Resarcimiento en Iturrimurri.

Flaño en "free solo" por la línea de parabolts, Iñaki en la R3, y yo escalando una variante paralela.
Lo que he vivido en el Espolón Iturrimurri la última semana y en doble sesión de escalada, no tiene comparación posible. La primera vez, esta formación rocosa de Egino se portó mal con nosotros, bueno, en realidad la montaña nunca se porta mal con nadie, y es nuestro propio comportamiento lo que determina el resultado o los resultados finales; hace una semana un bloque del tamaño de un portatil se presentó ante mí/nosotros como una trampa y caímos en ella con resultado de cuerda rota, y esta vez cuando los cinco escaladores que queríamos hacer la vía nos hemos presentado a pie de ella, Iñaki Flaño se ha ofrecido para hacer la vía en "free solo" porque una cordada de tres con las cuerdas de deportiva que llevábamos podía ser un suplicio. El tío es un filántropo, un chaval muy majo que piensa en los demás.... y que ha leído demasiada literatura full-combact-climb-radical. Me da miedo prestarle "Totem Pole" de Paul Pritchard, o "Free solo" de Alex Huber.


             Así, el eskalatzaile de Zizurkil que vive en Hondarribi es un friki del bloque, con 6b dominado en deportiva, con algún 7a+ medio trucado por ahí, y con solo tres vías de largos en su haber hasta enfrentarse a Iturrimurri sin cuerda, ¡pero qué haber! (El Puro de Riglos, Gora Gu ta Gutarrak en Dos Hermanas, y Kopakoharri). Mientras el resto trepamos por el espolón, nuestro compañero de TD2 escala cerquita nuestra como si hiciera bloque con colchonetas en vez de decenas de metros de aire limpio bajo su culo. Al menos llevará arnés y baga por si le da el yu-yu. Y lo hará muy bien, despacito y con buena letra por la mala roca de Iturrimurri (sobre todo en el primer largo). Mientras, Iñaki y yo iremos avanzando largo a largo entretanto Mikel y Jorge alias "Slack" hacen todo tipo de prácticas como cacharreo con fisus y friends, y escalada en ensamble. En ocasiones observo a Flaño y charlo con él en las reuniones, y me dan ganas de unirme a él, ¿qué diría Iñaki si le dijera que me suelto de la cordada? Jeje. Por eso empiezo a saltarme parabolts en los grados fáciles del final, o abro una variante de unos metros por una atractiva fisura paralela a la vía en el cuarto largo. Llegamos a la conclusión de que el de Zizurkil puede estar realizando la primera ascensión sin cuerda del Espolón Iturrimurri, y además a flash (porque no va abriendo siempre), y con arnés, así que aun hay tiempo para la mejora; a vista y sin arnés (modo ironía on).

               En los últimos metros del cuarto largo, al atravesar un piquito característico, Iñaki apoya su pie en un bloque del tamaño de una lavadora, sí sí, de una lavadora, y marcha el bloque hacia abajo tragado por la gravedad (!!!) Flaño y yo observamos la jugada desde arriba y alucinamos al ver las dimensiones que toma la avalancha, que va despeñándose por una canal lateral sin afectar a Mikel ni Jorge, aunque se llevan un gran susto... La mayor caída de piedras que jamás yo haya visto... Cuidado con Iturrimurri, hasta el puto rabo todo es toro. Arriba del todo coronamos la sierra encantados por la buena tarde que hace, pronto llegan Mikel y Jorge. Una vez más eskerrik asko figuras.



"Ratas en Bizkaia" de Eskorbuto (1985)
(Desde Santurce a Bilbao, vengo por toda la orilla/
Somos ratas en Bizkaia /
somos ratas contaminadas/ 
y vivimos en un pueblo/
que naufraga, que naufraga, fraga, fraga/ 
fraga, naufraga/)

Croquis de Eskalatzenkas.blogspot.com


Preparativos en plan tolai y txonis; puertas del coche abiertas y música dance underground por los altavoces.

Sector de Egino cerca de la muga con Navarra.
Primeros metros del espolón (IV+) Iñaki me asegura.
(Foto Iñaki Flaño)

Flaño e Iñaki en la R1.


Afrontando el segundo largo de IV.
(Foto de Iñaki Santxez Zugarrondo)
Iñaki abriendo la tercera tirada de III+.

Flaño a su pedo.
Mikel, nuestro guía de Egino, y nuestro guía en la roca...
(Foto de Jorge Crespo)

Variante  en el cuarto largo para cacharrear y pasar de largo de los parabolts.
(Foto de Iñaki Santxez Zugarrondo)

La confianza del escalador en solo en terreno roto de III-IV.

Iñaki en el último largo de IV-


Posturitas en "solo" made in Zizurkil.
(Foto de Iñaki Santxez Zugarrondo)

Efecto Foehn vasco.
Trepada de salida.
(Foto de Jorge Crespo)

Cueva- Túnel de Iturrimurri??
(Foto de Iñaki Santxez Zugarrondo)

Comentarios

Entradas populares