Birra Moretti (220m, V+)

Mikel en la salida de la R4...
Cuando el viento pega en el monte, y miras al cielo en un roquedo de Navarra, puedes llegar a ver pasar a varios buitres leonados en una postura diferente a la habitual. Como norma general ellos vuelan con las alas bien desplegadas, sin embargo cuando el viento mueve las copas de los árboles y aúlla en las paredes de roca caliza, recogen sus alas formando una especie de codos, para una mayor penetración y por tanto un mayor control entre rachas de viento que pudieran desestabilizarlos.


          Hoy domingo, cuando Mikel y yo nos hemos metido a escalar la nueva apertura y equipación del Fucking-Dios-Gorrotxategi en Ziordia, la Birra Moretti (220m, V+), el viento aullaba en la pared y los buitres surcaban el cielo sacando codos, pero nosotros no somos chicos de achantarnos, y más si ya conocíamos la previsión meteorológica, que era benévola con el viento. Y hemos acertado; hemos gozado como nunca en medio de un festival de roca y narcisos amarillos meneados por el viento, y con vistas lejanas, nada más y nada menos que al Ori, donde los dos Iñakis de clase de TD2 subían por una variante paralela al Corredor Este (dicen que a partir de ahora se va a llamar "Iñaki´s white line").

          La escalada nos llevará a Mikel y a mí un tiempo de 2h50´. Los seis largos y el jardín que posee la "Birra Moretti" (nombre de cerveza italiana del norte), nos sabrán a gloria pese al viento. A partir del tercer largo la cosa se pone muy, pero que muy interesante; buena roca, grietaca vertical, pasito fino y gotitas de agua que rezuman agua de la última nevada. La pena, nuestra pena, lo de siempre; bajar por una profunda herida hecha a la tierra con excavadoras y voladuras, ¿las marcas de sangre del parking serán de la caza o de la propia montaña? Ziordia por siempre.

¿El mejor playback de la historia?:

"Sweet Sixteen" de Iggy Pop (live 1978)
(Caras bonitas, caras hermosas 
Cuerpo y alma, cuerpo y alma 
Te doy 
Yo soy un blanco fácil con el corazón roto)

Pared de 220 metros de altura.
Espolón Ziordia y vías Irati y Birra Moretti...

Aproximación.


...


Mítico Espolón Ziordia.

Primer largo de IV grado.

¿Qué hace un narciso como tú en una vía de nombre de cerveza como ésta?

Puentes de roca equipados este otoño pasado.

Erga y Beriain, y entre los dos ¡el Ori!

Espolón vertical en mitad de esta vertiente.

Mikel saliendo del pasito de V+

Largo quinto (V-)

Brecha del Espolón Ziordia.

Selfie in the tapia.

...

Jardín antes del último largo.


Bonito muro de salida de IV+
(Foto de Mikel P.)

Mikel "en la cresta de la ola"

Preciosa tapia navarra.







Comentarios

Entradas populares