Punta Espata 2011

Cima de Punta Espata(2202m)


En la vida de los pirineistas, hay montañas pequeñas que suplen a otras mucho más grandes cuando las condiciones meteorológicas o nivológicas no son las más adecuadas. Punta Espata (2202m), nexo entre el macizo de Collarada (2886m) y las lomas de Bacún (2191m), sobre el pueblo de Villanúa, sirve para ello. ¿Que hay un paquetón de nieve de miedo en las cimas altas de la cordillera? "No problem", bájate un poquito al sur y descubre esos rincones apartados y paradisíacos donde estar tranquilo, y seguro ante el riesgo de aludes.


      Curiosamente hace cinco años Asier y yo no nos sentimos tranquilos precisamente sobre nuestro parking en "Fuente del Paco"; muchos otros montañeros habían tenido la misma idea que nosotros y habían enfocado su jornada de montañismo o skimo hacia los Picos de Bacún, los Somolas o la propia Punta Espata. Esta montaña es poseedora de una estampa bien alpina desde el valle, y llena de satisfacción a todo el montañero que se asome a su cumbre. En su cresta cimera, un poco accidentada, vimos la progresión de otro montañero miedoso ¡a cuatro patas como un can! Y en el descenso Asier quedó enamorado del skimo. "Pau, tenemos que comprarnos unos eskitx"

"Baby dis a bad bad thing" de Chris Isaak (1995)
(Oh, tengo ganas de llorar!
Oh, tengo ganas de llorar!)

...

Bonita montaña, foto de 2016.


Collarada y Collaradeta.



Comentarios

  1. Estupenda zona, también para correr (sin la cosa blanca esa, mejor con hierbita); por ejemplo haciendo una circular que incluya la subida por la Selva, los Bacunes, la Espata, la Trapa y...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen lugar para entrenar carreras cercanas como la canfranc, la 2kv, o la maratón blanca

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares