Vía Ferrata de Beartzun

Algún resalte interesante sobre "piedra roja baztanesa"
Hace unas semanas aseguraba que la vía ferrata de Larraona era la primera de la Comunidad Foral, pero ahora que he conocido la existencia de otra, en Beartzun-Baztan, poseo una duda muy grande; ¿cuál de las dos se equipó primero para ostentar tal privilegio? De la primera supe su existencia en diciembre de 2014, y de la segunda esta misma primavera pasada. Sea como fuere son las dos primeras vías ferratas de Navarra. Y ambas han sido equipadas por empresas de aventura.

       La vía ferrata de Beartzun forma parte del Parque Baztan Abentura, famoso por su "Megapéndulo" de cien metros. Este parque tiene un centro de visitantes, en el kilómetro tres, actualmente cerrado, en la carretera de Elizondo a Beartzun. En el resto del parque, el cual se desarrolla a uno y otro lado del río Beartzun, no he encontrado señalización o carteles que prohíban el acceso a sus vías ferratas (hay otra pequeña), a la presa Zanka y su salto de agua, o a las plataformas de las tirolinas... Así que desconozco si está prohibida la realización de esta ferrata, aunque se que el precio por realizarla es de 20€ cuando está el parque abierto. No hay verjas ni carteles que prohíban el acceso, tampoco un panel a pie de vía que explique sus particularidades y si está cerrada fuera de temporada alta... Además entiendo que el acceso a la presa debe ser público.

        Un camino ancho parte de la entrada al centro de visitantes hacia el Salto de Beartzun. El camino desciende hasta un canal que después toma hasta la presa de Zanka. El río Beartzun es remansado por esta presa, antes de caer por un bonito estrecho natural. Aquí hay un rápel de 10 metros desde la presa, un tobogán de 5 metros y la posibilidad de varios saltos de entre 2 y 6 metros sobre la poza de recepción. También hay un péndulo txiki. En la guía de barrancos de EH de Javier Iturritxa aparece como el descenso nº 45. Al otro lado de la presa existe una pequeña ferrata de iniciación con varias posibilidades (desde el río, desde la presa...). 150 metros antes de la presa arranca a mano izquierda la vía ferrata grande. Ésta posee un arranque tumbado, antes de un tramo terroso de transición que te coloca debajo del primero de los dos muros verticales que hay. Después hay un insulso puente nepalí y tras él el segundo resalte vertical que te acerca a la cresta cimera, en la cual sobran un montón de grapas, hasta que llegas a la cima de la cota 469, junto a la carretera de nuevo. Se trata de una vía ferrata más divertida y de mejor calidad de lo que me esperaba, y está en el valle mágico de Baztan. Toda una sorpresa. Veremos en qué queda lo relacionado con su aprovechamiento; ¿será privada? ¿Estará prohibido su uso fuera de temporada? ¿Qué responsabilidad civil tendrá el equipador si pasa algo cuando el parque esté cerrado? Muchas dudas y ni un solo cartel.


-Longitud:195m
-Desnivel: 120m+
-Dificultad: k2/PD
-Aproximación:10´
-Duración: 30´
-Regreso: 15´
-Equipación: muy buena (XI-2015)


Parque Baztan Aventura .

Ortofoto de 2014(arriba) y 2012 (abajo)
¡Cómo se nota la línea de la ferrata!


Señalización abundante dentro del parque.

Tirolinas txikis sobre el río.

Aproximación sobre acequia.

El Salto de Beartzun.


Ferrata txiki al otro lado de la presa...


Grapas actuales, y línea de grapas viejas a la derecha....

Instalación un poco vieja.

Destrepando hacia la orilla.







Selfie en la base de la presa.

Rápel de 10 metros desde la presa.

Inicio de la Ferrata Grande.

Placas tumbadas.

Anilla, mallón y placa gigante entre tramos...

El Megapéndulo!!!!

Segundo tramo de la ferrata.

Resalte entretenido.

Puente nepalí corto y sin vacío a los pies...

Segundo resalte entretenido.

...

Gozando aunque sea fácil y no muy largo...

De allí venimos. Ederra...

Tramo final tumbado.

Final.

Único cartel de prohibido el paso en el centro de bienvenida.

...

Comentarios

  1. Hola, muy interesante la entrada de tu blog.

    Una duda, para ver el salto de agua entiendo que es necesario estar dentro del parque, pagando si correspondiente entrada no?

    Mil gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al tratarse del curso hidrográfico de un río entiendo que el salto o cascada debe ser público, además, en 2015 solo había cartel de prohibido el paso al centro de visitantes del parque de aventura. Habría que informarse de cómo está ahora.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares