El Porche de Lezea.

Texturas, colores naturales, roca....

En la sierra pamplonica de Alaitz hay varios yacimientos prehistóricos, lugares de morada y vigilancia de nuestros antepasados navarros. A las cuevas de Diablozulo y de Alaitz (yacimiento importante a mayor altura, cerca de la cresta de la sierra), se les une un porche espectacular, visible por muchos habitantes de la cuenca y usuarios de la carretera a Tafalla; un muro extraplomado de caliza donde se hallaron restos de antiguos moradores. Con todos ustedes la Cueva de Lezea.


        El acceso más cómodo a este pequeño roquedo envuelto en carrascas, y a ciento cincuenta metros en línea recta de las Canteras de Alaitz, parte de Tiebas por el camino de Santiago que viene de Aragón, y toma un pequeño sendero  de matorral bajo y de aproximación a unas palomeras. Después el sendero cruza un tupido bosquete de carrascas hasta salir al Porche de Lezea. Otros nombres que se utilizan son Lezeta y el muy utilizado en esta sierra para otras oquedades como el de Alaitz...  En los años setenta y ochenta, estudiosos en la materia investigaron las cuevas de la sierra y descubrieron utensilios y restos del Paleolítico. En concreto, los moradores-cazadores de esta cueva vigilaban el paso de grupos de animales en su ir y venir de la cuenca hacia el sur por el Alto del Carrascal. En la actualidad este porche de dos entradas es utilizado para hacer boulder por algunos escaladores, y hay presas de rocódromo en uno de sus muros, así como una corta vía de deportiva provista de unos tres o cuatro parabolts y un descuelgue. En el suelo hay dos colchonetas de boulder y algún plástico. Bonito porche.

"Verano Muerto" de Los Bichos, de Pamplona. (1989)
(Un millón de esqueletos/
pintados de colores/
maquillados como putas/
en el verano muerto/)


La norte de la sierra de Alaitz; nevera matutina.

Afueras de Tiebas....

Camino de Santiago.

Acceso a las canteras.

Disfrutando de la nieve.
Carrascas, nieve, un camino ancho de explotación minera, y la Cueva de Lezea....

Nieve polvo (recién caída y con temperaturas bajas).
pow-pow

...

Gozando como un perro.

Boulder.

Unos diez metros de alero.

...

De chova??

...

Pequeña vía de escalada deportiva.

Txurregi y Gaztelu.

El Castillo de Tiebas.

Subiza y Sierra del Perdón.

Bonito porche.

Una soga enredada entre hiedras.

Un glaciar? No. La cantera de Alaitz.


Comentarios

  1. Qué interesante, esperemos que las canteras no se coman ese sector de la montaña también... Sabaiza no, Subiza será o qué? Un saludo Christian!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lapsus total jj. Sabaiza es un pueblo deshabitado de la valdorba, y subiza es salida y meta de la galar trail. Cambiado, gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares