El Idiota Moral

Y algunos continúan preguntándose porqué escapamos a lugares así.
"Idiota Moral" es un término moderno utilizado por el pensador Norbert Bilbeny en una de sus obras de 1993 del mismo nombre. Su significado describe a un individuo que, incluso dotado de un buen coeficiente intelectual, muestra gran incapacidad para distinguir entre el bien y el mal, arrastrado por su propio y particular interés personal, a veces egocéntrico, otras veces económico y sobre todo ideológico, entre otros motivos. Desde el año 2001 trabajo con y para gente de toda España, y uno ha de hacer auténticos malabarismos para no herir sensibilidades de unos u otros lados, y me incomodan algunas preguntas socio-culturales cuando no debería, porque hemos formado una sociedad idiota moral, y este tipo de sociedad abunda a lo largo y ancho de todo este planeta. Sino, no habría tanta hambruna, tanta violencia y tantas guerras. Algunos y algunas me preguntan que porqué voy tanto al monte, pero creo que está muy claro; huyo a las montañas y me envuelvo de naturaleza porque se me atraganta la Idiocia Moral. Ojo, con esto no quiero decir que yo sea un ser perfecto, porque no lo soy, y reconozco que en ocasiones huyo al monte para huir de mi mismo.
            
            Los últimos años estamos viviendo un repunte de la Idiocia Moral de primer orden. Demócratas y creadores de opinión de diferentes ideologías están quedando al descubierto al ser por ejemplo imputados por corrupción o por homicidio impudente, al aparecer en los papeles de Panamá, o simplemente al mostrar en televisión una doble moralidad tan grande como la gran pirámide de Keops. Los motivos son muchos, y muy abundantes, pero siempre hay un interés mayúsculo centrado en el dinero y en recopilar votos. Imposible hablar o hacer un análisis de todo, porque sería largo y complejo, sin embargo voy a centrarme en varios de los hábitats donde mejor se mueven los idiotas morales:

Hepatitis C

Tres cuartas partes de los enfermos por Hepatitis C españoles fueron infectados en el propio sistema sanitario o en el servicio militar antes de la identificación del virus en 1992. Algunos nacieron con la enfermedad. Actualmente existen varias terapias con una efectividad de curación superior al 90 %, sin embargo, es su elevado coste lo que ha provocado que muchos de los tratamientos que fueron prescritos por facultativos, fueran cortados por decisiones políticas. Esta semana se han imputado a dos altos cargos de la Xunta de Galicia. Así,  no es descabellado exigir que el estado ponga todo su énfasis en erradicar esta enfermedad; por haberla transmitido, y por un futuro libre del virus y contagios, y sus enormes gastos en caso de cirrosis, transplantes o paliativos. Todo lo que se invierta ahora, será muchísimo dinero ahorrado en el futuro. ¿O hay otros intereses farmaceúticos por medio? 

          Si eres portador del virus de la Hepatitis C, y protestas porque se cumpla la constitución, o simplemente al ser creyente, lo que dijo Jesucristo sobre los enfermos, osea que había que dar el máximo hacia ellos, o simplemente tienes sentido real de estado y quieres que se erradique esta enfermedad por sus obvios beneficios, tanto sanitarios como económicos, el idiota moral te llamará drogadicto, rojo de mierda, o simplemente te dirá que no vayas poniendo el culo por ahí. 

¿Para cuando un plan de identificación de portadores del virus en todo el territorio nacional?

Irak

La Guerra de Irak costó la vida a medio millón de personas, y todo el mundo conoce los motivos falsos que la originaron. Blair y Bush han pedido perdón, por contra, muchos idiotas morales de aquí, afines al gobierno de España de entonces, el cual decidió participar en la guerra, la niegan, y dicen que se acudió allí en misión de paz. Entonces, ¿porqué aquellas protestas a lo largo de 2003 gritando "No a la Guerra"? La realidad es tremenda; la Guerra de Irak comenzó en 2003, y según Estados Unidos acabó en 2011. Las tropas españolas pusieron pie en Irak tres semanas después del inicio de la misma, en Abril de 2003, por no hablar de la Foto de las Azores o las bases españolas que dieron cobertura logística a las fuerzas estadounidenses en la invasión previa.

           Por cierto, es bueno recordar que algunos idiotas morales ya justificaban la invasión en 2003 (un 11% de la población española), de hecho unos vecinos de Orbara nos decían que "era una guerra que económicamente nos iba a venir bien". Aznar lo dijo en 2014. Les importaba una mierda que hubiera víctimas que sufrieran o murieran, había cosas muy golosas por medio, además a estas se les ninguneaba o simplemente se les menospreciaba con la famosa palabra "daños colaterales"

          Si te manifiestas como pacifista y defensor de los derechos humanos, los idiotas morales te llamarán anti-sistema, violento o rojo de mierda...

Los Muertos de las Cunetas

Desde el final de la Guerra Civil, hace 75 años, se han exhumado solo 6.300 desaparecidos de los 113.000 que se estima que hay en agujeros y cunetas. Los idiotas morales recordarán eso de que no hay que remover el pasado, pero en realidad solo es una parte del pasado que a ellos les interesa la que no se debe tocar, el resto del pasado que les afecte lo sacarán a flote constantemente. 

           La realidad es que buena parte del suelo del país está ocupado por fosas. Como seres humanos que somos, deberíamos dar correcta y/o santa defunción a todas aquellas víctimas. Si hoy en día naciera Jesucristo, un tipo de pelo y barba larga, diciendo que no hay que robar ni matar, que hay que perseguir a los delincuentes, y que hay que dar santa defunción a los muertos, los idiotas morales le tratarían de podemita, y si tuvieran las herramientas legales necesarias, lo volverían a crucificar.

Crisis Económica

En el colegio, en el instituto y en la Universidad, nos enseñan valores y principios que se esfuman como el humo de un cigarrito en cuanto ponemos un pie en la calle, y vemos que ésta es una jungla. El dinero y el sálvese quien pueda prevalecen sobre principios y valores. Es más, puedo asegurar que muchos idiotas morales se pasan la Constitución por el Plexo Hemorroidal Externo a la hora de comprender qué provocó la crisis y cómo afrontarla para acabar con ella. Artículos de la carta magna relativos a la vivienda y a principios sociales no existen para todos ellos. Si les preguntas qué puede ser un "Idiota Moral" te contestarán; "creo que es una persona que tiene bien cimentados sus valores, y sabe muy bien como debe actuar ante determinadas situaciones que pongan a prueba cuan ético es. Recibe el nombre de idiota moral , porque debido a su fuerte sentido de la moral, cumple con esta aun si ello no le beneficia" La ética es tratada como tontería.

        Si no hay ética ni principios, difícilmente saldremos de la crisis. De hecho los idiotas morales la agudizan: Un mal reparto de la riqueza agudiza la crisis en la economía interna, y mirarse únicamente el ombligo y no apostar por el beneficio del grupo hace que cabes tu propia tumba.


España se rompe

"El Idiota Moral al Cuadrado" es aquel que o bien practica una política que rompe España sin saberlo, o aquel que la vota y la defiende. Este tipo de políticas van en perjuicio de este tipo de individuos, y ellos no se dan cuenta; ellos creen que esa política no moral es positiva para ellos, que no va a romper España, sin embargo es perjudicial a sus intereses a largo plazo. Demonizar a vascos y catalanes, recortar en ayuda social, sanidad y educación, encaminar a la gente joven a buscarse la vida en el extranjero, poseer uno de los sueldos mínimos más bajos de Europa pese a poseer el quinto PIB más alto del continente, apalear a quienes protestan porque se cumpla la Constitución y un largo etcétera, no ayuda precisamente a que haya un gran sentimiento español generalizado. La mano dura no crea patriotas, y si el buen trato a tus propios ciudadanos. ¿Alguno se ha preguntado porqué la España del siglo XVI era gigante, y ahora ocupa el tamaño de un país normal, y además de forma agrietada?

           Una encuesta encargada por el Instituto Español de Estudios Estratégicos el año pasado arrojó datos demoledores: El 24% de la población se sentía exclusivamente española, un 54% tenía doble identidad, y un 17´4% de los encuestados decían no sentirse españoles (8 millones de personas!!). Con todos estos datos en la mano me hago una pregunta; ¿qué clase de asesores poseen los políticos españoles? ¿Enchufan en esos puestos a familiares o amigos? ¿Son conscientes de que son Idiotas Morales al Cuadrado?

          ¿Y el futuro?  El futuro debe ser una real separación de poderes del Estado, y que la justicia persiga con todo el peso de la ley a todos estos idiotas morales, y a quien roba o mata, independientemente del color. Los ataques cibernéticos descubriendo las vergúenzas de quienes nos gobiernan y de sus voceros son también positivos, limpiemos nuestra sociedad de hipócritas. Y sobre todo sentir un poquito de empatía y dejar a un lado la maldita picaresca. Ah, y muy importante para mantener a la población unida; es fundamental perseguir todo tipo de violencia, no solo la que a uno le interesa. Está muy bien condenar y perseguir a malhechores, pero está muy mal mirar para otro lado para no manchar tu moralidad ante otros  malhechores, simplemente porque que son de tu cuerda. Políticos españoles; ¿quieren un asesor?

Y ahora, al monte.

"Rape me" de Nirvana (1994)
(Viólame, amigo
Viólame otra vez
No soy el único
Ódiame
Hazlo y vuélvelo a hacer
Destrózame
Pruébame, amigo
No soy el único
Mi fuente interior favorita
Besaré tus llagas abiertas.
Aprecio tu interés
Tu siempre apestarás y te quemarás)

Estelas de Igal.

Igal.

Barranco de Mantxola o Regata de Itartea.

Animados pasitos de II-II+

Ambiente.

...

Desconexión total.

Escape de escaladores.

Azkarregia y Peñaredonda.

Último escalón a cima.

Cima de Mantxola.

Un alimoche.

Descenso de la cresta hacia el oeste.

Resaltes delicados de destrepar; muy mala roca.

...

Cresta espectacular de Argaña.

Abrigo junto al Barranco de Larraize.

Sifón en Larraize.

Poco a poco.

...

Primavera.

Una cresta de 560 metros de recorrido: 140m+ y 180m-


...

Pueblo de Salazar.


Comentarios

  1. Muy chulos esos rincones olvidados Navarros... Y buen sitio para desconectar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la clave; desconectar de tanto dolor, y bañarse en belleza.

      Eliminar
  2. Interesante entrada. Coincido contigo.
    Salud y montaña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares