Munhoa y Beillurti Norte

Mendimotza (1224m) y Adartza (1250m), siempre visibles en la ascensión a Munhoa.
El valle de Arnegi y Luzaide es una grieta gigante en el Pirineo, fantástica en leyendas y paisajes de naturaleza bonitos y extremadamente verdes en esta época del año. Además Ainara proviene de aquí por parte de su madre. Mi suegra es pintora y cocina muy muy muy bien. Aquí, o muy cerca, se supone que tuvo lugar la batalla de Roncesvalles del 778, y recientemente se ha dado a conocer la primera calzada romana que recorría este valle y el paso de Ibañeta hacia el sur, como antecesora al actual Camino de Santiago. Pues bien, a uno y otro lado de este valle fronterizo, hay varias ascensiones para los que amamos la bicicleta, a cada cual más dura o más hermosa.


        Así, subir a Ibañeta siguiendo el Camino de Santiago y continuar por el carretil que sube a Ortzantzurieta es un puertazo mayúsculo al estilo de los de Alpes (24km al 5,4% APM 280). En la orilla derecha hay tres ascensiones mayúsculas desde Arnegi; como son las de Arnostegi por Ondarrola (16,1km al 6,2% APM 288), el coloso Beillurti (7,2km al 11,8% APM 358) y Beillurti Norte (7,9km al 10,7% APM325). Más adelante, desde Donibane Garazi, sobra decir que la ascensión hasta Arnostegi siguiendo buena parte del Camino de Santiago que va por Honto es uno de los puertos de la zona por excelencia (18km al 6% y tres kilómetros durísimos, APM320). También existe dos variantes entre Arnegi y Donibane que conecta con esta última, y hay otra carreterita desconocida que une el barrio de Ondarrola con la ascensión clásica a Beillurti. Y en la orilla izquierda hay varias posibilidades en forma de carretiles que suben a caseríos, destacando el de Borddia (6km al 5% desde Arnegi y Luzaide), sin olvidar el coqueto Munhoa en territorio de Iparralde (7,2km al 9,8% APM 236), un ascenso laberíntico en su base, con nueve cruces en los tres primeros kilómetros, y un final sorprendentemente bonito. Una joya. También se puede enlazar esta subida desde Lasse.

         Esta vez vuelvo al paraíso y me encaramo en bici a la cima del puerto de Munhoa, alargando mi visita ciclista hasta el final del asfalto junto a la cima de Urdiako Harria, tras el cruce que baja a Baigorri. A continuación regreso a Arnegi para agarrar fuerte el manillar de mi bicicleta y conocer por primera vez Beillurti Norte, una variante al Beillurti clásico algo más suave, por poquito, y que atraviesa un barrio de la localidad colgado en las montañas. También posee otra pequeña variante por otros caseríos.....De nuevo, otra vertiente de Arnostegi a la buchaca. ¿Cuantas vertientes tiene Arnostegi, el rey de los collados? ¿Diez? ¿Once? Da para otros post... lo haremos.




Arnostegi y sus mil ascensiones...... 1-Donibane Garazi. 2-Saint Michel Norte. 3-Saint Michel. 4-Esterenzubi. 5-Orbaizeta. 6-Ondarrola. 7-Ondarrola-Beillurti. 8-Beillurti. 9-Beillurti Norte. 10-D933. 11-D933Norte. 12-Variante a Beillurti Norte. 13-Arpea.

Ayuntamiento de Arnegi.

Chuleta para el lío de cruces de los primeros 3 kilómetros de ascensión.

Munhoa desde el valle de Arnegi; 7,2km al 9,8% APM 236


Altimetria de APM
Cruce a Onçorone, empieza puerto.

Primeros kilómetros liosos entre baserris y campos de Lasse.

Obstáculos bonitos.

Donibane Garazi...

Curvas de herradura preciosas debajo del casco de Munhoa.

Alto a media ladera a 915 metros de altitud, en la vertiente sur de la montaña.

La carretera continúa con vistas hacia la cúpula de Adartza.

Col d´Urdanzia; en la foto los primeros metros del descenso a Baigorri.


El asfalto acaba en un hombro de Urdiako Harria a 940 metros. Para coronarlo hay que alargar Munhoa en casi otro kilómetro al 9,2%

Río de Arnegi.

Altimetria de APM.

Rampa suave de inicio a Beillurti Norte.


Arnegi y Pekotxeta-Luzaide.

Sombrío.

Ésto se anima.

Rampón al 18%.

Muchas digitaleas en el borde de los caminos.

...



Aezkoa Kirol Elkartea.

Unos ciclistas suben por Beillurti clásico (7,2km al 11,8% APM 358)

Cruce donde se juntan ambas vertientes de Beillurti.

Beillurti clásico.

Luzaide-Valcarlos.

Selfie junto a la cumbre de Beillurti.

Rincones salvajes humanizados...


Comentarios

  1. Ederra Christian, de las que salen en altimetrias solo me falta la de Beillurti norte para subir, pero desanima el ver que todavía hay variantes.. La número 10 y 11 se intuyen desde la subida a Munhoa , no? Que de joyas hay por ahí, y que poco explotado esta..

    ResponderEliminar
  2. Los dientes largos.Eskerrik asko.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu blog . En julio vamos a la zona y blogs como éste nos ayudan muchísimo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares