La Grande Cascade du Cirque de Gavarnie 2010

Foto de Abril de 2015.
Clasificar las cascadas más altas de Europa se presenta como una tarea ardua y complicada; ¿Qué es y cómo definiríamos exactamente qué es una cascada? ¿Puede una línea de agua con varios saltos considerarse como una única cascada como hacen algunas listas? ¿Es la longitud del salto más alto en la cascada lo que determina su ranking?

               La RAE define la palabra cascada así:
<<Caída desde cierta altura del agua de un río u otra corriente por brusco desnivel del cauce.>>

Para muchas fuentes en geografía, en la vertiente norte del Pirineo, en el Circo de Gavarnie hallamos la cascada más alta de Europa, con 423 metros de altura total y 281 de ellos por el aire formando una nube de aerosol espectacular a 140 metros del suelo. Otra nube de partículas de agua se forma en la base para bañar en txirimiri a sus visitantes. La polémica se crea al comparar esta caída alucinante de nuestro territorio pirenaico con las caídas interminables de Noruega, la meca de las cascadas. Allí su corriente de agua con más desnivel posee 860 metros y se llama Vinnufossen, sin embargo si uno echa un vistazo a su fotografía o tiene el mega-placer de visitarla, se dará cuenta de que en realidad son dos enormes cascadas unidas por un rosario de saltos precioso. Lo mismo ocurre con muchas otras "waterfalls" del país escandinavo. ¿Os imagináis que la altura de la cascada de Gavarnie se tomara desde los saltos superiores, por encima de ella, y que se pueden ver debajo de los Picos de la Cascada? Lo mismo saldría una cascada más alta que el Salto del Ángel (979m)...

                El camino que parte de Gavarnie pueblo es uno de los recorridos senderistas más famosos y más concurridos de Francia. La ida y vuelta a este paraje nos lleva a recorrer a pie once kilómetros y casi 400 metros de desnivel positivo. En 2008 se produjo el primer descenso de la cascada con métodos barranquistas y en autonomía por el club de espeleología de Tracalet. La cascada ya había sido descendida en 1990 por un equipo de franceses con ayuda externa.

423 metros.


What a fucking waterfall!!





Ainara flipa.

Disfrutando como un enano.

Mapa del Circo.

En Boucharo.

En Ossoue...

Turisteando.




Comentarios

Entradas populares