La Nariz del Diablo 2008

Según algunos portales "El Tren más peligroso del Mundo"
<<El tren sale de Riobamba  los miércoles, viernes y domingos a las 7h. Recoge a más pasajeros en Alausí y continúa solo hasta Sibambe, justo por debajo de la Nariz del Diablo, desde donde no hay más servicio de tren.  Desde Sibambe regresa a Alausí, donde los pasajeros pueden pernoctar, continuar a Cuenca en autobús o volver a Riobamba también en autobús. Está permitido montar en el techo del tren.>>

-Lonely Planet, Ecuador y Galápagos.

En 1899, se empezó en Ecuador la construcción de la línea de tren que comunicaría Guayaquil con Quito durante casi un siglo (hasta la llegada de El Niño en los ochenta, desajuste climático que deterioró la línea hasta cerrarla). En su construcción, los ingenieros encontraron sobre Sibambe una ladera empinada que salvaron mediante la construcción de varios zigzags al borde del abismo, y que causó un montón de víctimas mortales. Este tramo terminó de construirse en 1902. El ferrocarril llegaría a Riobamba en 1905, y a Quito en 1908.

       En 2008, el tramo entre Riobamba y Sibambe permanecía abierto para el turismo, y tras ojear la Lonely Planet, no dudé ni un segundo para visitar uno de los tramos de tren más espectaculares del planeta. Lo que desconocía en ese momento era que el tren descarrilaba a menudo como parte de la atracción, atravesaba puentes desvencijados, y te permitían ir montado en el techo del mismo con el culo apoyado en un cojín alquilado por 1 dólar. Ese mismo año, meses antes a mi periplo en este tren, dos turistas japoneses habían fallecido decapitados por un cable.

      Aquel día de otoño, conocí sobre el "tren más difícil del mundo" a una pareja de voluntarias de una ONG muy simpáticas (una española y la otra centroeuropea), que daban clases a niños en el altiplano. A nuestra llegada a Sibambe, tras horas de aventura a través de pasos a 3300 metros de altitud y el descenso mítico de la Nariz del Diablo, los habitantes de esta localidad ecuatoriana nos recibieron en una fiesta cultural. En el regreso a Riobamba y Quito en autobús nocturno, me dio pena despedirme de mis nuevas amigas. Un placer.

-"Parklife" de Blur (1994)
(Y la sopa de la mañana se puede evitar si se toma 
una ruta recta a través de lo que se conoce como 
(Parklife) )

Tramo entre Alausí y apeadero de Sibambe; con todos ustedes la Nariz del Diablo.
11,4 km preciosos para descender de 2400 a 1850 metros.

...

A la salida de Riobamba.

Derrape.... Turistas un poco asustados.

Volver a meter el tren en la vía cuesta un rato. Aprovechamos para hacer el tonto.

Con mis amigas de una ONG. La española me señala en la foto con la palabra "diablo" en el cartel....

De vuelta en Riobamba conoceremos a unos limpiabotas muy especiales.

El zigzag que hace el tren en la Nariz del Diablo.
unmundoporrecorre.worldpress.com

Comentarios

Entradas populares