Rabia, Revolución y Reinvención.

Alpinismo punk.
En 1996 el alpinista extremo norteamericano Mark Twight escribió un artículo ofensivo-motivacional, en el que animaba al público escalador a escapar de la rutina y las poses de gimnasio, para lograr objetivos más exigentes.  Entre frases como "¿MPDM? Quiere decir -Mata a los Putos Depeche Mode-. ¿No lo sabías?", "Vive con compromiso. Con emoción", o "Así que hazlo. Despierta. (...) Vende los CDs malos, Mariah Carey, Dave Mathews y ´N sync no están en la banda sonora del sitio al que vas", Mark hizo una lista de sus grupos punk favoritos en el artículo, que era para su editor Will Gadd (campeón del mundo de escalada en hielo). En la lista aparecen varios clásicos como Sex Pistols, Joy Division, The Clash, Fugazi, Iggy Pop o Bad Religion entre otros.


              Quiero aprovechar este post para nombrar a los grupos punk navarros que directa o indirectamente hicieron parte de la banda sonora de mi juventud y de parte de mi generación. Echar un vistazo atrás y encontrar a tu cuñado, el futuro padre de mi sobrina, cantar en el final del primer disco de Fiemo, o darte de bruces con una de las entrevistas navarras más jugosas de youtube cuando Eskroto responde a varias preguntas de la ETB mientras pasea por Caballo Blanco, allá por 2001, no tiene precio. Como escribí alguna vez aquí, la música motiva y hace aumentar el rendimiento de las personas hasta un 15%, pero no dije que además es el vehículo de protesta de la gente de la calle contra las injusticias y las personas desalmadas. Ahora, cuando escalo y me veo atascado en un pasito, por ejemplo, antes de que la adrenalina me bloquee, o en mitad de una carrera de Trail larga y agónica, tarareo para mis adentros las canciones de rebeldía y rabia que adornaron una época. Y antes de superar el pasito, o acabar la carrera, los recuerdos inundan mi cabeza...



"Urroztarra, Fuerza y Garra" de Tijuana in Blue (1988)
(La fuerza del clarete/
el correr de las vacas bravas/
todos buscando el gol y como un muro la zaga/
(...)
¡Txuribeltza!x2/
Urroztarra/
tercera división/
o pitas penalti o pinchamos el balón, ¡cabrón!/)

ESKROTO


<<Marco Antonio Sanz de Acedo, nació en Pamplona-Iruña el ocho de mayo de 1965, era el carismático cantante de Tijuana in Blue. La banda que comenzó su andadura en 1985 fue una de las más celebradas del punk vasco de los ochenta. Eskroto, como era conocido entre sus amigos y seguidores, era un auténtico hombre de escenario, en esta época grabó cinco discos. Al finalizar a principios de la década de los noventa su estancia en Tijuana in Blue viaja a México y tras varios meses de estancia vuelve a Pamplona y decide montar una banda para cantar temas mexicanos. El grupo se denominó Kojón Prieto y los Huajolotes y en esta nueva faceta de su vida artística cambia su apodo por el de Gavilán. La banda obtiene un éxito paralelo al de su anterior combo y graba tres compactos. Kojon Prieto y los Huajolotes dejan de existir en Septiembre de 1995.
Marco desde entonces trabaja en diversos oficios: albañil, panadero,... mientras en su tiempo libre se dedica a aprender euskara, lengua que llegó a dominar . Su cultura e ingenio le hacían ser un invitado de excepción en algunas tertulias televisivas. Su presencia nunca pasaba desapercibida">>

(Texto original de Diario de Noticias)
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En 1989 encontramos a Eskroto y a Jimmy de Tijuana in Blue siendo entrevistados en el programa de TVE "Plastic". Este programa de la televisión pública española era uno de los programas de televisión más aclamados por el público juvenil, y presumía de ser alternativo y underground, aunque sus presentadores parecieran sacados de un grupo de juventudes conservador. Este espacio de la televisión entrevistó en la segunda mitad de los ochenta a grupos como La Polla Records, Extremoduro o los mismísimos Ramones, quince años antes de la anti-música total de Operación Triunfo....En la entrevista que ofrecieron Eskroto y Jimmy aparecen cansados y desfasados, y de sus bocas salen frases sin sentido y otras que provocan la risa de los presentadores. Únicos y geniales. Al final de la entrevista Eskroto nombra a Bono de U2:

             "El Bono, el Bono, le parece muy bien que los negros del Mandela pongan bombazos, pero no le parece bien que los irlandeses de su pueblo pongan bombas en su pueblo... pues es un hijo de puta!"
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Eskroto como artista transgresor y figura importante del punk navarro, construye una carrera musical reivindicativa y desobediente que pasa del punk de Tijuana in Blue a las rancheras con tintes folk y punk de "Kojón Prieto y los Huajalotes", grupo formado por Eskroto tras una estancia en Mexico de varios meses. El grupo navarro tiene su periodo de actividad entre 1990 y 1995 y editan tres discos. Una de sus canciones más memorables es el canto a la libertad y al gamberrismo que interpretan en "Insumisión"; Navarra lideró a nivel estatal el fenómeno político y social de la Insumisión. Dentro del movimiento antimilitarista europeo, España se convirtió en el país con más insumisos del viejo continente, y Navarra estuvo en la cabeza. A principios de los años noventa 600 navarros pisaron la cárcel por no querer aprender a matar..... Un recuerdo de aquella época que viene a mi cabeza, son los viajes en el Renault 6 de Raquel, la prima de nuestra madre, cuando a mi hermana Baba y a mí nos subía o bajaba a Pamplona desde el Pirineo. Raquel era una fanática de Kojón Prieto y mientras remontábamos el Valle del río Irati, escuchábamos éxitos como "A mi me gusta el marisco", "Carcelero", "Txibato" o la propia "Insumisión", canciones de letras incendiarias repletas de humor que salían del R6 de nuestra prima y que quedaron bajo las injustas aguas de Itoiz...

       En 2001 Eskroto con 36 años es entrevistado en la ETB mientras pasea por Caballo Blanco. 

       <<Antes éramos unos ingenuos si quieres y tal, unos desgarramantas y unos viva la virgen y... pues eso no?... pero me parece a mí que teníamos más razón que el copón. Llegas a estas edades, se supone que es que tienes que cambiar, ver las cosas más objetivamente, y tal y cual.... y entonces asentarte y decir Amén y tal y cual, y cuando llegas a esta edad y ya llevas un buen cacho de pastel de esta miserable vida comido, que te lo han echo tragar, llegas a la conclusión de que con toda nuestra ingenuidad, y toda nuestra gilipollez si quieres, teníamos más razón que el copón, y la juventud tiene más razón que el copón. Y el que diga que no, el adulto que diga que no, es un albardado>>

       En Diciembre de 2003 estudiaba en Virgen del Camino, en la Chantrea, cuando alguien en clase dijo que había aparecido muerto Eskroto... Recuerdo un recreo silencioso y triste; una de las voces navarras de la calle había muerto...

Eskroto.

Tijuana in Blue.

Kojon Prieto y los Huajalotes.

FIEMO, HURTO, ROZANDO EL LÍMITE Y TXARRALDE

Fiemo surgen en 2005 en el pueblo de mi novia, Luzaide, de hecho los hermanos fundadores son primos de ella. A Jinto y Dani se les unen Imanol de Aribe y Aitor de Auzperri. Se autodefinen como agro-punks pirenaikos y realizan sus primeros conciertos de mano de Hurto y Txarralde, otros grupos punk pirenaicos. A Hurto los vi varias veces. La primera vez fue en unas fiestas de Huarte tras una cena con el grupo de montaña de la localidad. Mis amigos quedaron impresionados con la canción "Muerte a Froilán", el nieto del rey se entiende, y cuando los miembros del grupo tiraron una tele vieja del escenario. Yo me lo pasé como un enano. Años más tarde resultó que Lennon, uno de los miembros de Hurto, vivió en mi misma calle de Atarrabia con Dani, el cantante de Fiemo. Una tarde fui a visitarles y me presentaron a su nuevo compañero de piso; una calavera romana verdadera y que habían encontrado en una obra. Le pusieron hasta nombre y todo y le hablaban. A Txarralde nunca conseguí verlos en directo, sin embargo su canción "Itoiz" refleja muy bien el sentir de quienes vemos en este embalse una macro obra canalla, injusta, innecesaria y sin escrúpulos. "Itoiz desahogado en un pantano de dinero!!!!"

        Un año antes de publicar su primer disco, Fiemo actuaron en el frontón de Hiriberri en 2009 aprovechando que se celebraba en este pueblo el primer campeonato de Irrintzis del Pirineo, y la actuación en el frontón de noche es grabada por el gran Mariato... En aquel concierto, mientras bailábamos agitadamente, en un encontronazo con otro mozo de Orbara me hice daño en el codo. El dolor fue in crescendo hasta ser insoportable al amanecer, así que cogí el opel vectra de segunda mano que tenía y bajé a urgencias de Pamplona. A la altura de Aoiz en un control de la Guardia Civil me pararon, y disimulé como pude para que no se dieran cuenta de que conducía solo con una mano... En urgencias tal era el dolor en el brazo que tuvieron que pincharme en el culo un calmante, y el dolor en el codo desapareció para siempre.

         En su primer disco Fiemo pegan fuerte con canciones como "Ke estamos de gaupasa", "Pelegrino" o "Krisis", y despiertan en mí muchas risas cuando oigo la canción "Rebajas": "Pero yo sé que el tocino no sale de la oveja, me prepararé, PREPARARÉ!! Para saquear en el Corte Inglés!!!" Al final del disco, la actual pareja de mi hermana, por entonces un pipiolo, se marca una capea con los integrantes del grupo: "Dicen que era en Baztan, en un pequeño poblado, donde ETA militar cometió un atentado, Doneztebe era el pueblo, Bordatxo el lugar señalado. Veinte kilos de trilita y un mechero de Amnistia, del tejado no ha quedado ni una enflorada cornisa, en el suelo ya recogen los restos de las cenizas. Entro el dueño llorando y en la puerta le han pintado este local ya dispone de aire climatizado, y aquí se acaba este verso que Txapis ha inventado".

         En 2010 tuve la suerte de trabajar con Imanol, el bajo de Fiemo, en el guarderío de Irati en la campaña de Verano-Otoño. Por entonces, tras sacar a la luz el primer album, Fiemo trabajaba entre conciertos en la composición de su segundo largo, e Imanol me pedía inspiración las horas muertas entre el gran bosque. En cuanto se me ocurría decir alguna chorrada, el joven de Aribe sacaba su cuaderno de ideas y la escribía. De aquellas forest-sesiones nació su canción "Yegua Muerta", y se quedaron otras ideas en el tintero como componer una canción sobre la Trucha Arco Iris, de nombre y apariencia amables pero voraz en su comportamiento con los otros seres vivos del río, haciendo un simil con aquellas personas que parecen una cosa y después son otra. Otra idea que le propuse fue la de crear una canción de nombre "Rotavator", en la que se amenazaría a las personas dañinas para navarra de pasarles un rotavator por la espalda y plantar en los caballones puerros, y el más gordo en el cu.... También es de aquella época, con Gorka de «La Prima de Riesgo» a la guitarra el hit "Rose pareme algo bien, no a Pablo ni a Miguel" Con cariño.

          Y de aquellos lodos surgieron grupos más jóvenes todavía, como el originado en Orbaizeta "Rozando el Límite"; unos chavales menores de edad a los que llevaban sus padres en coche las primeras veces para tocar versiones de La Polla, Eskorbuto y Cicatriz por los pueblos de Aezkoa. Actualmente no sé si ya se han separado o continúan en crisis. Son chicos con talento, y cuando les he pedido "Cerebros Destruidos" de Eskorbuto se han portado y la han tocado. Un consejo; si van a reformarse o empezar de nuevo, les recomiendo que se llamen únicamente "Rozando". En este 2015 hemos disfrutado de la presencia de su cantante Josu en varias salidas montañeras de Aezkoa Kirol Elkartea.


Fiemo...
Hurto.

Rozando el Límite en Orbara.

fotos con fiemo

CUBA

-¡¡¿¿Hay alguien entre el público que sea vasco o catalán??!!
-¡¡Yo!! ¡¡Yo!! ¡¡Aquí, yo!!

Y así es como subí al escenario del Festival de Rock cubano de Cienfuegos tras el grito llamada de William Fabian, líder emblemático de la banda de música punk "Eskoria". Tras varias actuaciones de varios grupos de música rock, heavy y glam, llegó el turno de los "Eskoria" para cerrar el festival con versiones de "La Polla Records", "RIP" y "Eskorbuto" mezcladas entre canciones suyas. Lo cierto es que subí al escenario acompañado de mis recientes amigos italianos Pedro y Andrea, a los cuales había conocido en el embarcadero de Cienfuegos, pensando que con mis apellidos Pau, Domenech, o Eguinoa y Jundeaburre entre otros tenía todo el derecho del mundo a responder a la llamada de William Fabian, y nos acompañaron además una amiga estadounidense de ellos y su novio cubano... Nos pusimos detrás del bajo del grupo, conocido como "El Pollo", actual líder de "Adictox, y pasamos uno de los ratos más fascinantes de nuestro viaje a la isla bonita. Al otro lado del escenario una muchedumbre febril y desatada bailaba el Pogo, esa manera de moverse frenética inventada por Sid Vicious.... ¿Lo mejor de todo? Corear "Enamorado de la Muerte" de RIP y observar alucinados las "cargas" policiales de la policía cubana cuando entraban a llevarse a quienes acababan a golpes en mitad del Pogo. También recuerdo la entrada de la poli al escenario para separar a dos cantantes espontáneos que se habían intercambiado algunos puñetazos...

La historia de "Eskoria" se vería truncada tres años después cuando William Fabian sería asesinado con arma blanca en La Habana en Enero de 2010. Este grupo de música punk había nacido en 1994 convirtiéndose en leyenda viva de la música moderna en la isla, un icono contra la represión policial castrista. "Fidel y sus ideas revolucionarias son ideas muy buenas para el pueblo, el problema son aquellos que le rodean, gracias a ellos aquí hay tanta miseria", me dirá un cubano fanático de la banda. Después de cruzar parte de la isla en bici, nadar junto a un tiburón en Trinidad y conocer el mundo de los jineteros y jineteras de La Habana y Centro de Cuba, el Festival de Cienfuegos parecía la guinda a mi viaje por Cuba.

pUNK cubano.

Eskoria a tope.

Cargas policiales.


TIFUS, ASTO PITUAK TRONO DE JUDAS

En 2006  vi en directo, entre los aperos y tractores del instituto IES Agroforestal de Orbina, uno de los conciertos más guapos y directos que recuerde. Ante nosotros el trío punk de Tifus. Me acuerdo que detrás del guitarrista y del bajo, como en un segundo plano, destacaba el batería, que no era otro que Jokin de Asto Pituak, un tipo de treinta y pocos sacudiendo violentamente los bombos y platillos, y cantando con rabia las letras anarkopunk que despachaban. "¡¡Estoy embarazada y me meto Jaco!!". Cuando de manera espontánea en el outro de una canción empezó a berrear "¡¡Muerte al Director!!", escuchándose en toda la Chantrea, a gran volumen, el éxtasis fue generalizado. El director del instituto nunca sobresalió por la transmisión de valores ni principios, y su look era parecido al que llevaba Jose María Aznar unos años antes. Así que no es de extrañar que fuera carne de cañón... de cualquiera. Hace poco me han contado que su hijo es uno de los activistas socialdemócrata-constitucionalistas sin escrúpulos más destacados del Twitter navarro.

           Poco tiempo después, en el brutal desalojo del Gaztetxe de Burlada en el que participaron  varios cuerpos de policía, y hasta helicópteros, volví a ver a Jokin entre los que protestábamos. El estado de derecho seguía esforzándose en desmantelar a la juventud navarra alternativa, y el movimiento anarkopunk era uno de sus máximos objetivos. Es curioso; dos años después estallaba la actual crisis económica y de valores, y se ponía de manifiesto todo aquello que desde estos colectivos se había avisado: Los anti-sistema, o mejor dicho los anti-este-sistema ya lo habían avisado, esta sociedad está mas coja que el cojo mantekas. Otra vez la frase de Eskroto; "(...) teníamos más razón que el copón, y la juventud tiene más razón que el copón. Y el que diga que no, el adulto que diga que no, es un albardado."

           En 2007 Asto Pituak, grupo navarro de culto del Anarkopunk estatal, se disuelven ofreciendo un último concierto en Arguedas, después de varios conciertos por toda nuestra geografía, uno de ellos en Garralda. En diciembre de 2008 Jokin, batería de Tifus y cantante de Asto Pituak, viola a una amiga mientras duerme... La víctima, anarquista en contra del sistema carcelario, no denuncia. Por la carta que redacta el agresor, sabemos que una semana después de la violación agresor y víctima se vieron, y ella le transmitió su enorme sufrimiento. Jokin decide entonces contarlo, sin embargo los primeros días lo hace omitiendo los detalles más importantes; hubo penetración y hubo rechazo de la victima antes de dormirse. Algo más tarde decide contar toda la verdad. Entonces Pamplona aparece con carteles con su fotografía acusándolo de violador, y recibe varias palizas antes de desaparecer. Algunos aseguran que vive actualmente en Andalucía. El caso de Jokin demostró que corrientes aparentemente positivas como el anarquismo, el movimiento okupa, o aunque no tengan mucho que ver el hippismo o el pacifismo, no tienen mucha cabida en nuestra sociedad, porque los seres humanos somos como somos: 8 de cada diez personas son cabronas, y las dos restantes son recién nacidos y enfermos en estado vegetal, y el caso de la violación de Jokin, con detractores y defensores (a donde vamos a llegar), fue una nueva evidencia de todo esto.

          Otro de los grupos de referencia en la escena anarko-punk de Iruña fueron Trono de Judas, con actividad entre 1996 y 2013. No recuerdo exactamente el año, pero los vi en concierto en la Txantrea en una plaza interior. En aquella época muchos compañeros y compañeras de pupitre perdían el norte con esta banda punk.

Jokin.
Despedida de Trono de Judas en Hatortxu.



ROBER, MIKEL DE FALCES Y SIETE BALAS

Entre septiembre de 2004 y Junio de 2005 compartí piso estudiantil en Orbina con mi hermana Baba, su novio Rober, Mikel de Falces y la orbatarre Maitane Burusko. Rober de Garralda, mi cuñado de entonces, era un gran amante de la música punk y heavy, idolatraba a La Polla Records y escuchaba a Eskorbuto, RIP y grupos extranjeros como Toy Dolls o Motorhead. Uno de sus amigos punk de Eibar me regaló una vez un CD de Discípulos de Dionisos y escuchándolo me quedé alucinado, sus letras llevaban nombres como "Mi dedo en tu interior", "Quiero coño" o "Quiero que te corras ya!!". Algún tiempo después Rober y mi hermana lo dejaron; Baba se me acercó en el Aezkoako Eguna de la Fábrica de Orbaizeta de 2007 y me lo dijo, lo dejaban. En enero de 2010, mientras viajaba de mochilero alrededor de Patagonia, una chica de Garralda me dio la triste noticia; Rober había aparecido muerto en Jaca. Una de las últimas veces que estuve con él me llevó en su nuevo Audi A3 de 180 caballos de Aurizberri a Garralda, y mientras tomábamos los toboganes de Zakarloa a 170 km/h, yo incrustado en el asiento del copiloto, me gritaba <<¡¿Ves?! ¡¡No se le levanta el morro!!>> Gracias a Rober Ainara entró en mi vida en 2006, ambos eran muy amigos y tenían gustos musicales parecidos, ya se sabe Kortatu, Manu Chao y Piperrak. Ainara visitaba a Rober allí donde viviera el mozo de Garralda, y en aquellos años como compartía piso con Rober y Baba, Ainara empezó a revolotear cerca mía. Faltaron unos pocos asaltos para caer rendido a los encantos de la Pottoka de Luzaide. La noche del 21 de Febrero de 2006 Ainara y yo tuvimos nuestro primer contacto de amor en el sofá de nuestra actual casa en Atarrabia, y Rober intentó en calzoncillos, incorporado de su cama, avanzar por el pasillo de la casa para espiarnos...

            Mikel de Falces fue uno de los mejores compañeros de piso que tuve nunca. El joven de la Ribera llamaba la atención de propios y extraños con su cuerpo grande, los jerséis de grupos punk que lo cubrían y su cresta. Cuando caminaba por la calle llamaba la atención por su zancada alargada y tranquila, con las manos en los bolsillos y su estética punk; uno de los iconos punk de la Ribera navarra de aquella época, hacedme caso. En primavera de 2005, mientras la gente salía a pasear o tomar algo en las terrazas de los bares con el buen tiempo, Mikel y yo vivimos una época desenfrenada enganchados al videojuego GTA-San Andreas, uno de los videojuegos de las saga de la Play Station más violenta y pervertida. Supongo que porque él era un punky que idolatraba a La Polla, Eskorbuto y descubría Dead Kenedys, y yo un dolido de la sociedad, nos encantaba matar peatones, hacer explotar coches de policía o descuartizar  a inocentes niños de los parques con motosierra. Un día bajamos a la calle y tuve una sensación muy rara en un paso de peatones; vi un coche parar ante el semáforo rojo y visualicé cómo abordaba el vehículo y lo robaba tras agredir al conductor, justo como hacen todos los protagonistas de la saga GTA en sus videojuegos. Se lo comenté a Mikel y no le pareció extraño. Robábamos un coche en la ficción ochocientas veces al día, era cuestión de tiempo que nuestro cerebro nos engañara. Ahí supimos que debíamos bajar la dosis, Baba y nuestra compañera de piso Maitane llevaban la razón cuando nos reñían por jugar tanto a la Play. Otro día recuerdo que discutimos por la música punk; aquel día me levanté con ganas de tocar los cojones a todo el mundo y al pobre Mikel lo avasallé sobre la autenticidad de la escena punk, en una época que la mayoría del punk que yo escuchaba eran los Sex Pistols, Joy Division, Ramones, The Stooges o Fugazi, y porque tenían relación con los dos géneros musicales que me gustaban; el grunge y el brit-rock.

             Maitane Burusko fue la compañera responsable del piso, simplemente porque era de ella. Maitane es de Orbara y una buena amiga que cumple años el mismo día que yo. Con ella y Baba nos fuimos a Cuba en 2007. Es una de las grandes fiesteras de Aezkoa y los valles colindantes. En el verano tras compartir piso en Orbina volvíamos de fiesta muchas veces a media mañana del día siguiente, una vez en el coche del panadero de Olaldea entre baguettinas. Maitane es groupie fanática de Doctor Deseo, y busca continuamente intimidad emocional con su lider Francis. Recuerdo que fui yo quien presenté a Maitane a Francis en una feria del disco en Durango. Por entonces yo no sabía quien era Francis, y fue la propia Maitane en estado de shock e incrustada en el sitio, quien me dijo «ostia, allí está Francis de Doctor Deseo». Ni corto ni perezoso me acerqué al cantante y le dije «Antonio, allí tienes a una fan tuya que no se atreve ni a acercarse a ti. Vamos»  Da la casualidad que un poco antes de la desaparición de Eskroto en 2003, este se abrazó a Francis en un concierto en Iruña y le dijo «abrazame y no me digas nada», y de este episodio nació la canción de Doctor Deseo "Abrazame".... Durango y su feria siempre da juego; otro año me encontré con Fermin Muguruza entre los puestos y le dije «Fermin sacate un selfie conmigo porque mi pareja es una loca enamorada de tu música. A mi en solitario no me gustas nada. Negu Gorriak mola y de Kortatu me gusta su infuencia de The Clash» Y Fermin se rió en el selfie. El hermano de Maitane, Asier, fue miembro de "Siete Balas", grupo punk de iruña  de los primeros años de la última década y con un sonido muy característico. Siete balas han sacado a la calle dos trabajos muy jugosos, y un hit navarro de primer orden antes de separarse llamado "Nafarroa", con 193.000 escuchas en youtube, y que se puede escuchar en el Sadar en cualquier partido de Osasuna: <<Dicen que entre los castillos, valles, bosques y montañas, vagan almas de soldados que murieron por Navarra>> Sin duda una de las referencias estrella del movimiento nabartzale. Con Asier y Mikel (cantante de Siete Balas), coincidimos en una marcha montañera en 2013, y no podemos olvidar el bonito amojonamiento del gaztelu de Orbara al que acudió Asier en 2014.

Siete Balas.

Asier y Maitane, orgullo navarro.


PIPERRAK Y LEHENDAKARIS MUERTOS

Piperrak es uno de los grupo favoritos de mi neskalaguna Ainara y su hermana Leire y el de mucha gente. Las dos mitad aezkoanas mitad luzaidarras perdían el culo por el punk fiestero con turuta de Piperrak, y lo siguen haciendo. Como dos groupies. Cuando este grupo de la Ribera de los años noventa volvieron a juntarse en 2007, para tocar algunos conciertos hasta 2010, ellas dos no pudieron faltar a alguno de ellos. En uno de los conciertos un chico tocó el culo a Leire de manera lasciva y ofensiva y ella, fiel a su otro nombre "punky", le propinó al tipo una patada de campeonato, y ya es decir porque ella es futbolista profesional y juega en el FC Barcelona. A la vez que su pie conectaba con la endeble espinilla del agresor, le tiró su consumición repleta de hielos por la cabeza, salpicando a un seguidor de Piperrak de estética muy muy punky que andaba por allí, el cual se revolvió para preguntar qué había pasado. En cuanto Leire le contó lo sucedido el hombre se encogió de hombros y dijo algo así como <<si es por eso, no pasa nada>>. La realidad fue que casi nadie de los presentes al concierto se enteró de lo ocurrido, sino el que tocó el culo a Leire habría necesitado hacer uso de una prótesis para volver a tocar algo.

           Piperrak logró bastante repercusión a nivel nacional con sus dos discos en los noventa. Su debut largo "Arde Ribera" se convirtió en un clásico instantáneo. Sus ritmos electrizantes y sus letras sin pelos en la lengua embaucaron a una determinada generación navarra. Canciones como "Odio" (con riff de guitarra de entrada a lo Sex Pistols-God save the Queen), "Demokrazia", "Gora Sartaguda", "Bush Satán" o "Kualkier día!" (intro The Clash) gustaron mucho a adolescentes y jóvenes, y a mí me divierten mientras conduzco.

           De Lehendakaris Muertos me gustaría decir que son tontos, gilipollas y que su calidad musical es limitada. Sin embargo este grupo punk de Pamplona es uno de los más existosos que ha salido de Navarra, y no es para menos, sus letras son destornillantes. Así, bastante gente cercana a mí vinculada a la escalada y el montañismo los escuchan. Y son unas putas risas. Sus letras son cabronas y mezclan ironía con humor, y yo como soy así, pues algunas canciones me encantan. Coros futboleros, tiempo de las canciones muy corto y ritmos repetitivos. Da igual quien sea el autor de "Gora España", "Gafas de Pasta", "Veterano de la Kale Borroka", "El problema vasco", "El último Txakurra", "Fuimos ikastoleros" o "ETA deja alguna discoteca", yo me río mucho con ellas.

Piperrak


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