Cimas de Peñartea.

Cielo del oeste encendido.
Si eres de Iruña-Pamplona y lo que te gusta son los lugares rocosos, hay dos lugares próximos a la city ideales para dar rienda suelta a tu espíritu escalador, trepador, o paseante entre paredes y miradores; Peñas de Etxauri y la Foz de Peñartea. El lugar que nos ocupa en este post, Peñartea, es un lugar famoso por ser esa Escuela de escalada conocida como "El Carrascal", pero que no es tan famoso para otro tipo de actividades, aunque ofrece rincones para correr o caminar muy interesantes. Nosotros la otra tarde disfrutamos del atardecer mientras cresteábamos por las cimas que cierran esta Foz por el sur y dimos rienda suelta a nuestro espíritu mendizale, maravillados por las luces y colores cálidos de la Zona Media de Navarra.

          Es importante decir que la Foz de Peñartea y la vecina Peña de Unzué son dos de los últimos Paredones de piedra caliza que hay hacia el sur en nuestra Comunidad Foral, si bien es cierto que la Sierra de Leire y la Sierra de Codés son  ligeramente más meridionales, a partir de estos tres macizos de rocas calcícolas, se extiende la llanura navarra hacia el río Ebro. Ainara y yo empezamos en el parking de escaladores y ascendemos paralelos a la pared de la Foz. Pronto atravesamos la base de varios sectores de escalada de nombres geométricos o faunísticos, así van pasando delante de nuestros ojos txokos y rincones como la Plaka, el Cilindro, la Cobra, el Elefante pequeño y el Elefante Grande, el mítico Lagarto y la Lagartija. En la base de la Lagartija, el cómodo sendero de escaladores que seguimos pasa a convertirse en un terreno de navegación entre coscojas y bojes empotrados en las grietas y repisas de piedra caliza, de lo más interesante. En un santiamén ponemos los pies en la cresta y nos desviamos hasta la próxima cima de Urraun (819m). A continuación desandamos parte de la cresta y seguimos los mojones que nos llevarán hasta el pasito divertido del día, un resalte equipado con una cadena, y que nos acercará a las inmediaciones de la cima más alta del día, Peña del Abrigo (916m). ¡Qué vistas sobre Peña Unzué!

             En el descenso visitamos la cercana ermita de San Bernabé y cruzamos los pinares de la cara Este de la Peña del Abrigo, hasta salir al camino que une Unzué pueblo con el parquing de escaladores que seguimos hasta cerrar la circular en mitad de una explosión de amarillos, rojos y naranjas. Simplemente precioso, y a la vuelta de la esquina...

Maniobras militares en el sector La Placa de Peñartea.

Sector La Cobra.

Kuku!

Soleado sector Pachá.

Escalada en el Monolito El Elefante.


El Lagarto, buque insignia de la Escuela de Escalada.

Cordadas de escaladores guardan distancia de seguridad con los militares....

Diminuto escalador.

Acceso un poco complicado desde la base de La Lagartija hasta la loma de la sierra.
Al fondo, Peña del Abrigo.

Canteras al norte.

Autopista al oeste.

Paso con cadena.

Ainara en el Paso de la Cadena.
Detrás el monte Urraun.

Cortados a la izquierda.

Peña de Unzué.

Últimos metros antes de llegar a la cima de Peña del Abrigo.

Monolitos en la vertiente norte de la Peña del Abrigo.

Pose cimera...

La Higa y Alaitz.

Carrascas y viñedos.

Flores de la Zona Media.

Zona Media de Navarra.

Ermita de San Bernabé.

Unzué desde San Bernabé.

Luz naranja entre pinos.

Atardecer boscoso.

Ainara.

Entramos en la Foz de Peñartea.

La Lagartija y El Lagarto.

Atardeceres naranjas.
La Luna...

El Elefante.



Corzos en el Carrascal.

Colores cálidos.

Circular sencilla para coronar tres cumbres de Peñartea en 2h 15´

Comentarios

Entradas populares