Esco


Esco es un pueblo casi deshabitado de la comarca de Jacetania testigo mudo, a un lado de la carretera, del paso de esquiadores y montañeros que vamos y venimos de la Cordillera Pirenaica. 


Si uno deja el coche junto a la carretera, puede subir en escasos minutos hasta las ruinas de este pueblo que tuvo más de 200 habitantes en 1953. En él llaman la atención sus grandes dimensiones, porque desde la carretera parece que son pocas casas....





En 1960 el término fue expropiado para la Construcción del Embalse de Yesa, y desde entonces únicamente vive una familia. En 1968 había en el pueblo 78 habitantes y a partir de esa fecha comenzó el declive de la localidad. Quedaron cuatro personas, el pastor Félix Guallar y sus tres hijos.


En 2010 murió Félix, y en la actualidad los tres hermanos Guallar salen de su casa y nave en cuanto sus perros notan la presencia de extraños por las ruinas. Es un placer parar a charlar con ellos un rato.


Cada 1 de Mayo los antiguos vecinos de Esco y descendientes, se juntan en una fiesta para recordar viejos tiempos.


En 1959 el Embalse de Yesa comenzó a llenarse anegando las tierras fértiles de las inmediaciones al río Aragón. Este hecho condenó a la localidad, que se sustentaba agrícolamente. La solución de la administración a sus problemas fue comprar las casas y las tierras para que con el dinero sus vecinos emigraran a las ciudades.


Vecinos de localidades deshabitadas cercanas como Ruesta y Tiermas hicieron lo mismo, movilizándose cerca de 1500 personas.


Cuentan los Guallar que administrativamente pertenecen a Sigües. Este pueblo de la provincia de Zaragoza contiene dentro de su término municipal los antiguos términos de Esco, Asso-Veral y Tiermas.


Para los nombres en el Casco Urbano los de Esco no se rompieron mucho la cabeza. El pueblo poseía dos barrios; Barrio Alto y Barrio Bajo. Y el pueblo era atravesado por tres calles; Calle Alta, Calle Baja y Calle Media.


Actualmente los hermanos Guallar poseen 1200 ovejas y se ganan la vida vendiendo corderos y leche.









En el invierno de 2001 se vino abajo la bóveda sobre el coro y se llevó todo por delante....



Aguas del Embalse de Yesa.


Canal de Berdún y el surrealista puente al otro lado de Yesa....


Compañía canina de los hermanos Guallar.


Comentarios

Entradas populares