Sima Aibol o Urbasa XI

Murete que rodea la sima.

La Sima de Aibol o Urbasa XI,  junto al parking del Centro de Interpretación del Parque, sufriría el ataque de cualquier cacharro de cuatro ruedas y humo trasero, sino fuera porque está protegida por un murito. Su boca con la que pilla aire del exterior posee unas dimensiones pequeñas para cualquier adulto que pase por ella, y a los pocos metros de la entrada hay una repisita incómoda con su correspondiente fraccionamiento al borde del bonito pozo definitivo. Todo ésto y más la convierten en un descenso entretenido. Una vez en la galería principal un ramal de grandes dimensiones se dirige al oeste, y un ramal estrecho con un nuevo pozo de 6 metros al este. En ella las formaciones espeleológicas son abundantes (destacando varias zonas de macarrones), hay un lago pequeño al final de la galería Oeste, y la galería Este con actividad hídrica y "chocolateada" hará las delicias de los más guarros.

           Asier, Pablo, Iker, Lur, Gorka y yo disfrutaremos como unos enanos, el mundo de la espeleo es así; como una mezcla de la Cueva acondicionada de Mendukilo y el Parque de aventura de Baztan y encima gratis... y sin aglomeraciones... Aunque cuando ya somos un grupo de seis ya es aglomeración y son obligatorias las esperas. Y mientras esperamos para remontar el pozo de la boca, vemos desfilar todo tipo de artilugios delante de nuestras narices: Jumares, gri-gri, shuunt, croll, bloqueadores ligeros, reverso... 

           Tras tres horas y media (50 minutos para instalar el pozo de entrada y bajar, 1 hora de paseo por los recovecos de la cavidad, y hora y cuarenta minutos para subir), salgo al exterior tras desinstalar el spit del fraccionamiento y el de la boca y pienso que esto de usar la llave inglesa mola. Habrá que instalar y fraccionar mucho más en el futuro, los pozos verticales nos esperan. Gracias equipo por todo.

Asier le mete el primero.

Luego voy yo.

Pablo baja por el bonito pozo de 12 metros...

...

Lur.


¿Qué se cuece por ahí Asier?

Gorka y Lur se la gozan.

"Nos vemos en la galería de abajo"

Segundo pozo de 6 metros.




Final de la galería Este.

Galería baja.

Remontando el pozo de 6 metros.

Estalagmitas que nos sirven para equipar pasamanos...

...

Gourgs en la galería Oeste.

Lagito.

Nos volvemos para arriba.

Jumar y croll.
Foto Asiertxo.

Foto Lur Gil.



Selfie "cimero"

Comentarios

Entradas populares