Año nuevo solitario en la Hermana Mayor.

En la "V" grande. Detrás la cresta de Aixita.

Hacía tiempo que quería acabar un año y empezar uno nuevo de manera diferente. Desde siempre he pasado casi todas las nocheviejas de jarana, lo cual significaba amanecer la primera vez del año fastidiado y resacoso los años que bebía mucho, o amanecer con la sensación de perder un día de fiesta para hacer el cabra por ahí los años que no he bebido mucho. De todas formas ha habido excepciones como aquellos dos años que pasé la nochevieja en la nieve en compañía de buenos amigos, o aquel año que volaba a Sudamérica el día uno y tras la toma de las uvas del día anterior hubo visita temprana a la cama. Voy a empezar a plantearme en pillar un pedo del copón en el monte, lo cual no he hecho aun.

         Esta vez, he querido que el paso de 2016 a 2017 haya sido tranquilo, porque me lo pedía el cuerpo y la mente por circunstancias personales, y poco me ha faltado para hacer un Richard Gere (el actor estadounidense dice meterse en la cama para las diez de la noche el día 31). Recibir el año nuevo en casa con el pijama puesto, mientras afuera retumban los cohetes y tu teléfono móvil explota con mensajes de "feliz año" tiene su punto, y recordaré una escena de la película "La chaqueta metálica" de stanley Kubrick, cuando sus protagonistas viven la festividad del nuevo año lunar en Vietnam (entre enero y febrero) desde la lejanía y la indiferencia. Si tus amigos y familiares te desean feliz año hay que hacerles caso, y yo soy feliz en el monte.

          Así, por la mañana, si uno tiene el coche aparcado cerca de la Sala de Fiestas Totem de Villava el día uno por la mañana, y tiene que cogerlo para ir al monte, verá desfilar por la calle a un ejército de zombies; chicos y chicas disfrazados con rostros pálidos, ojeras por el maquillaje corrido, gente ebria pegando chillos y pegando carreras, una chica llorando y siendo consolada por una amiga, vómito en el suelo.... el año que viene pienso acercarme con una cámara y hacer un buen reportaje underground. Mola.

            El lugar elegido para empezar el año es la vía normal a la Hermana Mayor de Irurtzun (AD). A priori consiste en trepar por terreno fácil pero delicado (así lo dice una reseña que poseo), y me llevo una cuerda ligera para rapelar, y practicar un poco lo de escalar en solitario si se tercia. Y vaya si se tercia. El acceso a la "V" grande, donde hay una estela de 1975, son 60 metros "interesantes" donde se produjo el accidente mortal de un escalador en 2011, cuando descendía desencordado tras escalar una vía de la cara Este. Desconozco el lugar exacto donde se produjo la caída, y cómo fue exactamente, pero me gustaría reseñar que la parte superior no es terreno para andar por él desencordado, porque la roca no es buena y si te confundes de recorrido los terceros pueden pasar a ser cuartos... En mi caso, haré la primera mitad de II grado desencordado hasta la primera instalación. A partir de aquí haré dos largitos de autoprotección hasta la instalación de la "V" grande. Justo antes de ella me sorprenderá el murito de acceso a la estela, porque me parecerá bastante más difícil que el largo de III anterior (es vertical y hay que avanzar en bavaresa). Sobre la estela hay un pasito raro que me recordará al de la fisura de la Cresta de Lapoblación y que protegeré con la cuerda (quizá III+), y sobre este el terreno se vuelve mucho más fácil (I-II). Mas arriba hay otra instalación que no haré uso. Un poco más arriba la cima me sabrá muy bien; a veces no son únicamente las grandes vías de escalada lo que le llenan a uno, también hay circunstancias y también hay momentos. Empezar el año en la cima de la Hermana Mayor de Irurtzun más solo que la una, en mitad de las nubes, es súper bonito, y el que diga lo contrario, miente. ¡¡Feliz vida entera!!


-"This is a call" de Foo Fighters (1995)
Primer single de Dave Grohl como Foo Fighters tras el suicidio de Kurt Cobain y la posterior ruptura de Nirvana. Este sencillo llegó al número 2 en los charts independientes de EEUU, y al número 5 en el RU.
(Visitar es precioso/
visitar es bueno/)

Primera mañana del año en Dos Hermanas....

Empiezan las trepadas de II.

Tras la primera instalación saco la cuerda en este muro con gradas (III)

Diedro tumbado en mi segundo largo hacia la horquilla o "V" grande.

...

Estela de 1975.

Instalación más cercana a la cima.

Cima.

Vistas....

Rápel pequeño sobre la estela.


Croquis.

Gero arte!!

Comentarios

Entradas populares