El Lagarto y la Lagartija de Peñartea 2010

Rápel del Lagarto.

Si en Etxauri sus monolitos estrella son el Huso y el Cerviniko, si en Monserrat son la Gorra Frígia y el Cavall Bernat, y si en Egino son la Paloma y el Gran Azor, en la escuela de escalada de Peñartea, en la Cuenca de Pamplona, posee como monolitos estrella El Lagarto y La Lagartija.

            En 2010 el amigo Edu de Estella y un servidor tuvimos la idea maravillosa de escalar y conocer estas agujas míticas en Navarra, quizá un poquito olvidadas a favor de otros sectores en la escuela más deportivos como "Orraun" o "Pacha". Desde el parking principal a la entrada de la foz ascendimos por la orilla derecha del valle pasando por debajo de otros sectores como "Cilindro" o "El Elefante" hasta llegar al pie del Lagarto, nuestro primer objetivo del día. Su vía normal se realiza en dos largos, y el primero de ellos de IV+ tuve que resolverlo asombrado por la verticalidad y los buenos agarres. Tras la reunión Edu encadenó el siguiente, más fácil, hasta la cima de esta aguja. El descenso lo realizamos gracias a un bonito rápel desde la R2 hacia la canal de la izquierda, para volver a caminar hasta la base del segundo y definitivo objetivo del día; la Lagartija.

             La Lagartija la ascendimos en un largo a tope de cuerda y me sorprendió personalmente lo fácil que era su entrada de V-. Si el que le puso los grados a estas dos agujas de Peñartea los hubiese puesto al revés, es decir V- al Lagarto y IV+ a la Lagartija, no hubiese pasado nada. Es curioso cómo los recuerdos del pasado se evaporan y no poseo ninguno de mi escalada en la parte superior de la Lagartija. Habrá que regresar a refrescarlos.

Edu le mete de un tirón a la Lagartija.

Lagartija a la izquierda y Lagarto a la derecha.
Foto de 2014



El Lagarto.
Foto de 2014


Croquis de http://xavidiez.blogspot.com.es/

Comentarios

Entradas populares