Pola de Lena ZIKLO 2015

La Cubilla; 28 kilómetros de puerto.

"Por Lena han pasado varias de las mejores etapas de la ronda española: final en la Cobertoria en 2006, etapa de Coto Bello en 2010, el Cordal, como antesala del Angliru; los finales en Valgrande-Pajares (con las victorias de Tonkov, Ivanov, de Heras, de Pino); el descenso suicida de Rominger en la Cobertoria, en la Vuelta del 93... Otro detalle muy significativo; la última etapa que completó Miguel Indurain en una gran vuelta por etapas (Vuelta de 1996) también pasó por Lena, en dirección al Naranco."

-Página web 39x28altimetrias.com. Autor Marce Montero.

Pola de Lena es una de las mecas mundiales del ciclismo de carretera, a la altura de Luz Saint Sauver, Briançon, Aprica o Cortina dÁmpezzo. En mi caso particular no conocía la comarca, y de este Stage vengo con recuerdos y un dolor de patas especiales. Todos juntos hemos ascendido a varios colosos de este enorme valle perpendicular  al eje de la Cordillera Cantábrica, y gracias al buen tiempo que hemos tenido, hemos regresado excitados por los paisajes vividos, y sin parar de charlar de futuros viajes a la región para escalar puertos pendientes. Porque Pola mola; porque allí hay tal concentración de puertos, que parecen irreales la infinidad de propuestas ciclistas que existen en la zona. "Vente y sube 3200 metros de desnivel positivos en 72 kilómetros, y flipa" o "Hazte un reto Everest en 210 km y acaba a las dos de la mañana".

         Otra cosa que me ha llamado la atención de este viaje es haber conocido a Marce Montero, patrón de la web 39x28, y a sus pupilos y amigos escaladores, ¡qué raza se gastan en Asturies! Son gente simpática y risueña con un montón de retos y ascensiones duras en la cabeza. Impactados nos quedaremos algunos con el detallazo del Ayuntamiento de Mieres, porque nos regalarán un pin de plata del escudo, y haremos una foto en familia en la plaza consistorial, con los ediles de Izquierda Unida acompañándonos. Este partido político arrasa en estas comarcas mineras. Yo creo que en el Pirineo Navarro estamos tardando para hermanarnos con esta gente, jeje. 

         De los amigos con los que hemos compartido pedaladas me quedo con la fuerza y el humor de Paco, con el tesón y el baile sobre la bicicleta de Daniel, el acople de Iñigo a su montura y sus ataques mirando para atrás, la educación y el saber estar de David, la barba al estilo Turan de Rubén, lo majo y explorador que es Javi Fuertes, y con el cerebro y la planificación del patrón Jon Beunza. De Antxon Epelde preferiría no hablar, pero lo voy a hacer; el tío es tan perfeccionista de la fotografía deportiva que te puede hacer repetir 50 o 100 veces una rampa mientras cambia de objetivos y flashes.... sin embargo los resultados son muy muy muy espectaculares. Si sacara fotos normales ya le habría mandado a la mierda. Pero es un crack, y hay que obedecer, ya sabe él perfectamente que protesto para que no abuse mucho de mí, y aun así me lo tomo como un entreno de series, ¡qué fuerte me voy a poner! Además de fotógrafo, preparador físico. Eskerrik asko. Todo esto es muy curioso; a mí que me han llamado feo o mal trazado un montón de veces, ahora hago de modelito, incluso, los hay que viendo las fotos me dicen que ha tenido que haber photoshop de por medio... y lo único que ha habido ha sido depilación de antebrazos jaja.

         Puertos ascendidos en Lena y alrededores:
         -El Cordal desde Pla de Lena (5,5km al 9,03%)
         -Angliru (12,6 al 10,04%)
         -Rozamayor desde Mieres (4,8km al 9,59%)
         -Carabanzo cara norte (2,2km al 9,41%)
         -La Cobertoria desde Lena (9,9km al 8,76%)
         -Ermita de Alba (6,65 al 11,2%)
         -Gamoniteiro por Cortes y Cobertoria (27km al 4,89%)
         -La Cubilla (28km al 4,68%)
         -Xomezana de Arriba (3,1km al 6,8%)

         Gracias ZIKLO, Hotel Santa Cristina, Ayuntamiento de Mieres, APM y 39x28 por todo. Hasta la próxima.


260 kilómetros aprox. y 7700m+ en tres preciosas etapas.


Peña Ubiña desde Gamoniteiro al atardecer.

Cima de Gamoniteiro.

Gamoniteiro mágico.
Antxon levanta los brazos.

Pola de Lena Destino Ciclista.
Cobertoria, San Lorenzo, Cordal, Puertu Payares, Virgen de Alba, Angliru, Cuitu Nigru, La Cubilla, Cotobello, Gamoniteiru...

Cordal, primer puerto del Stage.

Última rampa del Angliru.

Cueña les Cabres (23,5%)

Cobertoria durísima.

Alto de la Cobertoria.

Con David de Cáceres; peluquero reputado y antiguo piloto de motos de carreras.

Al fondo Picos. ¿Peña Santa de Castilla?

Hacia Ermita de Alba.

Cruce al infierno que servirá de final de etapa en La Vuelta de este año.

Tras la rampa de hormigón al 26-30% (según fuente) empieza el esterrato hasta un colladito y unas casas, donde se piensa va a estar el final de etapa de la Vuelta.

Inicio de la Rampa al 26-30% 

Gamoniteiro por Cortes y Cobertoria; 27 kilómetros de ascensión en las patas tras Cobertoria por Lena y Ermita de Alba.

La Cubilla.

El Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa es un lugar alucinante y ofrece un paisaje parecido al alto-pirenaico.

Daniel, Iñigo, David y sus espectaculares padres, Súper-Paco, Rubén-Turan, Javi Fuertes, servidor y el cerebro Jon Beunza.

Un culé y uno del athletic haciendo las paces tras las tensiones vividas el sábado por la noche en la final de la Copa del Rey (juas juas)

Pola de Lena divino tesoro.
Xomezana de Arriba, un desconocido de Lena cada vez más conocido.





Comentarios

Entradas populares