Cascadas de Otsate y Barranco de las Ateas.

Cascada de Otsate

           -Ya ha salido a la venta la guía del Padilla. Ya la tengo.
           -¿Si? ¿No jodas?
           -Mándame el índice por watsapp, por favor.
           -Son 70 barrancos; toma.
           -(...)
           -¿Qué te parece?
           -¡Qué casualidad! El viernes estuve haciendo dos barrancos del Valle de Salazar y aparecen en la guía, jaja. Las cascadas de Otsate son cortas pero interesantes, y al Barranco del Tobo le he llamado toda la vida el Barranco de las Ateas, tiene dos resaltes muy guapos.
            -Puto Pau jaja.

BARRANCO DE OTSATE

Algunos clientes me habían hablado recientemente de la existencia de una bonita cascada cerca de Ochagavia, y ante esta información no podía quedarme de brazos cruzados. Desde el camping de Otsate, a las afueras de esta localidad salazenca, arranca un pequeño sendero local que da la vuelta al Barranco del mismo nombre. Tras un tramo empinado de hormigón, el sendero presenta una derivación para conocer una cascada de 15 metros bonita y espectacular. 

         En mi caso, cometeré el fallo de acercarme a la cascada sin conocer previamente las posibilidades de remontar el barranco donde se forma, teniendo que jabalinear extremadamente para salvar un resalte rocoso de la orilla derecha, por no volver al carretil encementado y ascender hasta la cabecera por él. En la guía de Padilla explica una aproximación por la otra orilla.... En esta aproximación "jugosa" cruzaré el Barranco de Arbea y comprobaré que posee algunos resaltes medio-interesantes, su fallo es estar comido por la vegetación... Más arriba, acabaré internándome en el cauce del barranco encima de otra bella cascada más pequeña. Respecto al resalte principal, donde se forma la cascada para los turistas, rapelaré de un arbolito en la orilla derecha y pondré mi cuerpo en remojo únicamente con el peto de neopreno. Bonito rincón para pasar un rato.

-"This is How it fells" de Richard Aschroft (2016)
(Esto es lo que se siente, cuando
El amor se vuelve demasiado real, sí
Oh, no tengo salida
Ya tuve mi oportunidad)
Cruce de barrancos de Arbea y Otsate.


Cruzando el Barranco seco de Arbea.

Cascada superior de 12 metros.

El cauce forma un escalón paradisíaco de 15 metros.

A gusto.

...

BARRANCO DE LAS ATEAS

Hace unos años, subí al monte Olagato y a la proa rocosa de Peña Iburtu o Zaldikoburua en compañía de mi amigo txantreano Joseba Aristu. Entonces me fijé en los dos resaltes rocosos que hace el Barranco de las Ateas en nuestra aproximación desde Izal, y varios años después y gracias a una nueva foto de alguien en facebook, decidí el otro día hacer una visita a este rincón de Salazar.

       Mi sorpresa llegó cuando descubrí en ambos resaltes del barranco equipación para rapelarlos. Desgraciadamente por el resalte de la segunda Atea no circulaba agua, y por el resalte inferior, o primera Atea, bajaba muy poquita. El rápel de arriba tiene 30 metros, aunque se pueden alargar hasta los 40 si no quieres destrepar su base. El segundo resalte posee unos 25 metros tumbados muy fotogénicos. 

      Izal es un rincón precioso y apartado con infinidad de propuestas, como yo sospechaba, y que Padilla ha desvelado en la nueva guía de barrancos en Navarra.

Pista de acceso al Bco. de las Ateas.

Primera atea; cascada tumbada de 20 metros.

La pista da paso a senda.

Bonitos rincones del Prepirineo navarro.

Segunda Atea; rápel de 30 o más metros.

Instalaciones en ambos resaltes.

Vamos allá.

Yeeeaah

...

Barranco entre resaltes.

Segundo rápel.

...

Bonito.

Un camino antiguo labrado en la peña.

Barranco lateral llamado Berroeta, o Fuente de las Ateas.
Habrá que volver.

Izal y monte Arburua.

Puente a las afueras de Izal.

Placa conmemorativa a los fusilados por los franceses en 1811.

Lugares repletos de roquedos y bosques casi impenetrables.

Comentarios

Entradas populares