Artazul; las diferentes formas de entrarle.

Felicidad ante la actividad  realizada.

El barranco estrella de Navarra, el de Artazul, posee varios aportes de agua antes de engorgarse. De hecho, unos se aproximan desde el pueblo de Goñi, otros lo hacen de la montaña de Gazteluzar (979m), y un último aporte de agua lo hace desde Urdanoz, que es el más clásico. Así, encontramos entonces varias formas de acercarnos al cauce principal antes de que éste se estreche en ese pasillo fabuloso, que desciende saltarín entre los valles de Goñi y Ollo. Pese a ello, en las guías de barranquismo que existen en la Comunidad Foral de Navarra no se acostumbra a describir estas variantes de entrada, y es posible que ésto pueda llevar a la confusión.


        En la guía de Javier Iturritza sobre los barrancos de Euskal Herria, se describe una entrada a la cuenca de Artazul en forma de rápel diferente a la más clásica de 35 metros. Para ello hay que realizar una aproximación delicada hasta la primera instalación de doble chapa, aunque hay una chapa antes para asegurar este paso. Este rápel de 26-27 metros es bonito y aéreo, y quienes conocen el medio alertan que aquí rozan las cuerdas menos que en el rápel de 35 metros clásico.

         En la reciente libro-guía de F.J. Padilla sobre los barrancos de Navarra, éste describe la entrada clásica de 35 metros y avisa del roce de la cuerda en ella. También, la guía de cuevas y cañones de Navarra de la editorial SUA, del año 1991, describe esta entrada clásica. Sin embargo, hay que saber que a las dos entradas nombradas, se pueden añadir otras como las de bajar el arroyo del oeste que proviene de Goñi, o descender caminando por la pista-camino que arranca del segundo parking hasta el cauce justo antes de engorgarse. Cada cual que elija.

Fotos de Iñaki Santxez Zugarrondo.

-"Bad Habits" de The Last Shadow Puppets (2016)
(Malas costumbres
Malas costumbres
Malas costumbres
Malas costumbres
Probelams serios
Piruleta roja
Caras blanquecinas
Oh vale
Delicioso)

Entrada roja: resaltes, sin mucho interés deportivo.
Entrada amarilla: rápel sobre visera de 27 metros, aproximación delicada.
Entrada azul; la clásica, rápel de 35 metros con bastante roce para las cuerdas.
Otras; caminando evitando las otras anteriores hasta el engorgamiento de Artazul.

Iñigo, Anass y Goren

Vamos allá!!

Gozoso.


Comentarios

Entradas populares