¿La Cueva del Reloj de sol?

Lokiz asombrosa.

Esta semana hemos conocido la noticia de que la Sierra de Lokiz ha sido designada como Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000 de la Unión Europea por el Gobierno de Navarra. La cuestión es que sin saber absolutamente nada, el pasado domingo 12 estuve por los farallones meridionales de la sierra en compañía del amigo Javi Aguirre, desconocedores en ese momento de que los rincones que estábamos conociendo iban a poseer esta figura de protección tres días después. La Sierra de Lokiz como espacio natural protegido va a constar de 13000 Has, y va a aglutinar buena parte de terreno desde el valle del río Urederra hasta la muga con Araba, incluyendo en su espacio la Reserva Natural de Basaura. Dentro de su riqueza natural destaca el Murciélago de Cueva (única colonia de Navarra), la archifamosa y hipersensible águila de Bonelli, así como otras aves rupícolas, 11 de las 16 especies de anfibios presentes en nuestra comunidad foral, y un montón de insectos saproxílicos (que se alimentan de madera muerta). Todo esto respecto a su biodiversidad, pero su riqueza paisajística es de primer orden igualmente.


         También, la riqueza culturar del lugar es impresionante. Los pueblos del valle de Allin, con las peñas de Lokiz sobre sus cabezas, han utilizado a éstas y sus sombras como relojes de sol naturales. <<En Ganuza, la Peña Morterupe marca las 4 y la Peña de Sardegui cubre un horario más extenso desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Este amplio horario es compartido por el Puerto Nuevo de Ganuza que, al igual que el de Aramendía, servía de referencia horaria por el paulatino acercamiento de las sombras producidas por las peñas que lo flanquean>>. En Ganuza se han utilizado cuevas como corrales y existe una peña llamada la de "Echaperros", donde se despeñaban los canes que ya no servían. En el camino de Ganuza a Puerto Nuevo existe una piedra partida en dos y separada por un corte perfecto; los lugareños la llaman "Piedra Partida" o "de Santiago", porque achacan su creación al apóstol Santiago al matar de un golpe de espada a varios moros que se ocultaban bajo la piedra... <<También en término de Ganuza está el Machón de San Prudencia. Este contrafuerte rocoso tiene una pequeña cueva donde se dice estuvo refugiado el Santo mientras era perseguido. Se supone que este San Prudencia sea el obispo natural de Armentia. Aunque no se han encontrado en la cueva restos que permitan suponer que fue utilizada como ermita, Teó- filo Martínez, de Ollogoyen, encontró en ella una pequeña espada de madera "como las de los santos". Madoz dice lo siguiente: "hallase al N. y O. de esta población una cordillera de peñas muy elevadas que ofrecen a la vista dilatadísimos terrenos, distinguiéndose entre ellas la llamada de San Prudencia por haber existido en ella una ermita de este Santo". Finalmente Femando Pérez Ollo recoge el mandato del obispo Igual de Soria en su visita de 18018: "que se entierre el bulto de San Prudencia que se halla en una cueva en territorio de Ganuza y se quiten los ladrillos y piedras que forman una especie de mesa de altar y todos los vestigios que indiquen o den a entender que ha sido lugar sagrado, y de aquí en adelante se dé por profanado dicho paraje o cueva y por consiguiente no se celebre acto alguno de religión">>. Lokiz es asimismo un rincón de nuestra geografía repleto de historias y leyendas relacionadas con los moros. A éstos se les atribuyen varios tesoros de oro escondidos en la sierra, así como varias construcciones como las escaleras del Puerto Nuevo. (Letra cursiva: "A Propósito de las Peñas del Valle de Allin", de Pedro Argandoña y Raúl López 2001).

          Hoy he realizado una preciosa circular en busca de la Cueva del Reloj de sol, y que hacen referencia a ella unos pocos autores en la Red. En Ganutza dos simpáticos vecinos me han explicado que es la Peña Sardegi la conocen como la Peña del Reloj, por su impresionante paredón de forma circular. La pareja de hortelanos me han invitado e indicado cómo subir a la sierra por el Portillo de Sardegi, y  he disfrutado muchísimo del recorrido. Al Este de la colgada Cueva u Ojo de San Prudencio he seguido por la base de los cortados hacia la Peña Morterupe, descubriendo arcos y vanos de roca espectaculares. En la base de Morterupe hay un alero de forma circular y que las referencias de internet que había leído se refieren a ella como la Cueva del Reloj de sol. Lugares solitarios y de gran belleza. Al final de mi pateada, he subido a conocer el cercano recorrido del Puerto Viejo, que alcanza la sierra a la izquierda de la cima de Sarzaleta. Lokiz es un farallón rocoso increíble, estuve en él por vez primera en 2009, y en este 2017 ya lo he visitado en dos ocasiones con siete días de diferencia, y ya estoy pensando en repetir.

-Slide Away de Oasis (live 2009)
(dejame ser aquel que brilla contigo/
y podremos desaparecer/
desaparece x4/
no lo sé, no me importa/
solo se que puedes llevarme allí/ )

En naranja la ruta que hice este domingo día 19, y en blanco la del domingo día 12.

Paredones de Morterupe desde la llanada estellesa.. En su base la Cueva del Reloj de sol...

Ganutza.

La Cueva u Ojo de San Prudencio asomada al abismo.



Sardegi; la Peña del Reloj.

Morterupe desde Ganutza.

Otra perspectiva de Morterupe desde el sendero del Portillo de Sardegi.

Ventanas naturales de gran belleza.

Ya estoy a la altura de San Prudencio...

...

Mirador antes del Portillo.

Cima de Sardegi.
El teléfono móvil tarde o temprano va a sustituir a los GPS convencionales; Google Maps busca ubicación en un suspiro y puedes ver tu localización en varios mapas y ortofotos. En cuanto las baterias duren más tiempo y haya mejores prestaciones adiós a los GPS.

370 metros de diferencia entre Ganutza y la cima de Sardegi (960m)

Vertiente norte de la Sierra de Lokiz.

Tierra de trufas; Museo de la trufa en la carretera a Ganutza.

A los pies del Ojo de San Prudencio...

Acceso que hicimos Javi y yo una semana antes.

Vano pequeño por el que pasa una persona de pie...



"El Arco"

Un arco de varios metros de diámetro.

Bajo los extraplomos de Morterupe.

Cueva del Reloj de sol; en realidad es un alero-abrigo.

Puerto Viejo de acceso a la sierra.





Sobre los farallones de Morterupe....




...

Gente asomada en el Ojo de San Prudencio.



Comentarios

Entradas populares