Arbanta Integral

Quinto rápel; el barranco se encañona un poco.
Arbanta es uno de los barrancos más grandes y apoteósicos de Navarra, y se encuentra en Luzaide, el pueblo de Ainara, mi pareja. Hay que reconocer que el valle que desciende de Ibañeta a Arnegi es uno de los más frondosos y hermosos de nuestra comunidad, rincón donde tuvo lugar la Batalla de Roncesvalles, y lugar de paso súper estratégico del Pirineo; primero por los romanos y luego por los peregrinos del Camino de Santiago. En la orilla derecha del valle, desembocan en el río Luzaide dos afluentes espectaculares; Orellako Erreka (frontera con Francia), y el Cañón de Arbanta.

        Al Cañón de Arbanta le tenía echado el ojo desde hacía muchos años, pensaba "qué lugar más remoto y salvaje", y comencé a pensar en él con mentalidad barranquista desde hace dos años. Sabía por amigos cazadores de Ainara, que desde el camino de acceso a la Minas de Arbanta (minas de las que se abastecía la Fábrica de Armas de Orbaizeta, a 14 kilómetros), hasta la gran cascada de Turrustaundi había un montón de cascadas y toboganes, y por tanto había que intentarlo. Y ayer los astros se alinearon para descenderlo con Asier, el que me instiga en estos casos barranquistas, mi gurú personal.

         Nosotros haremos la aproximación a pie por la pista que sube del barrio de Gañekoleta hasta sus bordas más altas, mirando de reojo a la otra orilla del valle de Orella, que ya es Iparralde. En un collado a 860 metros de altitud, tras 440m+, nos asomaremos por fin al objetivo de la jornada; a nuestros pies la hendidura natural y salvaje de Arbanta, y a media ladera el sendero de ulex y genistas que desciende hasta el Puente de Arbanta. ¡Vamos! Este camino aterriza en el cauce antes del puente y nosotros pillaremos el caudal en ese momento; la primera gran cascada está muy cerca. Tiempo de aproximación Gañekoleta-Arbanta; 1h y 30 minutos. 

         El barranco en sí comienza con una bonita cascada tumbada de 40 metros, luego hay un tramo encañonado, y siguen varias zonas de andar intercaladas con zonas de rápeles en las que usamos anclajes naturales. En el séptimo uso que haremos de la cuerda, encontraremos la primera instalación, un viejo cordino enredado entre dos chapas roñosas y un mallón "mírame pero no me toques", antes de afrontar un bonito rápel en forma de cortina de agua. El decimocuarto rápel (instalación vetusta),  nos dejará en la confluencia del barranco con la Regata de Atxitarro, llamada por otros Arrollandieta, Nosotros sabemos que en otoño varios barranquistas navarros bajaron por ella y la equiparon, y este grupo de barranquistas equiparon también la continuación de Arbanta principal. Por tanto el rápel 15 lo encontraremos equipado con cordino y mallón nuevos, y nos asomaremos a la Cascada de Turrustaundi asombrados por el nuevo equipamiento. En este rápel, el 16 nuestro, hay un pasamanos hasta la instalación, y la cascada posee unos 30 metros bastante verticales que disfrutaremos como enanos. Precioso rincón de Luzaide este de Turrustaundi... De aquí para adelante el cañón pierde desnivel y se vuelve más manso, y hay que andar mucho entre zarzas o entre los bloques del caudal... Hay también otros tres rápeles, pero nosotros destreparemos uno, realizaremos otro, y el tercero lo rodearemos intentando ganar minutos al atardecer. En total 17 rápeles de 19 posibles, 5 horas y cuarto para hacerlos, 2500 metros de recorrido y 400 metros de desnivel negativo. Barrancazo.

           De regreso en coche a Pamplona pararemos en La Posada de Roncesvalles a llenar nuestro gaznate de cerveza, y daremos un poco de lástima porque entramos cansados y yo cojeo de un golpe en mi tibial derecho. Pareceremos dos peregrinos desentrenados que hemos sobrevivido a la etapa Saint Jean-Roncesvalles...

           Respecto al Barranco de Arbanta hay que dejar claro que se trata de un Área de Protección de Fauna Silvestre, y que la ley foral 86/1995 prohíbe en él la práctica de deportes organizados, la acampada y la escalada. Sé por ejemplo que ha habido empresas de deporte activo que han solicitado autorización para comercializar este barranco y se les ha denegado. Cuidado en estos rincones, son poseedores de fauna, flora y paisaje de gran calidad, muy sensibles a su alteración. Respetemos.


-"Swastika Eyes" de Primal Scream (2000)
(Voy a ventilar mi bazo, voy a seguir mis sueños 
Mi carne mis huesos mi alma tengo 
Mi mente es un arma inmunes a la infección 
Sangre en mis ojos, mi visión es clara)

Aproximación con Iparralde al otro lado del valle...

Subiendo a Bordas de Gañekoleta.
Camino a media ladera para bajar al cauce.


La primera gran cascada de 40 metros.

Arbanta; lugar de minas y extracciones del pasado.

Entramos en harina, por delante 5 horas y pico de aventura.

...

Tercer rápel.

Precioso.

Flipando.

Tramo bonito. Lecho resbaladizo.

...

Bonito caudal.

Décimo rápel.

Cortina.

Luzaide es la....

Resbala mucho.

Decimocuarto rápel, llegamos a la salida del afluente lateral Atxitarro.

Resaltes muy fotogénicos.
Rápel 15.

Pasamanos de Turrustaundi.

Vamos!!

Cascadón.

Vaya par.

Turrustaundi; cascada de casi 30 metros en mitad de la nada.

Nuestro último rápel, entremedio nos escaquearemos de otros dos, pudiéndose realizar 19 rápeles en total.

Roquedos aparatados de todos los lados. Esto es Luzaide.

...

Comentarios

  1. No se sabe con seguridad quien descendio este barranco por primera vez pero hace años hicieron uso de el los franceses, principalmente su parte final.
    Se dejo de practicar el barranquismo en este lugar por lo recondito, desconocimiento y proteccion.
    Gestionemos adecuadamente esta informacion y no hagamos una peregrinacion a este lugar como ocurre con artazul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto al Barranco de Arbanta hay que dejar claro que se trata de un Área de Protección de Fauna Silvestre, y que la ley foral 86/1995 prohíbe en él la práctica de deportes organizados, la acampada y la escalada. Sé por ejemplo que ha habido empresas de deporte activo que han solicitado autorización para comercializar este barranco y se les ha denegado. Cuidado en estos rincones, son poseedores de fauna, flora y paisaje de gran calidad, muy sensibles a su alteración. Respetemos.

      Eliminar
    2. Por otro lado es difícil que se convierta en un Artazul por varios motivos. En Arbanta hay aproximaciones difíciles y laboriosas, y el barranco en sí es poco atractivo para la gran mayoría de barranquistas por ser largo, desequipado, fatigoso, sucio y discontinuo. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares