Montgai: 6 vías y una deportiva.

Reflejos de la Aresta de la Coma de Gelis.

Cuando el mal tiempo se hace amo y señor del Pirineo, catalanes y aragoneses poseen en su territorio sierras y macizos prepirenaicos de mejor clima donde desahogarse si lo que te mola es patear y trepar por el monte. Por su historia y cantidad de vías de escalada de buena calidad, Sant Llorenç de Montgai es un referente en el prepirineo leridano. Además, la base de las paredes está inundada por el embalse del mismo nombre, que es a su vez  Reserva Natural de Fauna Salvaje y Humedal de Importancia Internacional. En este enclave natural de roquedos y paisajes hermosos Mikel y yo escalaremos entre aves migradoras como gaviotas reidoras, cormoranes grandes y halcones abejeros, veremos aves acuáticas como somormujos lavancos, garcetas y garzas reales, y nos acercaremos hasta la base de las paredes entre carrizo, chopos, coscoja, nueza negra, sauces, romero, Lavandula angustifolia y Ephedras fragilis...


            Respecto a las vías de escalada en Montgai, abunda la caliza de gran calidad y repleta de grietas y cantos, y las tillitas; conglomerados formados por materiales transportados por los glaciares.


"Interzone" de Joy Division (1979)
(Las casas parecían iguales/
Di vueltas y vueltas/
Me dirigieron a un tren/
Tratando de encontrar una pista/
Tratando de encontrar una manera de salir/)

Contrafort del Cilindro (50m,V-) y Sector deportivo (15m, IV+?)

Debajo de una de las formaciones rocosas más famosas de Montgai, el Cilindro, hay un contrafuerte tumbado de conglomerado de 50 metros de altura equipado con abundantes parabolts en su vertiente sudeste. En dos largos Mikel y yo coronamos el Contrafort del Cilindro a través de su salida izquierda (V-). Entre el Contrafort y la cercana Cueva de Disblia hay un nuevo sector de escalada en un bordillo que creemos están equipando ahora o es muy nuevo (el sector se llama Sota Cilindre y posee varias vías entre el IV y el  6a); las chapas son nuevas, algunas no están apretadas como debieran, y en el lado izquierdo del bordillo hay una chapa solitaria como esperando tener compañía de otras chapas por encima... Nosotros le metemos mano a un sistema de fisuras en el espolón: IV+

             Antes de la noche, del aparcamiento nos acercamos a ver el también cercano yacimiento Roca del Bous. En 1988 se empezó a investigar en este yacimiento prepirenaico importante, lugar de paso de los neardentales de hace 50.000 años.

1er largo del Contrafort del Cilindro (IV-)

Mikel dejando atrás el paso de V-

Contrafort del Cilindro per la Mainada (IV-, V-)
  
Sector deportivo "Sota Cilindre" a la izquierda del Contrafort del Cilindro.
Mikel "gozará" aquí...

Sector Sota Cilindre.
(http://escaladaperatontos.blogspot.com.es/)


...


La Roca dels Bous; hace 50.000 años los neardentales que viajaban al Pirineo hacían un alto en esta muralla prepirenaica...

San Llorenc de Montgai.

...

Crestas Tío María (155m, V+), Vía Bob Esponja (85m, IV), Sabina Wall a la Paret de la Formiguera (80m, V)

Hace seis años se equipó la arista oeste que asciende al Cilindro de Montgai. En ella hay una bavaresa espectacular y evitable en el segundo largo de V-, y un diedro espectacular y vertical en el tercero (V+), después hay un bonito tramo de cresta con un paso de V. A un lado de la cresta Mikel y yo vemos la Cueva Disblia, donde una pareja de fibrosos y morenos alemanes le meten caña a las vías de escalada de la misma (hasta 8c!!). En el descenso nos desviamos para trepar por la reciente vía de iniciación de "Bob Esponja", bonito contraste; unos chavales ensayan séptimos y creo que hasta octavos,y nosotros nos metemos en terceros y cuartos durante un rato. Dice Mikel que es por sumar metros y sentirse muy por encima del grado de la vía, osea gozársela.

            Al mediodía comemos en el bar del pueblo ojeando los cuadernos de croquis que hay en un mueblecito junto a la entrada de los baños. Mikel me cuenta que la pared de la Formiguera es perdedora para encontrar la vía que quieres hacer al haber un montón de líneas de parabolts, y por la tarde lo comprobaré in situ porque escalando la súper-clásica "Sabina Wall" entraremos por error por el primer largo de "Memoria Selectiva", es decir cambiaremos un tercero por un cuarto. Impresionante el ambiente de la "Sabina Wall" en sus dos tercios superiores, donde el quinto grado es dominador y hay pasitos finos. En el sector más alejado de la pared nos asomamos a ver la ferrata "Cágate Lorito" (k6), y Mikel alucina con la barra de bomberos que hay en el nuevo tramo equipado, y que es de bajada.

Serra de Mont-roig al amanecer.

...

Mikel empezando el largo de V+ de la Crestas Tío María. A la derecha la Cueva Disblia y Coma de Gelis.

Último largo: III con un pasito de V

Cima del Cilindro.

Cordada en la R3
Crestas Tío María (III+, V-, V+, V)



Mikel en el último largo de "Bob Esponja" (IV)


Para Txikis: 85m, III-IV

Agulla del Castel y Castell de Sant Llorenç

Serra de Mont-roig y Cueva Disblia.

Esperó Sud y Paret de l´Os.

Pared del Cilindro.

Paraíso de roca.

Bandera.

Cresta de l´Isard.


La Formiguera.

Mikel en el segundo largo de Sabina Wall (V)

En la pared.

Cima de la pared.

Final de la súper ferrata "Cágate Lorito" (k6)


"Sabina Wall" a la Formiguera (III+, V-, V)
Congost de Camarasa.

Camarasa.

Montgai nocturno.

...

Paredes sobre el pueblo.

Cuarto Milenio.


Esperó Sud (135m, V) y Aresta de Abellerol (70m, IV)

Decir Esperó Sud es decir viote clásico de escalada. Ambiente vertical y cazos donde tirar de brazos garantizado, también hay una chimenea de las de antes en el primer largo, por algo se abrió en 1974; los escaladores de entonces buscaban los pasos débiles de las paredes. Impresionante pasito extraplomado en el tercer largo, e impresionante también salida de la R3 hacia la izquierda. Aquí nadie regala el grado. Cuando Mikel y yo coronamos la vía estamos tope contentos porque las vías de antes son "mucho" vías. Hay también algún aleje importante que reforzamos con fisus y friends medianos.

           El descenso del Esperó Sud y de la Paret de l´Os transcurre por sendero hacia el este hasta las cercanías de la Aguja del Barranc Salat. Detrás de ella hay una arista facilona que nosotros le metemos mano porque hemos visto su croquis en el bar del pueblo. Son dos largos de IV y III sumando 70 metros. La arista se llama del Abelledor y desde su parte cimera hay una visión de las paredes de Montgai muy bonita. En frente, al otro lado del embalse,la archifamosa Arista de la Coma de Geli (V, 330m), a la que hubiéramos metido mano y pies de gato sino fuera porque su escalada está regulada, y prohibida en este caso entre enero y junio, ¡la próxima vez será! Porque al prepi catalán regresaremos. Muy guapo!


Grapas para subir de la carretera a la R0.


En el largo 3 del Esperó Sud (V)
Foto de Mikel P.


En la R4.
Foto de Mikel P.

Ambiente-
Foto de Mikel P.

Esperó Sud (IV+, IV+, V, V)

El Esperó Sud y Aresta Puki Niki

Esperó Remacha y placa en su base.


...

...

...

Montgai desde la Aresta l´Abellerol.
Foto de Mikel P.

Final de la Aresta de l´Abellerol.
Foto de Mikel P.


...










Comentarios

  1. Menudo sitio para escalar, de lo mejorcito que he pisado. Buena colección os llevais en el macuto.
    ¿Os atrevisteis con la "Cágate lorito"? Cuando estuvimos nosotros solo uno se metió... ¡cosa fina oiga!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen sitio sí, muy bonito, un oasis de roca y naturaleza!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares