Vías Ferratas de Rodellar 2010

El Delfín de Rodellar.
Foto de 2015
Hace seis años Ainara no era la montañera que es ahora. Por entonces le gustaba mucho turistear, y cuando ambos hacíamos alguna que otra escapada para ver mundo, me las arreglaba para escapar y hacer alguna que otra actividad que no estaba en el "programa oficial". En varias ocasiones llegué a llevar el casco, el arnés y el disipador con mosquetones para ferratas en el fondo de la mochila, y cuando  ella menos se lo esperaba salía corriendo hacia estas trepadas con hierros. En 2010 Ainara no le cogió mucho gusto a esto de las ferratas tras hacer la ferrata de Peñas Juntas, y cuando pusimos los pies en Rodellar no sé cómo le convencí para que al menos subiera andando desde el pueblo hasta la ermita de la Virgen del Castillo, un templo en lo alto de una peña y que posee unas vistas de ensueño sobre el paisaje rocoso y agreste de Guara, para que allí me esperara mientras ascendía desde la Surgencia del Mascún hasta su cima por la línea de vida y peldaños de la ferrata.

        La Vía Ferrata del Espolón de la Virgen (k2) es una de las vías de corte moderno más antiguas de Aragón (fue equipada por Aragón Aventura en 2001). La trepada me pareció tan sencilla que solo me aseguré en el tramo más vertiginoso; cuando se asciende por el borde del espolón en un paso "raro" e inclinado al precipicio.

        Horas después volví a arreglármelas para escapar de Ainara (tiene mérito la muchacha conmigo), y correr a conocer la Mini-ferrata del Puente del Camping de Rodellar (k 0,5-jeje). Esta vía es un murito insulso que no merece casi la pena ni subir. No me acuerdo bien, pero no le recuerdo ni cinco tramitos de cable; supongo que esta vía y el final del Barranco Petit Macún sean un escenario ideal para la iniciación si los conjuntamos. Aun así no me gustó lo más mínimo.

-"Pedestrian At best" de Courtney Barnett (2015)
(Ponme en un pedestal y te defraudare.
Dime que soy excepcional, 
prometo que se sacare de quicio y te haré explotar)


Las dos vías ferratas de Rodellar en croquis de la web "deandar"



Google Maps: Espolón de la Virgen desde el Delfín...

Croquis del Espolón de la Virgen.

Puente del camping de Rodellar; en el pequeño morro de roca de detrás se desarrolla la vía ferrata de Puente.

Comentarios

  1. Guara es sin duda una gran lugar para visitar y hacer deporte. Buenos croquis y mejor video.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares