"Batean Kale, Bestean bale" (240m, V)

Welcome to the Jungle.
El mundo de Internet es un mundo muy jodido si entre otras cosas te gusta verter tus opiniones en él, porque puede que ello moleste.  La libertad de expresión es un derecho fundamental, y es señalado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por contra, muchos y muchas viven su día a día sin pronunciarse en nada porque creen que es mucho mejor así, en un transcurrir por la vida de manera sibilina, sin llamar la atención, "ya me lo dijo mi abuela; pasa de puntillas, no te metas en jaleos". Quizá sea este uno de los grandes motivos por los que el mundo esté así (de mal). Pero este rincón en la red va de todo lo contrario; a mi me gusta  pronunciarme en casi todo, muchos ya lo saben, a veces no tengo pelos en la lengua, y en ocasiones esto hace que pueda chocar con algunas personas. Para los que me conocieron hace años, recordarán a un chaval que callaba en cuanto había jaleo o había que mojarse, y ahora, reconvertido en un bocazas que ni Jack Sparrow de "Piratas del Caribe" me mojo más de lo que me gustaría, pero qué se le va a hacer... En "Montañas de Camille" (título del blog barajado en su momento; "Me pica y me lo rasco en el monte"), acostumbro a opinar libremente de todas aquellas actividades que practique en la montaña. Así, podréis haberme leído que la "Xabier" en Egino o "Esperó Sud" en Montgai entre otras vías de escalada son una maldita maravilla, o que "La Arista Bagoneta" en Aralar pese a su roca maravillosa es una exageración "graduadística",  o que Artazul, Althagneta, Arbanta, Mascún u Oscuros de Balcez son barrancos apoteósicos y que Azkarregiko Erreka o Limuzpe son unos barrancos de mierda, hablando deportivamente, claro está, o que ferratas como La Teresina, Bony d´Envalira, la Dibona de Dolomitas, y la de Foradada de Toscar son la bomba, mientras que las del Canfranero y Articalena son únicamente salvables por el entorno (bueno, la primero ni por eso...). Pero ya se sabe; da tu opinión y espera una o varias respuestas; y en eso está la gracia. ¡Como si yo no supiera que hay personas que piensan que este blog es una mierda pinchada en un palo, y al revés!


         "Batean Kale, Bestean bale" (240m, V)" es una nueva vía en Egino completamente desequipada abierta a finales del año pasado, a la derecha de la vía Udaberri, y aun un poquito lejos del Espolón Iturrimurri. Quienes abrieron la vía tienen su mérito al meterse en esta línea bonita vista desde el valle, y no dejaron nada sobre su roca; ni un cordino, ni un parabolt, ni un fisurero atascado, nada. Escalada limpia y respetuosa con el medio le llaman algunos. Además los grados de dificultad que dieron los aperturistas parecen muy acertados. Sin embargo, la calidad de la roca es horrible por momentos (en el primer y tercer largo sobre todo), y la vegetación está tan presente en la mayoría de sus largos que uno no sabe si está escalando en Egino o protagonizando "Los últimos días del Edén" de Sean Connery. Aun así yo me lo pasaré pipa porque soy un bicho raro y "me pone" escalar a vista rodeado de matas, bichos y plantas trepadoras, pero siendo realistas me gustaría mojarme diciendo lo siguiente; ¿quieres recomendar una escalada en Egino a uno de tus peores enemigos? Pues hazme caso; mándalo al primer largo de "Las Plakas del Pájaro Loco" o a la "Batean Kale, Bestean bale". ¿Porqué el gurú Gorrotxategi nunca se dignó en abrir nada entre sus obras Udaberri y Espolón Iturrimurri? Está claro, ¿no? Que quede claro que la línea a mí me ha gustado, pero es que a mí me gustan los "Moldy Peaches" y para muchos son una mierda.


-"Who´s got the crack de The Moldy Peaches (2001)
(¿Quién tiene el crack? 
Quién tiene el crack? 
Quieeeeeeeen tiene el crack? 
Quieeeeeeen tiene el crack?)

Línea a priori interesante.

Primer largo.


Tercer largo.

Mikel me espera en la R3.

Txibi.

En la Udaberri (250m, V+)

En la R3 de la Udaberri.

...

Txibi abre el largo clave.

Escalada vertical entre "lechugas, bainetas y tomates".

Gendarme característico.

Últimos metros de vía.

De bajada.

Egino.

Croquis de Smithy.

Comentarios

  1. Libertad de expresion es lo que hace falta. Pero real, no como pregona mucha gente hipocrita. Viote en egino. Si señor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares