cima!

Croquis de la web de Madteam.

Comentarios

Entradas populares