De Iruñerria a Aezkoa corriendo.

Peñas y hayedos de Aezkoa con el Piri nevado detrás, Anie, Anielarra, La Mesa, Petrecehema...
Cuenta el contrabandista Alberto Lerindegi "El Mejicano" (Garralda, 1932), en su libro "Memorias de un Jabalí" (2014), que una de las rutas más exigentes que realizaban en el Contrabando en el Pirineo Navarro, era acercar caballos de Urroz a Iparralde en mitad de la noche.

"Ibamos de Urroz a Beortegi y de allí a Nagore. Otras veces subíamos a Espoz y bajábamos a Uriz. Desde Uriz a Gorraiz y al paraje Berraburu de Oroz. De allí a la muga de Garralda por Adasapea, y luego a Asarta. Cuando llegábamos a Lapizea seguíamos hacia Nabala y desde allí, por Txangoa, hasta Oilaxkoa." 

Este camino lo hacían en los meses de invierno entre Noviembre y Febrero, cuando las noches son más largas (12-14 horas), con tiempo suficiente para que no se hiciera de día.

Esta vez deseaba hacer el viaje de vuelta a la carrera que hice en Septiembre entre Aezkoa y Pamplona. Quería atravesar esas sierras pre-pirenaicas que vieron a tantos contrabandistas, makis y guardias en épocas convulsas. Rincones rurales donde hubo otro tipo de vida hace pocas décadas, y sobre todo mucha miseria y emigración... Y en uno de estos primeros días del año lo he hecho. En la mayoría de las ocasiones se le saca más gusto a algo si se hace en circunstancias especiales, y este pequeño reto era una circunstancia especial. Yo creo que no es lo mismo ver cómo amanece desde la ventanilla del coche cuando vas a trabajar, que cuando lo haces caminando o corriendo por el monte. No es lo mismo observar cómo el sol va escorándose hacia el Oeste después de varias horas de fatiga, sintiendo cómo el monte se queda tranquilo, que verlo desde el salón de tu casa, que está bien también, pero no es lo mismo.  No es lo mismo ver el Pirineo nevado tras subir a un mirador después de horas corriendo, que si lo haces a bordo de un coche. El cansancio deforma la manera de percibir las cosas, y si además un accidente geográfico o un episodio solar son la meta que perseguiste durante las últimas horas, pues disfrutas, tus cinco sentidos funcionan a tope, dicen que el cuerpo en fatiga abre todas sus válvulas de absorción de nutrientes para obtener aportes energéticos de donde sea, ¿será también que los sentidos se agudizan? ¿Se afila la manera de sentir las cosas? 

La otra tarde cuando bajaba del monte La Corona (1387m) supe que la trave entre Pamplona y Aezkoa, que me había propuesto a realizar al trote, la iba a acabar sin abandono, sin la necesidad de llamar a mi hermana, mi cuñado ni a mi pareja para que me fueran a buscar. En ocasiones el no disponer de avituallamientos y portear tu mismo lo justo para subsistir (3l. de agua, un bocadillo, 2 geles, frutos secos y 4 galletas) es un poquito arriesgado. Sintiendo el cuerpo fatigado eché una mirada fugaz al Pirineo nevado y un hormigueo extraño subió por mi espalda. ¡Qué bonito es el atardecer cuando lo uniste con el amanecer a través de un montón de zancadas! Las vistas anaranjadas son más naranjas y melancólicas que nunca, los hayedos son luminosos y grises a la vez, en una mezcla hermosa de colores fríos y cálidos, y el Valle de Aezkoa donde desarrollaste tu adolescencia parece otro... como un paraíso en medio de un paisaje nórdico o siberiano... ¡Qué bonito Garralda! ¡Qué bonito Aria! ¡Qué bonito Orbara!

Atrás quedan los recuerdos intensos de recorrer con pasión y cansancio, como sino hubiera un mañana y con el afán de aprovechar hasta el último segundo de tu vida, la visagra entre  la ciudad y el Pirineo; el amanecer sobre Lakarri, el recóndito y espectacular Barranco de Espoz, la charla con el habitante de Uriz en Espoz, las yeguas de Juandetxako con vistas al Ori y Oroz Betelu, los rasos de Adasa, lugar donde había un pueblecito de tres casas en 1366 a 1040 metros de altitud, o las Piedras de Eratzun, en un hombro rocoso en la sur de La Corona... ¡Cuanta gente que no se da cuenta de esto! No es solo deporte, es fatiga y esfuerzo para ver el otro lado de las cosas... ¡Cuanta intensidad gana hasta el más mínimo detalle! Como un suelo de hojas que amortigua tus zancadas, o un chorro de agua que baja del monte y donde puedes secar tu sed.

Hace unos meses bajé de Orbara a Pamplona y esta vez he hecho el viaje de vuelta. Le he sumado más kilómetros y más metros de desnivel siguiendo en parte el camino de "El Mejicano", casi sin saberlo. Salí sin mapa ni GPS de Atarrabia y seguí lo que el alma y la intuición me dictaron, y a veces arriesgué. ¿Se podrá remontar el Bco. de Espoz sin embarcarse demasiado? ¿Hay camino claro por la vertiente sur de La Corona? Qué bonito asomarte a una atalaya y dibujar tu futuro camino con varios montes identificables, como faros en la costa... 



-Atarrabia-Lakarri-Urricelqui-Espoz-Imizcoz-La Corona-Garralda-Orbara: 64km y 2800m+. 9h53´



Nieblas y una Luna llena gigante a la salida de Atarrabia.

Selfie en Irotz.

La Luna desaparece entre el monte Narval y Arromendi.

Agur Iruñerria!!


Luces del amanecer sobre Andía-San Donato, Eltxumendi, Arromendi, Artxueta-Aralar y Peñas de Antxoriz.


Cima de Lakarri de refilón...

What a beautiful Sight!!!!
Ori, Pausaran, Elke, Lakartxela, Soum Couy, Anie, Anielarra...

Correr sin mapa ni GPS, ¡Qué libertad!

Bajando al Valle del río Erro.

Urricelqui.

Salvaje Barranco de Espoz.

Espoz, un pueblo en un alto.

Uriz.

Subiendo a Imizcoz.

Se empieza a notar el cansancio.

Juandetxako, Ze Mendia!!

Hayedos increíbles en la sur de la Corona (1387m)

Pirineo Navarro, un paraíso.

Orimendi y Sierra de Berrendi.

Cima de la Corona, la llave de esta trave.

¡Se ve el Txindoki!

Cañada Aezkoana.

Gero Arte Garralda!!

Próxima estación Aria.

Aribe y el río Irati.

Orbara y Orbaizeta, ya queda poco.

Pueblos del Piri, divinos tesoros.


Comentarios

  1. Espectacular...
    Vaya makinon estas hecho..
    Sigue así..

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho tus comentarios Sige

    ResponderEliminar
  3. A tus pies, impecable el estilo (autonomía, en solitario y marcando tu mismo el camino) e impecable la redacción de la actividad, no sé qué me ha gustado más.....Estás muy fuerte!!!!!!!.
    Salud(os)

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos, a la vida se le saca mucho jugo con retos y sueños que cumplir en el horizonte. Gero arte!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares