Rucu Pichincha 2008

Cráter extinto del Rucu Pichincha (4698m)

Tras Quito y la Ruta de Quilotoa, en mi viaje a Ecuador de 2008, decidí ascender al Rucu Pichincha (4698m) como siguiente peldaño en mi aclimatación, segunda cumbre del macizo de los Pichinchas sobre Quito. Para ello me ayudé del famoso teleférico que salva los casi 1000 metros que hay entre la capital de Ecuador y una estación turística a 3875 metros de altitud. Desde aquí, comencé a ascender al Rucu a buen ritmo adelantando a otros andinistas, entre ellos un grupo de guía y clientes centroeuropeos. A la altura de una antena en la loma, en el páramo, me interceptó desde atrás un norteamericano que caminaba a la velocidad de la luz, y no pude resistirme a seguir su estela. Brian Volpi, así se llamaba, corría cuesta arriba y yo le seguía en animada conversación entre jadeos. Cuando bordeamos el "Paso de la Muerte", una ascensión más directa a la cumbre del Rucu, Brian ya mostraba síntomas de fatiga, y coronó la cumbre extenuado algunos minutos detrás mía. Habíamos ascendido aquellos 800 metros de desnivel en menos de hora y media por encima de 4000 metros, y yo también me sentí un poco indispuesto, pero corregí mi indisposición con un descanso amplio en la cima. 


        De bajada Brian mostró más síntomas de fatiga y yo comencé a sospechar que podía estar sufriendo un mal de altura. En cuanto me enseñó sus manos hinchadas le dije que acelerara el paso para tomar el primer teleférico que bajara a la ciudad. Y en la estación del teleférico los servicios médicos le dieron paso preferente al comprobar su estado. Y a mí me tocó hacer cola, detrás de un montón de turistas. De pronto, un ecuatoriano con ganas de hablar comenzó a darme conversación en la espera.


         - Permíteme una pregunta. ¿De qué parte de España sois?
         -Del norte, de Pamplona.
         -O sea que sois vasco. ¿Hablas vasco?
         -No. Sé decir algunas cosas.
        -Por ejemplo si monto mi negocio y vienen turistas vascos a alojarse en mis cabañas. ¿Cómo les daría la bienvenida?
        -“Ongi etorri” significa bienvenido, “Kaixo” por ejemplo es hola.
         -¿Puedes apuntármelo en un papel?
         -Si, ¿porqué no? Te escribo además cómo se dice buenos días, buenas tardes, buenas noches…
         -¡Fantástico! Es una manía que tengo, colecciono frases de todos los idiomas para cuando forme mi parque ecológico. ¿Cómo se dice gracias? ¿Y adiós?
          -“Agur” significa adiós, “Gero arte” hasta luego.
         -Las mujeres vascas son muy guapas, y a mí me gusta piropear a las chicas guapas, ¿me entiendes?
          -¿Perdón?
           -¿Cómo se dice en vasco chica bonita?
           -“Neska polita”, “Ederra” significa hermosa.
           -Pero escríbelo, vamos.
           -…
           -Oye, ¿Y estoy enamorado de ti?
           -No lo sé exactamente, aunque sé que “Asko maite zaitut” es te quiero mucho.
           -¿Cariño?
           -“Laztana”
           -¿Mi corazón?
           -“Nire biotza”
            -¿Y tú, tienes pareja en España?
            -Si, hace dos años que la conocí.
            -¡Espera, se me ocurrió una buena!
            -¿Cuál?
            -Quiero hacerte el amor, cariño.
            -No sé si la sé, yo…
            -¿No te la sabes?
            -…deja que piense.
            -Vamos, rápido, el siguiente teleférico baja enseguida.
            -No me la sé. Oye Antonio, encantado de conocerte pero es que…
            -¡No seas huevón!
            -Aquí te la escribo; “Nekatuta nago, neska ederra” ( Estoy cansado, hermosa chica)


-"Loser" de Beck (1994)
(Soy un perdedor. 
Soy un perdedor así que ¿por qué no me matan? 
Volvámonos locos con el queso parmesano. 
Unidad de cuerpo.
Voy a ver si te bajo el ego. 
Soy un conductor, soy un ganador van a cambiar las cosas 
lo puedo sentir. 
No puedo creerte. 
Los bebés hablan alemán. 
Sé lo que estoy en el decir?


Con Brian Volpi en la cima.


4,7 km y 800 m+ que Brian y yo hicimos en hora y media.


Comentarios

Entradas populares