Los Tres Consejeros del Neouville 2011

Con Pin en Turon de Neouvielle (3025m)
El Turon de Neouvielle (3025) es el primer tresmil ascendido del Pirineo del que se tenga constancia documentada, en el año 1787. La primera vez que leí sobre ello fue en el increíble libro del autor navarro Marcos Feliu "La Conquista del Pirineo". En 2011 Pin y yo vivaqueamos junto al coche en la pista de acceso al Refugio de la Glére y que parte de la carretera del Tourmalet, y salimos como sputniks para conocer la primera cumbre de la cordillera en ser documentada. Al final acusamos el cansancio del día anterior porque habíamos hecho la cresta Petit-Grand Vignemale, y los últimos metros de desnivel por el flanco oeste de la montaña se nos atragantaron. Después de un descanso en su cima destrepamos y trepamos hacia la Punta Reboul-Vidal (3007), un satélite en su arista sur y que lleva el nombre de los dos primeros pirineistas que documentaron la primera ascensión a un 3000 del Pirineo.

      El resto de la mañana empleamos el tiempo en regresar a la cima del Turon y cabalgar por la  arista repleta de jorobas existente hacia el Trois Conselleirs de 3039 metros para hacer así una bonita circular con vistas a la proa rocosa del Neouvielle. Sin saberlo y trepando "a toda cresta", coronamos la cima de un tresmil fantasma; el Primer Consejero ( 3035m). Lo cierto es que Pintterdi la gozaba trepando por aquella roca abrasiva, segura y compacta y fue idea suya la de no escaquearnos las diferentes cotas de la cresta, al principio plana y después en su segunda mitad con jorobas, y así hollamos una nueva cima de la cordillera sin saberlo.

       El Primer Consejero destaca 32 metros sobre la brecha que le separa del Turon de Neouvielle y 14 metros sobre la brecha que el separa del Segundo Consejero. Este último no reúne los requisitos suficientes para formar parte del catálogo de tresmiles del Pirineo.


-"Bohemian like you" de The Andy Warhols (2001)


Foto de 2013.

Cima de Turon de Neouvielle
Google Maps

Cap du Long
Google Maps


Croquis magnífico de Igertu.


Nuestra ruta desde la Glère.



Comentarios

Entradas populares