Vía del Nano + Espolón del Rebollón

Asier abriendo el segundo largo de la "Vía del Nano"
Los amigos de "Sendero Límite" están equipando con ilusión y trabajo varias vías de escalada en el Pirineo Occidental. Ya teníamos noticias de sus equipaciones vía internet en el Tobazo, la Foratata o Peña Rueba, y recientemente hemos sabido que han equipado varias líneas sobre el Balneario de Panticosa, de hecho ya es posible subir al Refugio de Bachimaña escalando e intercalando tramos de caminata por la GR11. Si unís la "Via del Nano", "Espolón del Rebollón", "La Arista Mogli" y "El Espolón del Pino" haréis 700 metros de escalada con un grado V+ de dificultad máxima. Y si además queréis más, siempre podréis escalar por encima del refugio, por ejemplo a la Aguja de Bachimaña....

            Ayer Asier, Mikel y yo tuvimos la ocasión de subir a pata a los Picos del Infierno con el amigo Lur y unos amigos suyos, sin embargo nosotros tres decidimos escalar para no madrugar (jeje), además subir a los Infiernos con nieve es una actividad que yo personalmente ya la había catado hace unos años, por no hablar de otras actividades que ya había hecho con nieve en la zona y que comparten el 80-90% del recorrido (Garmo Negro por Aguja de Pondiellos, los dos picos de los Arnales, Pico de Pondiellos), así que no me sentía motivado para volver a subir por las Mallatas.... por tanto ¡A escalar! Y qué mejor sitio que las paredes sobre la Casa de Piedra, un lugar donde el sol pega de lo lindo para calentarnos en un día pre-invernal.

            "La Vía del Nano" lleva el nombre de uno de los míticos guardas de la Casa de Piedra, un tipo que conozco en el refu desde el año 2002. La vía cuenta con doble variante de entrada mojadita y esta vez la variante difícil (V+/6a) chorrea que la flipas, de manera que comenzamos a meterle mano a la vía por la variante fácil (V y luego III), que también chorrea, pero no tanto. Un largo que abro "gozando" porque hace un frío a la sombra que te cagas in the bragas, y hay plaquitas de hielo ideales para pisar en ellas con los gatos. A partir de la primera reunión el sol baña de luz cálida las paredes y pasamos de tener dedos acartonados e insensibles a escalar en camiseta. El segundo largo abre Asier y el tercero Mikel.

             Para acercarnos al "Espolón del Rebollón" tenemos que andar 5-10 minutos. En su base decidimos que para ganar algo de tiempo vamos a empalmar los dos primeros largos en uno y me toca a mí trepar por los resaltitos de V- del final sintiendo el peso de casi 60 metros de cuerda doble tirando de mí hacia abajo... Asier abre el largo más difícil del día, un V+, que echa el cuerpo hacia atrás, y que para Asier es el orgasmo más placentero tras su accidente de escalada de hace más de un año donde se rompió la rótula. El último largo para coronar el Espolón es una plaquita de V- y una trepada casi horizontal. En la cima decidimos que no nos queda tiempo para ir a escalar la Arista Mogli, en Diciembre los días son muy cortos, y escalar en cordada de tres es más lento, de manera que dejamos ésta para otra ocasión. ¿Una bonita futura actividad en plan "Arista Mogli" + "Espolón del Pino"? Seguro que sí. En el Balneario esperamos a Lur y a sus dos amigos que bajan de los Infiernos tope contentos. Y no es para menos, el corredor sur de este macizo es una actividad muy guapa, ¡Zorionak Mendizales!

Mientras atardece el Nano de la Casa de Piedra nos sirve cola caos, cervezas y cafés, mientras le contamos que ese día escalamos la vía que lleva su nombre.

           
Picos de Fenias y Argualas (3044m)


Segundo largo de la "Vía del Nano"

Mikel en la "Vía del Nano"

Asier en el largo tercero de la "Vía del Nano"

"Espolón Rebellón" y su techo característico.

Largo clave del Rebellón (5c)

Se acabó!!

Atardecer de Panticosa.

El Espolón de Rebollón.

Postales pirenaicas.

Corquis de Eskalantzencas-web




Comentarios

  1. Muy chual la activida, y que día tan estupendo¡ La próxima me apunto¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares