La Norte del Aspe 2004

El Aspe en el invierno de 2003.
En enero de 2004 la revista Desnivel publicó un monográfico muy interesante del Aspe (2640m), quizá una de las montañas del Pirineo Occidental con más personalidad y porte alpino, bajo el título de "Pirineismo de Categoría". En este bonito reportaje de la revista de montaña de referencia en España, reseñaban 14 rutas hasta su cima; desde los clásicas Arista de los Murciélagos, Cara norte o la Vía Edil, a las normales desde Aisa o Candanchú... Mi sorpresa llegó cuando comprobé que a la vía normal desde Candanchú le daban una dificultad de AD inf. en condiciones invernales (quizá 45º de pendiente en el acceso a la Brecha del Aspe (2425m). Ni corto ni perezoso decidí que ascender al Aspe desde Candanchú por la vía normal debía de ser una de mis actividades estrella en aquella temporada de nieve.


       Así, un día de Abril, partí en solitario de la estación de esquí equipado con dos piolets por si las moscas... y en cuanto llegué a la base del pico vi que había huella profunda por toda la norte clásica (AD), y empecé a darle vueltas a la cabeza; "¿Qué hago, le meto?", "Sino fuera por la travesía a izquierdas de la base, le metía sin ningún tipo de duda". Si embargo decidí continuar por la normal hasta el colladito con vistas al valle de Aspe. Desde allí comprobé que otra huella profunda se dirigía hacia la izquierda para empalmar con la norte clásica por encima de la travesía que me daba miedo, y entonces decidí meterme... No me lo pensé mucho esta segunda vez. Dejé a mano derecha la vía normal y tomé la huella profunda; típica trinchera de primavera que producen los montañeros cuando la nieve del mediodía está reblandecida. La ascensión hasta la brechita a la izquierda de la cima la realicé sin problema alguno, como subir por una escalera, pese a la inclinación de hasta 55º. En la cumbre del Aspe me encontré con una pareja de montañeros riberos, a los que pedí por favor que me sacaran una foto y me la enviaran por correo porque me había dejado la cámara de fotos en Pamplona. Quería inmortalizar el momento sea como fuera.

       En el descenso por la vía normal pasé más problemas que en la norte clásica por lo helada que estaba la pendiente. La canal que desciende de la brecha del Aspe es una canal sombría buena parte del día y es bastante expuesta, y pasé problemillas. Uno de los montañeros riberos me asesoró y vigiló mi avance en una travesía a derechas. En cuanto pusimos los pies en el colladito de la subida donde me había desviado a la norte clásica, empecé a disfrutar de lo lindo; había subido la norte del Aspe.

       
"Accelerator" de Primal Scream (2000)
(Pisa el acelerador, el acelerador/
Viviendo como un pecador/
Señor, es difícil ser un santo/)

Foto de cima gracias a una pareja de riberos.

Norte del Aspe y Tubo de la Zapatilla 2015.

Comentarios

Entradas populares